martes, 12 de abril de 2016

La ASF prepara 20 nuevas denuncias por malversación


jornada.unam.mx

La ASF prepara 20 nuevas denuncias por malversación

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 10
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) integra ya la presentación de entre 15 y 20 denuncias penales relacionadas con presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos públicos federales vinculados a la revisión de la cuenta pública de 2014, informó el titular del organismo, Juan Manuel Portal. Dichas denuncias se sumarían a las 600 que ya han promovido ante la Procuraduría General de la República (PGR) durante los pasados cinco años.
Entrevistado al término de su participación en el foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sobre el fenómeno de la corrupción en México, Portal dijo que en este rubro los plazos no son breves y aún tienen hasta octubre para elaborar un mayor número de denuncias o promover acciones por responsabilidades administrativas.
El auditor reconoció la necesidad de que en este proceso de construcción del sistema nacional anticorrupción, que involucra la revisión de las facultades de la propia ASF, se analizarán aspectos relacionados sobre los plazos de los procesos penales que se promueven derivados de presuntos casos de corrupción que se hayan detectado en la fiscalización.
A pregunta expresa admitió que la promoción de procesos penales es dilatada porque así están establecidos los plazos para respetar el debido proceso en cada caso. Por ello, sugirió la posibilidad para que el nuevo diseño de la legislación se indique que las acciones realizadas por la ASF para la promoción de denuncias penales constituyan ya prueba plena en el proceso legal a efecto de que la PGR ya no tenga que volver a realizar todas estas indagatorias de nueva cuenta.
Sin embargo, Portal expresó su desacuerdo sobre algunas propuestas que vislumbran que en las legislaciones legales se perciba a la ASF como una agencia fiscal de corrupción, que se constituya en un Ministerio Público para recibir las denuncias ciudadanas relacionadas con presuntos actos de corrupción. Eso nos acabaría, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario