lunes, 25 de abril de 2016

Familiares de trabajadores de Pajaritos denuncian el olvido de empresas, Duarte y Peña

Familiares de trabajadores de Pajaritos denuncian el olvido de empresas, Duarte y Peña
 
 
 
 
PEMEXQUIEBRA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de abril, 2016).- Familiares de obreros heridos, desaparecidos y/o muertos en la explosión en el área de Clorados III en el complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron que las empresas y gobiernos involucrados, ni siquiera les han brindado la solidaridad que se requiere.
De hecho, mediante redes sociales, familiares han pedido ayuda económica, otros han recurrido a la toma de plumas en la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I como presión a Pemex y Mexichem.
Inclusive familiares han compartido información relacianado con los seguros bancarios por muerte accidental.
Y todo porque las manzanas que rodean el complejo se han llenado de funerales, velorios, peticiones para atención técnica y decenas de personas buscando a sus desaparecidos.
“Que me entreguen a mi marido ya como esté”, reclamó Lucero Rocha, quien dijo a Procesoque junto con el supervisor de andamios, una cuadrilla entera de siete obreros adscritos a la nómina de Gamsa continua en calidad de “desaparecidos”.
Posibles futuras víctimas que no están contempladas en las estadísticas de Pemex como “futuras víctimas”, pues no estaban en la plantilla laboral de Mexichen, detalla el semanario.
Al momento las cifras oficiales son: 28 trabajadores fallecidos, 25 ya fueron identificados y tres, a quienes se les realizarán pruebas genéticas permanecen sin ser identificados. Otros 18 se encuentran en hospitales.
“Peña llegó a decir lo que sabe decir, que estaba con nuestro dolor; nos prometió que el gobernador, Javier Duarte, se quedaría para agilizar los trámites de la entrega de muertos y la búsqueda de desaparecidos, pero, apenas se fue Peña y a Duarte no le volvimos a ver ni el polvo”, agregó Rocha, quien fue entrevistada por Proceso.
En tanto, continúan las labores de búsqueda con drones. No obstante, el semanario publicó que en la zona hay olor a putrefacción y que hay un cuarto con cadáveres donde la empresa Gamsa -contratista de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), sin el menor tacto, pide que los interesados revisen los cuerpos para identificar a su familiar.
La agencia Reuters publicó que Mexichem podría no cubrir los daños de la explosión.
El ejecutivo Antonio Carrillo, dijo a la agencia que la empresa está en el proceso de evaluar los daños causados a su planta, que aseguró representa cerca de un 4 por ciento de sus ventas anuales.
Y explicó que cuando una empresa no ofrece un servicio por causa de fuerza mayor, puede evitar el pago de los daños, ya que no está en su mano poder evitarla. La figura de fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales.
Pese a la tragedia, Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la asociación que tiene con la empresa privada Mexichem, perteneciente a Antonio del Valle Ruiz.
Mexichem con inversiones seguirá presente en la esfera nacional a largo plazo, informó  José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y agregó que se aprendería de esta tragedia.
Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de Mexichem, detalló que se establecerá un esquema financiero diferente con Pemex para financiar la reconstrucción de la planta Clorados 3, donde se elaboraba la cadena de vinilo o de policloruro de vinilo (PVC), además que se puede entrar en un paro técnico al no contar con la materia prima.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario