lunes, 23 de mayo de 2016

Bolivia, Cuba y el futuro latinoamericano

Bolivia, Cuba y el futuro latinoamericano

© AFP 2016/ Yamil Lage

En momentos en que Latinoamérica trata de resistir los embates de la derecha, que intenta asfixiar económicamente a Venezuela, desestabiliza Brasil con golpes de estado y arremete contra Correa en Ecuador, el boliviano Evo Morales recibe en La Habana la Orden José Martí, la más alta distinción del Gobierno cubano.

Así lo valoraba el propio Evo ante las cámaras de la televisión cubana: "El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud".
El presidente boliviano Evo Morales
© REUTERS/ Mike Segar
No es casual, tal vez, que sea ahora el momento de reconocer al representante boliviano, cuando unir fuerzas parece más vital que nunca, pero tampoco es sorpresa si nos asomamos a la rica historia y presente de la relaciones entre ambos países. Formalmente, tras una pausa de más de dos décadas, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia se restablecieron el 11 de enero de 1983 con el Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo. Pero lo cierto es que Bolivia está en el corazón de los cubanos, y Cuba en el de los bolivianos, desde mucho antes, de la época de la guerrilla y la muerte del Che Guevara.
Cuando aparece Evo como líder en el panorama político boliviano, desde un inicio contó con el apoyo de La Habana. "Cuando empecé no sabía cómo ser presidente, pero ahí estaban Hugo y Fidel", recordaba estos días el mandatario boliviano. "Las enseñanzas de Fidel han sido muy importantes".
Evo Morales, presidente de Bolivia
© REUTERS/ David Mercado
Tras su la llegada al poder, en 2006, la relación bilateral fue creciendo hasta alcanzar niveles que se mantienen hasta la actualidad. Muy importante ha sido para el país andino la colaboración médica cubana, que en más de una década ha brindado unos 65 millones de consultas y salvado más de 80.000 vidas. La Brigada Médica Cubana cuenta actualmente con varios centenares de colaboradores desperdigados por toda la geografía boliviana.
Paralelamente, en Cuba se han graduado cerca de 5.000 médicos generales bolivianos, que al terminar regresan a prestar servicios en su país.
Gracias al programa cubano de alfabetización 'Yo sí puedo', Bolivia logró que en el 2008 la Unesco la declarara Territorio Libre de Analfabetismo.
Esta colaboración ha estado avalada por un Acuerdo de Cooperación que entró en vigor en el 2006, rubricado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente boliviano, quien recién asumía su primer mandato.

Ahora se acaba de firmar un nuevo convenio para promover y desarrollar programas para la cooperación en las áreas de salud, educación, economía y cultura por parte del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia de los presidentes Evo Morales y Raúl Castro.
Evo Morales, presidente de Bolivia
© REUTERS/ David Mercado
Pero, más allá de los resultados tangibles, a ambos países los une una misma visión del mundo y de América Latina, basada en principios de independencia y soberanía, en la no tiene cabida la actitud hegemónica e imperial que por siglos ha caracterizado la actitud de Estados Unidos hacia la región y que hoy vuelve a asomar en los nuevos gobiernos de derechas. "Recibir esta condecoración es lo mejor no para Evo, sino para nuestros movimientos sociales", dijo el presidente boliviano tras el momento de honra. "Ha sido un hecho histórico para mi pueblo, para todos los bolivianos", afirmó.
Bolivia es, en estos momentos, una de las grandes esperanzas de mantener en la región los sueños de justicia social aparejados a un crecimiento económico admirable. Para los bolivianos es fundamental el apoyo de Cuba y para los cubanos sería interesante tomar experiencias de cómo los andinos han conseguido romper el mito de la ineficiencia económica de los proyectos de izquierda. En estas circunstancias, la alianza entre ambas naciones puede ser importante no solo para ellas mismas, sino para el futuro de Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario