domingo, 1 de mayo de 2016

El video ‘secreto’ de Ayotzinapa


elpais.com

El video ‘secreto’ de Ayotzinapa

 

Jan Martínez Ahrens
Un video para la polémica. Tras su informe de 608 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) hizo pública una grabación que pone en duda la conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación del caso Ayotzinapa. Las imágenes se centran en un momento clave de las indagaciones: el descubrimiento en el río San Juan de restos de normalistas, entre ellos, el de Alexander Mora, el único identificado fehacientemente.

La reconstrucción oficial sostiene que los sicarios de Guerreros Unidos, después de matar y quemar a los estudiantes, recogieron los restos en bolsas y los lanzaron al citado río. Este punto está en el ojo del huracán. Tanto los familiares de las víctimas como los expertos internacionales lo han cuestionado en repetidas ocasiones. Entre otros motivos, alegan que no se cumplió con la cadena de custodia y apuntan, aunque sin explicitarlo, a que fue una prueba puesta ahí para dar sustento a la versión oficial. Con el vídeo, el GIEI ahonda en esta duda.
La grabación, basada en una serie de vídeos y fotografías tomadas el 28 de octubre de 2014 por periodistas, muestra cómo uno de los inculpados, Agustín García Reyes, El Chereje, fue llevado al lugar del hallazgo de los restos humanos un día antes de que este supuestamente tuviese lugar. “En las imágenes también aparecen servicios periciales, pero de ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente. Pese a ello, la historia oficial señaló que el descubrimiento se hizo el día 29”, indica el informe. Para los expertos el video deja patente que un día antes del supuesto descubrimiento de la bolsa se llevó a cabo una “preparación del escenario”.

VIDEO.

http://elpais.com/elpais/2016/04/25/videos/1461618731_036250.html#?ref=rss&format=simple&link=link 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario