domingo, 1 de mayo de 2016

Una libertad de prensa de todas y todos”


tercerainformacion.es

“Una libertad de prensa de todas y todos”

 

 

http://enredacoop.es
Un grupo de organizaciones ciudadanas anuncia el lanzamiento del “Manifiesto por una libertad de prensa de todas y todos”; que será dado a conocer en su integridad durante un acto en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este acto se celebrará en la sala de conferencias de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), c/ Doctor Aiguader, 18 de Barcelona el próximo 2 de mayo a las 18.30 horas.
Las organizaciones firmantes de este manifiesto, a día de hoy, son: Confederació d’Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC), , Associació Catalana de Juristes Demòcrates (ACJD), Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC-FeSP), Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), Col·lectiu de Dibuixants de Premsa, Grup Daniel E. Jones Investigació en Estructura i Polítiques de Comunicació de la UAB, SICOM-Solidaritat i Comunicació, y distintos protagonistas de la comunicación a título personal.
El manifiesto, que se presenta como un documento abierto a nuevas adhesiones y aportaciones de mejora desde la ciudadanía, señala que quieren reivindicar que la libertad de prensa “es un derecho humano que entronca con la libertad de expresión y de opinión, ambos amparados dentro del Derecho a la Información y la Comunicación. Por su carácter fundamental y universal es propiedad de la ciudadanía.”
Tras hacer un recorrido por las circunstancias que limitan su pleno ejercicio por esa ciudadanía, más allá de los comunicadores y los medios, las organizaciones manifiestan que “en este nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa sólo hay lugar para una celebración reivindicativa en la cual exigimos:
1. El pleno reconocimiento de la información y de la comunicación como derechos fundamentales y universales de la ciudadanía que permita la libertado de información en el ejercicio de la profesión y que evite caer en prejuicios clasistas, racistas, sexistas y etnocéntricos.
2. La existencia de una autoridad independiente elegida por la ciudadanía de entre todas las profesionales que se presenten, que facilite hacer efectivo el derecho a recibir y emitir información honesta, veraz y plural sobre los hechos que se produzcan a el espacio público. Esta autoridad velará y dispondrá de capacidad sancionadora, para que la información no se manipule, ni se censure o se oculte, en beneficio de los propietarios de los medios, privados o públicos. Y para qué el ejercicio de la profesión se haga de forma digna, tanto en sus condiciones laborales como profesionales.
3. Que todas las administraciones cumplan las normativas legales vigentes para el pleno funcionamiento de los medios del Tercer Sector de la Comunicación. Aún así hacen falta reformas en la legislación para eliminar aquellos aspectos que todavía limitan su desarrollo.
4. La derogación inmediata la vigente Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como “Ley Mordaza”.
5. Que los partidos políticos se comprometan a promover normativas que impidan la concentración mediática.
Se pueden consultar los documentos iniciales en sus versiones reducida y completa en:
http://www.sindicatperiodistes.cat/...
http://www.sindicatperiodistes.cat/...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario