La base aérea de Zaragoza se ha convertido estos días en el centro de una maniobra a gran escala de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se considera la mayor exhibición aérea de la Alianza en 2016. En esa operación denominada '
Tiger Meet 2016
' han participado alrededor de 100 cazas y helicópteros de 24 escuadrones, además de
2000 militares de 15 países
de la OTAN, que simularán las actuaciones que realizan los Ejércitos del Aire en una situación bélica real.
© Google
La guerra de los aires con la OTAN y sus cazas
El jefe del Ejército del Aire de España, el coronel José Manuel Cuesta, ha explicado que las operaciones incluyen combates aéreos, ataques en superficie, defensa aérea, perturbación electromagnética e intervención con helicópteros para hacer rescates de personal, así como extracción de personal no combatiente e infiltración de medios de operaciones especiales.
Según Cuesta, en la base aérea de Zaragoza se han desplegado aviones y personal de la Alianza Atlántica, España, Francia, Holanda, Polonia, Grecia, Bélgica, Suiza, República Checa, el Reino Unido, Alemania, Hungría e Italia, Turquía, Noruega.
Esa maniobra militar que la OTAN
inició desde el pasado lunes y se desarrollará hasta el próximo 27 de mayo
, ha generado una ola de protestas de varios partidos españoles que rechazan estas maniobras en el territorio ibérico.
Txema Burgaleta, un miembro de la agrupación política Podemos, ha tachado de "injustificables" los ejercicios, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa España y ha criticado que el país haya tenido que pedir un crédito de 850 millones de euros para su organización.
"La superioridad militar de la OTAN es muy elevada con respecto a otros estados" ha declarado Burgaleta, al agregar que "se están mezclando diferentes amenazas, como el terrorismo, con estrategias que no responden necesariamente a esa amenaza terrorista, sino que están más basadas en la confrontación entre Estados".
Anteriormente, el responsable de Organización de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, había rechazado la maniobra de la OTAN en Zaragoza y exigido la desmilitarización de los campos de tiro y maniobras.
"Es inaceptable que España y Aragón se involucren en una exhibición para mostrar el poderío de una organización que rechazamos por su implicación en numerosos conflictos bélicos y sus intereses geoestratégicos", indicó Sanz.
La OTAN, liderada por EE.UU., que tras el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014, experimenta un empeoramiento de su relación con Rusia hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, multiplicó sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en varios países europeos y ha aumentado su presencia militar en los países bálticos.