domingo, 12 de junio de 2016

Detienen a líderes de la CNTE

Detienen a líderes de la CNTE

 

 

Policías federales aprehendieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez de la sección 22.
Agencias
OAXACA, Oax.- Policías federales detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, líder y secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El primero fue capturado en un operativo realizado entre la PGR y la PF en Ecatepec, Estado de México.
En tanto que anoche, fuerzas federales y estatales de seguridad recuperaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que la CNTE mantenía bajo su control desde hace dos semanas.
Previo al enfrentamiento, radicales de las organizaciones aliadas trataron de prender fuego a la sede del IEEPO en represalia por la detención del secretario de Organización.
Los policías antimotines se abrieron paso lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que trataron de prender fuego a varios vehículos que mantenían retenidos y que ocuparon como barricada para guarecerse, pero elementos del cuerpo de bomberos lograron sofocar los siniestros, sin que el conflicto pasara a mayores.

La detención
Villalobos Ricárdez fue detenido cerca de un puente federal cuando salía de una reunión con delegados regionales en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.
Luego de ser sometido fue subido a una vehículo custodiado por federales que lo trasladaron al aeropuerto militar de ciudad Ixtepec, donde abordó un avión de la Policía Federal que lo trajo a la Ciudad de México.
El secretario de Organización de la CNTE pertenecía a una de las alas radicales de la disidencia y encabezaba uno de los grupos internos de mayor presión, conocido como Los pozoleros.
Luego de su detención, maestros de la sección 22 convocaron a realizar protestas en la ciudad de Oaxaca para exigir su liberación inmediata.
El ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, consideró como temeraria la apuesta del gobierno federal de "descabezar" a la sección 22 de Oaxaca, advirtiendo que lejos de debilitarse el movimiento puede radicalizarse y ganar más fuerza social.
El 27 de mayo pasado, la PGR obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y contra Villalobos Ricárdez, secretario de Organización del gremio, cuyos nombres aparecen en la lista de 25 mandatos judiciales pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio disidente de Oaxaca.
En los últimos 10 meses las fuerzas federales han logrado la detención de siete docentes y líderes de la sección 22 de la CNTE, entre ellos Juan Carlos Orozco Matus, líder regional; Othón Nazariega Segura, secretario de la Comisión de Seguridad y cabeza visible de los grupos de choque; Efraín Picasso, líder del sector Ciudad; Roberto Abel Jiménez, miembro de la Comisión Política; Aciel Sibaja Mendoza, operador financiero y secretario de Finanzas de la sección 22, y Heriberto Margariño, líder regional.
La Comisión Política de la sección 22 de la CNTE dio a conocer que pese a las detenciones, el movimiento seguirá vigente y no cesarán las manifestaciones callejeras hasta lograr la respuesta a sus planteamientos.
Lilia Ortiz, representante de la gremial, afirmó que el movimiento es de bases no de líderes, y activó la fase de alerta ante la ola represiva desplegada por la Federación para "descabezar" su movimiento.
Al cierre de la edición, se supo que en el zócalo oaxaqueño los profesores ordenaron a sus cuerpos de seguridad interna reforzar la presencia para evitar su desocupación con el uso de la fuerza pública; se esperaba un nuevo enfrentamiento durante la madrugada.
En un comunicado, la sección 22 de la CNTE acusó al gobierno de Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto de la "represión".
En tanto, las fuerzas federales y estatales reinstalaron el operativo de resguardo de la sede del IEEPO para evitar una nueva toma por parte de los inconformes.
Intervención de la CIDH
El secretario de Asuntos jurídicos de la sección 22 de la CNTE, Jerónimo Martínez Ambrosio, afirmó que se ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la desaparición forzada de su secretario de Organización.
Afirmó que la PGR está incurriendo en severas violaciones a la Constitución, vulnerando los derechos humanos de los líderes y trabajadores de la sección 22 de la CNTE detenidos, porque se ha violentado su debido proceso.
Afirmó que no han visto la orden de aprehensión y que los otros detenidos fueron sujetos de torturas físicas y psicológicas al momento de ser privados de su libertad. Además de que son recluidos en penales de alta seguridad, al ser considerados presos peligrosos.
Por separado, la PGR confirmó la detención de Villalobos Ricárdez por el delito de robo agravado.
En un comunicado señaló: "Los hechos que se le imputan, ocurridos en 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona.
"Dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal", agregó la PGR.
"El aprehendido será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde quedará a disposición del juez federal que libró el mandamiento de captura para que se continúe el proceso penal instruido en su contra.
"El mandamiento judicial fue librado por el juez quinto de distrito en Oaxaca, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario