miércoles, 13 de julio de 2016

Bill Gates, un imperio más allá de Microsoft





eleconomista.com.mx

Bill Gates, un imperio más allá de Microsoft







Microsoft la compañía que Bill Gates fundó hace 41 años con Paul Allen, donde todo empezó, representa ahora el 13.6% del patrimonio del hombre más rico del mundo. Su fortuna es de 76,900 millones, según Forbes.


99,417,750. No es una contraseña ni un número de móvil. Es la cantidad de acciones que Bill Gates y su mujer Melinda poseen hoy de Microsoft, la compañía que Gates fundó hace 41 años con Paul Allen. Estos títulos son el 2.53% del capital y tienen un valor de 10,500 millones de dólares. Microsoft, donde todo empezó para Gates, representa ahora el 13.6% del patrimonio del hombre más rico del mundo. Su fortuna es de 76,900 millones, según Forbes.



Microsoft salió a Bolsa en 1986. Gates conservó el 45% tras la colocación. Se desprendió de un paquete de acciones mínimo y ganó 1.6 millones, dinero que le sirvió para cancelar su hipoteca. La operación, sin embargo, sirvió para que el mercado diera un valor a la compañía: 350 millones.

El crecimiento explosivo de las acciones de Microsoft disparó el patrimonio de Gates, pero el punto de inflexión llegó en 1994, cuando fichó a Michael Larson, un gestor de fondos de renta fija de Chicago que tenía entonces 33 años.

Larson contaba con un currículum impecable que atrajo al cazatalentos contratado por Gates, Bert Early. Con 21 años, ya había terminado la carrera y el MBA por la Universidad de Chicago. Además, ya tenía experiencia en fusiones y adquisiciones (Arco) y en fondos de renta fija (Putnam Investments) y trece personas dieron referencias brillantes sobre él.



Larson se trasladó a la otra costa de Estados Unidos, al estado de Washington, para gestionar el patrimonio de Gates, que ascendía a 5,000 millones. Creó la sociedad de inversión Cascade con una determinación clara: diversificar las inversiones para reducir el peso de Microsoft. Gates sólo le pidió que su estrategia fuera conservadora y que se encargara de todo sin esperar un férreo control por su parte. Él quería dormir tranquilo.
Desinversión en Microsoft

El padre de Windows fue reduciendo su participación en la compañía y en 1999 tenía un 18%, un año después, creó la Fundación Bill & Melinda Gates —con grandes ventajas fiscales—. En 2004, ya sólo controlaba el 10%, la desinversión continuó coincidiendo con su desvinculación de la compañía. En 2008, Gates dejó su trabajo diario para centrarse en la fundación y en 2014, abandonó la presidencia. Hoy continúa como consejero y asesor y conserva el citado 2.53 por ciento.



La enajenación de las acciones se mantiene (16 millones de títulos vendidos este año) y es lo que ha convertido a Gates en el hombre más rico del mundo, junto a la gestión realizada por Larson. Él administra tanto Cascade como los activos de la Fundación Bill & Melinda Gates, incluida la aportación de Warren Buffett.

El portafolio de Cascade incluye participaciones significativas en seis cotizadas: la ferroviaria Canadian National Railway, la empresa de residuos Republic Services, el fabricante de maquinaria Deere, la compañía de desinfectantes Ecolab, el distribuidor AutoNation y la financiera de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. También posee el 47% de la cadena Four Seasons.



Toda esta información procede de la SEC, la CNMV de Estados Unidos, y de las memorias, ya que tanto Cascade, como la Fundación y Larson mantienen un bajo perfil público.
Participaciones de la fundación

La declaración de impuestos de la Fundación permite ahondar un poco más, aunque con retraso. Los últimos datos disponibles son de 2014. La declaración incluye un anexo con la lista de acciones de compañías cotizadas de todo el mundo. El análisis de la misma desvela que tiene pequeños paquetes de acciones de Acciona, Acerinox, BBVA, Santander, FCC, Mediaset y Viscofan. También posee deuda de Telefónica y de Arcelor.



Gates, que donará en vida la mayor parte de su fortuna a causas benéficas, se define como un hombre de gustos básicos. Asegura que sólo compra joyas para su mujer y que su único gran lujo es un avión para recorrer el mundo.
El perfil
Nombre: William Henry Gates III.
Lugar de nacimiento: Seattle (Washington, Estados Unidos), 1955.
Cargo: Fundador de Microsoft, miembro del consejo y asesor tecnológico. Copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Formación: Autodidacta. Comenzó estudios en Harvard, pero los dejó para crear Microsoft.
Origen de su fortuna: Fundación de Microsoft y posterior salida a Bolsa.
Patrimonio: 76,900 millones de dólares, según Forbes.

erp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario