jueves, 14 de julio de 2016

Crónica de un plantón anunciado (1 de 3). Patología post-electoral.


Crónica de un plantón anunciado (1 de 3). Patología post-electoral. 

Artículo anterior del

sábado, 2 de julio de 2016







Sonrisa y des-sonrisa en la alegría de la huerta


Introducción.

Patología post-electoral

Ciertos sectores del podemismo han reeditado aquella teoría de la conspiración con la que el PP trató de justificar el triunfo de Zapatero en 2004, con apoyo de El Mundo, ABC, la COPE, etc. En aquel tiempo, el decepcionado palmero del PP se consolaba así de una derrota que cerraba un ciclo de gobierno pepero: 'no es que hubiesen perdido, es que les habían robado las elecciones'. El consuelo les funcionó y permitió al PP cerrar filas en torno a su nuevo líder, Mariano Rajoy.

Una reacción parecida es la que ahora muestran muchos seguidores de Podemos. Dicen que les han robado un millón de votos y que hubo "pucherazo". Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos lo han desmentido. Incluso Ignacio Escolar, al cual el podemismo le debe muchísimo, publicó ayer un detallado artículo desmontando la conspiranoia. Pero el podemita sigue insistiendo en la idea de fraude electoral. En clave psicológica es una reacción con la cual pretenden consolarse de un varapalo que no esperaban, después de que los convenciesen que iban a ganar incluso las elecciones. No es diferente a aquel arrebato protagonizado por el universo pepero en 2004. La reacción políticamente infantil del podemismo (coherente por otra parte con la campaña infantil realizada) sin duda pertenece al terreno de las patologías políticas. Si la realidad no se corresponde con lo que imaginas, la culpa es de la realidad que se empeña en ser tozuda.


Putos viejos

Tal reacción patológica viene acompañada de una serie de arrebatos dialécticos contra las personas mayores, sin estudios o de condición rural. Una vez lanzado el mensaje, los más hooligans se encargan de darle forma de exabrupto protofascista o, cuando menos, de un clasismo insultante. Aquí ya no se trata tanto de insistir en la teoría de la conspiración como en cargar contra los "putos viejos", "ignorantes sin estudios" o "paletos" que votan al PP. Los ejemplos que siguen reflejan el clima axiológico del podemismo; aunque están sacados de las redes sociales, son una proyección de la verborrea de cierto sector podemita a nivel de calle. He seleccionado algunos ejemplos referidos a las personas mayores:
















Son algunos ejemplos. Tampoco se salva la población rural o los que carecen de estudios, todos ellos convertidos en chivos expiatorios de la frustración podemita.

Pero semejantes exabruptos no surgen por generación espontánea. Si la idea del pucherazo nació de sutiles sugerencias insinuadas desde publico.es (el periódico oficioso de Podemos propiedad del magnate Roures), esta otra verborrea fecal fue también alimentada en su origen por algunos notables del podemismo. Un ejemplo lo tenemos en un mensaje de la que ahora iba en las listas de Unidos Podemos, Rosa María Artal (una anticomunista que en el pasado jugaba a ser PSOE sin carnet). Ya en diciembre nos brindaba este tuit:




Es lo que llama crear estado de opinión. Posteriormente los más hooligans se encargan de convertir este tipo de mensajes en exabruptos como los que he reproducido.





El chivo expiatorio frente a la autocrítica.

Es más fácil recurrir al maligno papel de los demonios y aquelarres que realizar autocrítica. Algo que curiosamente siempre ha hecho el PP. De momento no estoy viendo ninguna autocrítica, ni en Podemos ni en IU. Un historietista ha resumido la situación de manera precisa con una viñeta:




La arrogancia, la prepotencia, el adanismo de los líderes de Unidos Podemos, tanto de Podemos como de IU, les impide ver las razones por las cuales les faltan ese millón de votos. Es obvio que una parte de la base electoral de IU y PCE, ha dado la espalda a la candidatura de Unidos Podemos. ¿Sorpresa? En mi opinión entraba en lo previsible. En las próximas dos entradas os invito a que nos detengamos en algunas secuencias del actual ciclo político, a través de las cuales iremos viendo cómo en realidad se fue gestando un "plantón" que en cierto sentido vino anunciado en diferentes momentos:



@VigneVT
Blog del viejo topo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario