sábado, 30 de julio de 2016

La tragedia griega vista por un dibujante

La tragedia griega vista por un dibujante
 
Un año y medio de austeridad y rebeldía empezando por la victoria de Syriza.
, Atenas (Grecia)
30/07/16 · 7:30

Petros Zervos es muy conocido en Grecia por su humor corrosivo y su dibujo político. Empezó a publicar dibujos en 1978 en periódicos y revistas griegos, y ahora lo hace a diario en Efimerida ton Syntakton, el periódico cooperativo que nació en 2012, en los años de crisis en Atenas. Petros Zervos está influido no solamente por la anterior generación de dibujantes griegos, la de los abuelos del cómic, sino también por la escuela francesa, es decir, por los dibujantes de 1968.
Publicamos en Diagonal una selección de su obra, desde la que podemos ver, a través de sus ojos, los acontecimientos más importantes que han pasado en Grecia desde la victoria de Syriza, pasando por el OXI (‘no’) del pueblo griego en el referéndum a las medidas de austeridad de la troika y por lo que Zervos llama la “traición” de Tsipras.
En la conversación que mantuvimos con él, Zervos hizo referencia “a la esperanza que nació y murió” y a “la realidad que tantas veces lo supera y lo desarma”. Él, dice, dibuja “con ira, amargura y dolor porque, como mucha gente, creía que el rumbo del Gobierno sería diferente”. Por eso el “protagonista principal de sus dibujos es el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha sustituido a los líderes del bipartidismo” en ellos. Sus figuras parecen monstruosas, pero cuando le preguntamos por cómo dibuja al primer ministro, él dice que con sus ojos lo ve “como un truhán”. Algunas veces se pregunta a sí mismo “si el verdadero Tsipras no estará secuestrado, prisionero y encerrado en alguna parte de Alemania”.
Cuando no dibuja a Tsipras –algo de lo que lo han acusado de estar obsesionado–, dedica gran parte de su obra a describir el calvario de los refugiados. Una de sus experiencias más chocantes, nos cuenta, fue cuando presentó su obra junto con otros dibujantes en la plaza de Syntagma. Muchos refugiados se paraban y miraban silenciosos los dibujos, con lágrimas en los ojos. Petros Zervos entendía que en las viñetas se reconocían a sí mismos y a sus hijos. ¿Que más motivos necesita para seguir dibujando la realidad?

26/01/2015. Las elecciones. El 25 de enero de 2015, a pesar de la campaña del miedo lanzada por la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y los medios, la “coalición de la izquierda radical”, Syriza, encabezada por Alexis Tsipras, gana las elecciones en Grecia.

9/03/2015. El asedio. La troika empieza a “merendarse” el Programa de Salónica, con el que Syriza ganó las elecciones y en el que planteaba cuatro pilares de reconstrucción nacional antiausteridad.
Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas: “Pero qué dulce tan rico, nunca había apreciado tanto la comida griega. A ver, Varoufakis, ¿qué era lo que querías que negociáramos?” / En la caja: Programa de Salónica.

8/05/2015. Los nazis. Los fascistas, que se han consolidado como tercera fuerza política en las elecciones de enero en torno al partido Amanecer Dorado, se caracterizan por su discurso antiinmigración y por sus agresiones contra inmigrantes, periodistas o activistas de izquierdas.


28/06/2015. El referéndum. Ante las presiones de la troika, el Gobierno anuncia un referéndum sobre las medidas de austeridad planteadas y se posiciona a favor del ‘no’.
En las sillas: BCE, FMI, CE. / BCE: “¡Hasta ahora éramos nosotros quienes te chantajeábamos! ¿Qué ha cambiado?”. FMI: “¿Has encontrado capitales? ¿Rusos, chinos?”. Tsipras: “Griegos”.


6/07/2015. La ofensiva. Un día después del referéndum, en el que el pueblo griego vota por el ‘no’ a las medidas de austeridad planteadas en el tercer memorándum, la troika comienza a bombardear Grecia obligándola a imponer un control de capitales.


20/07/2015. La rendición. El Gobierno de Tsipras capitula ante las presiones a los pocos días del referéndum
y comienza a defender la firma del tercer memorándum de la troika. El 16 de julio, el Parlamento vota “sí”.
En la caseta: referéndum. / En la espada: memorándum 3. / En el toro: ‘oxi’ (‘no’). / La troika: “Olé”.


07/10/2015. La involución. La involución del ser humano y de la Unión Europea vista después de que los acreedores impusieran a Grecia nuevas medidas de austeridad que han condenado al pueblo griego.


01/01/2016. Gana la banca. El panorama del año nuevo es desesperanzador para el pueblo griego.
Ciudadano griego: “Pero he ganado: ha salido Syriza, y también el ‘no’ a los memorandos, y el rojo. ¿Por qué él se lo lleva todo? / Tsipras: “Las pérdidas son tuyas y los beneficios suyos”.


04/01/2016. La europa inhumana. Los distintos países de la Unión Europea, y la UE en su conjunto, aprueban medidas y construyen muros contra los refugiados que huyen de las guerras y el hambre.
Aylan, el bebé sirio cuyo cuerpo sin vida se convirtió en símbolo de la tragedia y de la hipocresía europea.


Sin fecha. grecia y los refugiados. Aunque el ministro de Migraciones prometió que Grecia no se convertiría en un “depósito de almas”, el Gobierno accede finalmente a las imposiciones de la UE y acepta convertirse en el país desde el que se registrará, revisará las solicitudes de asilo y expulsará a los refugiados a Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario