lunes, 10 de octubre de 2016

Gorbachov exhorta a restaurar el diálogo entre Rusia y EE.UU.

Para Gorbachov la prioridad debe ser recuperar las pláticas en materia nuclear.

Para Gorbachov la prioridad debe ser recuperar las pláticas en materia nuclear. | Foto: Sputnik (referencial).

Publicado 10 octubre 2016

"Creo que el mundo está al borde de una línea peligrosa. Hay que detenerse. La suspensión del diálogo fue un gran error", alertó el ex jefe de Estado soviético.

El expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, exhortó a los líderes de Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) a recuperar el diálogo en todos los ámbitos, para así superar las tensiones y el enfrentamiento mutuo.
"Ahora mismo hay tensión en las relaciones entre Rusia y EE.UU.", señaló Gorbachov entrevistado por Sputnik. "He dado muchas veces mi opinión al respecto: se debe recuperar el diálogo en todos los ámbitos", añadió.


Para el expresidente de la Unión Soviética, es necesario que ambos Gobiernos retomen las conversaciones en primer lugar en materia nuclear, "y no encerrarse en los problemas regionales".
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió el tratado con Estados Unidos sobre la reconversión del plutonio militar. Mientras que el pasado 3 de octubre el Departamento de Estado rompió las pláticas sostenidas con el Kremlin, en miras de solventar la crisis en Siria.
"Creo que el mundo está al borde de una línea peligrosa. Hay que detenerse. La suspensión del diálogo fue un gran error", advirtió Gorbachov, premio Nobel de la Paz en 1990.
De igual forma, enfatizó que aún hay tiempo para hacer la realidad la desmilitarización y particularmente, el desarme nuclear.


Para el exmandatario, un mundo sin bombas atómicas "no es una utopía, sino una necesidad imperativa (...). Y sólo puede ser lograda con la desmilitarización de la política y las relaciones internacionales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario