domingo, 23 de octubre de 2016

Irak rechaza la participación de Turquía en su ofensiva contra el EI mientras el Ejército se aproxima a Mosul

Irak rechaza la participación de Turquía en su ofensiva contra el EI mientras el Ejército se aproxima a Mosul

  • Las tropas iraquíes irrumpen en Al Hamdaniya, un punto estratégico

  • El secretario de Defensa de EE.UU.: "Hay que pensar en el periodo tras la liberación"

  • Erdogan: "No vamos a quedarnos mirando desde la tribuna"

  • Es el sexto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes a Mosul

Las fuerzas iraquíes de la lucha antiterrorista han irrumpido en la localidad de Al Hamdaniya, a 27 kilómetros al este de Mosul, en el sexto día de ofensiva para liberar esta ciudad, el último gran feudo del Estado Islámico (EI) en Irak. El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha visitado este sábado Bagdad y ha dicho que hay que pensar en el "período después de la liberación".
Las tropas han irrumpido en Al Hamdaniya por el sureste de la ciudad, según ha informado a Efe el gobernador de la comarca homónima, Faisal Iskandar.
El responsable gubernamental ha añadido que las fuerzas iraquíes ya se han hecho con el control del hospital y del Ayuntamiento de la ciudad.
El Ejército iraquí ya asaltó hace tres días Al Hamdaniya por su flanco sur, pero se vieron obligados a retirarse debido a la resistencia ofrecida por los yihadistas. Las tropas gubernamentales se retiraron de la zona después de haberse hecho con el control de partes del sur de la urbe.
Esta ciudad es el corazón de una comarca compuesta por unos 50 pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Las posiciones del EI en esa comarca, atacada desde el frente de Jazer, son blanco asimismo de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional.
Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con un 80 por ciento de la población profesando este credo.
También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del EI.

Carter: "Tenemos que pensar en el periodo después de la liberación"

En su visita sorpresa a Bagdad, Carter ha dicho que Estados Unidos coopera con Irak desde hace años y añadió que Washington ayuda en la batalla de Mosul "a través de la coalición internacional" que lidera. Ha agregado que todos los países ayudan a Irak y respetan su soberanía.
"La batalla de Mosul es decisiva y todos tenemos que apoyarla. Asimismo, tenemos que pensar en el periodo después de la liberación", ha indicado el secretario de Defensa estadounidense, quien ha añadido que tendrá que estar orientado a "alcanzar la estabilidad".
Carter llegó este sábado a Bagdad procedente de Ankara en una visita sorpresa, que se produce en el sexto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas sobre Mosul.
En su viaje del viernes a Ankara, Carter señaló que EE.UU. quiere contar con Turquía en las operaciones contra el EI, si bien aún se elaboran los detalles de esta participación.
El punto más polémico en las relaciones turco-estadounidenses es el rol de las milicias kurdas YPG en Siria: para Washington son su más firme aliado en la lucha contra el EI y, para Ankara, una organización terrorista, por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Irak rechaza la participación de Turquía

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ha rechazado este sábado, sin embargo, la participación de Turquía en la ofensiva que las fuerzas iraquíes y kurdas llevan a cabo en torno a Mosul, último gran feudo del grupo yihadista Estado Islámico.
En declaraciones difundidas por la televisión Al Iraquiya, Al Abadi ha negado que fueran correctas las informaciones que el viernes se publicaron sobre un eventual acuerdo entre Bagdad y Ankara en relación a un papel turco en la operación.
Al Abadi ha siubrayado que "la batalla de Mosul es iraquí y quienes la están llevando a cabo y la lideran son iraquíes".
Ha asegurado que sus fuerzas liberarán la ciudad del EI "próximamente" y que "no van a permitir a cualquier fuerza intervenir" en la ofensiva.
Al Abadi insistió en que no hay fuerzas terrestres extranjeras que estén luchando en territorio iraquí.
"Los turcos quieren participar, se lo agradecemos, pero este asunto (la ofensiva) lo vamos a tratar los iraquíes. Si Irak necesita ayuda, se la pedirá a Turquía y a otros países en la región", precisó.

Erdogan: "novamos a quedarnos mirando desde la tribuna"

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este sábado que su país participará activamente en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero sin aceptar nunca colaborar con las milicias kurdosirias YPG.
"No vamos quedarnos mirando desde la tribuna los asuntos relacionados con la seguridad de nuestro país. No vamos a permitir un corredor terrorista a lo largo de nuestra frontera sur (con Siria)", ha dicho Erdogan en la apertura de un campus universitario en la ciudad de Bursa, en el oeste del país.
"Tenemos que establecer una zona libre de terrorismo. En Irak estamos intentando estar activos por razones de seguridad para nuestro país", ha indicado Erdogan, reaccionando así a las insistencias de Bagdad en la retirada de las tropas turcas de territorio iraquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario