domingo, 20 de noviembre de 2016

Haití celebra hoy sus elecciones

Haití celebra hoy sus elecciones


haiti-eleccionesAl menos seis millones de votantes haitianos han sido convocados para elegir hoy un presidente, 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento.
Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que el 4 de octubre embistió el sur de Haití y dejó 573 muertos y unos 175 mil refugiados.
A poco más de un mes de esa tragedia el Sur no se ha recuperado, numerosas ciudades y comunidades permanecen en ruinas y casi dos millones de personas requieren de ayuda alimentaria urgente.
Numerosas escuelas que debían servir de colegios electorales están ocupadas por refugiados y el gobierno ha tenido que improvisar y hasta preparar centros de votación en tiendas de campaña.
Pese a los problemas ocasionados por el huracán Matthew a su paso por el país caribeño, el Consejo Electoral Provisional (CEP) convocó a las elecciones generales para el domingo 20, y en ese sentido se ha trabajado.
El presidente interino Jocelerme Privert dijo estar muy orgulloso del trabajo del Gobierno para crear un ambiente favorable para las elecciones en momento tan difícil.
Añadió que el país necesita nuevos dirigentes y estas elecciones son para hacer eso a pesar de que con el huracán la situación empeoró y mucha gente sufre dificultades y la economía tuvo grandes pérdidas.
En estas elecciones compiten 27 candidatos y de ellos los favoritos son Jovenel Moise (Partido Haití Tet Kaleh/PHTK), Jude Célestin (Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití /Lapeh), Moise Jean-Charles (plataforma Pitit Desalin) y Maryse Narcisse (Familia Lavalas).
Los centros de votación tienen previsto abrir a las 08.00 hora local y cerrar a las 16.00 y según se anunció los primeros resultados tardarán una semana.
Como hay tantos candidatos se espera dispersión del voto y si ningún aspirante obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, entonces habrá que volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.
Estos comicios son verificados por una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) y otra de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La Policía Nacional Haitiana y las fuerzas policiales y militares de la Misión de Naciones Unidas están desplegadas para garantizar la seguridad en los centros de votación y en las carreteras y ciudades.
El académico Jacky Lumarque, rector de la Universidad Quisqueya y excandidato presidencial de la Plataforma Verité, comentó a la prensa que hay cosas más importantes y urgentes que atender que las elecciones, que a su entender responden al interés de la comunidad internacional y no a las necesidades de Haití.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario