lunes, 14 de noviembre de 2016

Japón amenaza con romper alianza con un EEUU bajo Trump

Japón amenaza con romper alianza con un EEUU bajo Trump


Japón amenaza con romper alianza con un EEUU bajo Trump

El premier japonés amenazó con romper la alianza con Washington, si Trump insiste en que Tokio debe aumentar los pagos del mantenimiento de las bases de EE.UU.

"Esto puede causar la separación de Japón y EE.UU.", informó el periódico japonés Sankei, citando las palabras del primer ministro Shinzo Abe, supuestamente, dichas durante una conversación con su entorno cercano, según recogió el sábado la agencia oficial rusa de noticias Sputnik.

Sus comentarios hacen referencia a una serie de reclamos controvertidos hechos por el entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, quien insistió en varias ocasiones durante su carrera electoral que Japón y Corea del Sur deben aumentar su contribución financiera al mantenimiento de las instalaciones militares de Estados Unidos en sus territorios.

Si Trump insiste en que Tokio debe aumentar los pagos del mantenimiento de las bases ëstadounidenses, "Esto puede causar la separación de Japón y EE.UU.", informó el periódico japonés Sankei, citando las palabras del primer ministro del país, Shinzo Abe

El magnate inmobiliario hasta llegó a decir que si es elegido presidente evaluaría la posibilidad de retirar las fuerzas militares estadounidenses de Japón, e incluso suspender el acuerdo militar con Tokio, si éste no aumenta los gastos.

Sin embargo, tal como reporta Sankei, Abe reaccionará de manera contundente, si el próximo dignatario estadounidense trata de plantear esta cuestión durante la primera reunión que tendrán ambos líderes el jueves en Nueva York (EE.UU.), antes de que el premier nipón parta rumbo a Perú para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Japón destinó 189.900 millones de yenes (1700 millones de dólares) al mantenimiento de las instalaciones militares estadounidenses en Japón en el año fiscal 2015 como parte de los costos que demandan cerca de 50.000 militares estadounidenses desplegados en el territorio japonés.

Militares estadounidenses en la base naval Yokosuka en Japón.

Militares estadounidenses en la base naval Yokosuka en Japón.

El país asiático dice que el financiamiento que proporciona, que cubre tres cuartas partes del costo, es suficiente. "Estamos soportando la carga de lo que deberíamos soportar", dijo el viernes el ministro japonés de Defensa, Tomomi Inada, reportó la agencia oficial nipona Kyodo.

Mientras tanto, el consejero del próximo jefe de la Casa Blanca en cuestiones de seguridad, el general retirado Bert Mizusawa, declaró recientemente que se necesita discutir no solo el aumento de los gastos para las bases, sino también la participación de Tokio en las inversiones para el sostenimiento de las fuerzas nucleares estadounidenses que garantizan la seguridad de Japón ante lo que llamó amenazas, como la de Corea del Norte.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario