Poltergeist ¿fenómenos sobrenaturales o fenómenos de origen humano?
Por Troy Taylor / American Hauntings
La actividad poltergeist es probablemente, junto con las casas embrujadas, la forma más incomprendida de la actividad paranormal. La palabra “Poltergeist” significa realmente “fantasma ruidoso” traducido del alemán y desde hace muchos años, los investigadores creyeron que los fantasmas ruidosos causaban los fenómenos reportados en estos casos. Fue asumido que las cosas que ocurrieron en una casa que fue “atormentada” por un poltergeist fueron causadas por una fuerza exterior. Mientras que en algunos casos de verdaderos “poltergeist” se han traducido como espíritus “inteligentes” con la intermediación de agentes humanos, en otros casos existe algo que conduce a los investigadores a creer que ello puede ser realmente la combinación de los dos. ¡Creo que es posible… que algunos lugares realmente atraigan ambas clases de fenómenos!
Primero, echemos un vistazo a los dos tipos diferentes de casos que se mencionan “como poltergeist”…
Los casos de poltergeist son el trabajo de espíritus modernos, inteligentes… mientras los casos parecidos a los poltergeist son el trabajo de agentes humanos. Lo que lo hace tan difícil de definir es el hecho que algunos casos son una combinación de ambos… donde los lugares atormentados llevan tal carga de energía que hace posible que los fantasmas puedan existir allí y la energía inconsciente del agente humano manifestarse.
En ambas clases de casos, en lugares similares, los fenómenos incluyen: golpeteos y sonidos de toque; ruidos sin causa visible; perturbación de objetos inmóviles como artículos de la casa y mobiliario; puertas cerrándose de golpe; apagar y encender de luces; fuegos repentinos; lanzamiento de piedras y basura; abusos físicos y sexuales y mucho más. En algunos casos, estos acontecimientos pueden ser una prueba tangible de los fantasmas, pero en otros casos, mientras la actividad es paranormal, esto no tiene nada que ver con los espíritus.
Excluyendo los casos modernos que implican a espíritus negativos y violentos, la corriente teórica más extensamente aceptada sobre los fenómenos poltergeist es que la actividad es por lo general causada por una persona de la casa.
Esta persona es por lo general una muchacha adolescente, y normalmente una quién es, emocionalmente inestable. Se cree que esta persona puede manipular inconscientemente los artículos en la casa por psicoquinesis (PK), el poder de mover cosas por la energía generada en el cerebro. Esta energía cinética permanece aún inexplicada, pero los científicos incluso ya establecidos, comienzan a admitir que parece existir realmente. Es desconocido por qué esta energía aparece en mujeres en la edad de la pubertad, pero ha sido documentado que así ocurre. Parece que cuando la actividad comienza a manifestarse, la muchacha está por lo general en medio de algún problema emocional o sexual. Es también posible que muchachos jóvenes, y hasta adultos, sean capaces de manifestar esta extraña capacidad . La gran mayoría de la gente no tiene idea de que ellos causan la actividad y están por lo general sorprendidos de encontrar la posibilidad de que ellos puedan hacer estas extrañas cosas.
Lo que puede ser aún más difícil para el investigador es cuando los actos de los espíritus y esta energía se manifiestan ambas en un lugar. Se cree que esto puede ocurrir realmente, y solamente dos de los casos “de casa embrujada” más famosos de este siglo presumieron de esta clase de extrañeza.
LA RECTORIA DE BORLEY
Uno de los casos de casa embrujada más famosos del mundo fue realmente uno de esos casos donde en un lugar embrujado asistió un agente humano en la creación de la actividad. Parece no haber ninguna duda de que la Rectoría Borley estuvo realmente embrujada… sin embargo usted puede creer al investigador Harry Price (yo lo hago) o no. La larga historia de relatos independientes nos conduce a creer que el embrujo estuvo muchos años antes de que Price alguna vez estuviera implicado.
El periódico preguntó a Price sobre su investigación y le hablaron de la historia de lo relatado allí, como pasos de fantasmas; luces extrañas; susurros fantasmales; un hombre sin cabeza; una muchacha de blanco; los sonidos de un coche de fantasma afuera; la aparición del constructor de la casa, Henry Bull; y el espíritu de la monja que anduvo una vez por el jardín.
La leyenda local decía que un monasterio estuvo ubicado sobre el sitio y que un monje del siglo XIII y una joven y hermosa novicia fueron asesinados al tratar de fugarse del lugar para casarse. El monje fue ahorcado y su novia aspirante fue enterrada viva dentro de las paredes de su convento.
Las historias habrían sido contadas durante muchos años por testigos confiables e independientes. Price entrevistó a muchos de los antiguos arrendatarios e investigó la casa a fondo, hasta alquiló el lugar por un año para vigilarlo 24 horas al día. Mucho de lo que dijo Price sobre Borley sería de primera mano, al ver y oír la mayor parte de los fenómenos relatados, como el ring de unas campanas que oyó, el golpeteo de ruidos y viendo objetos que habían sido movidos de un lugar al otro.
Aunque molestos, los fantasmas en la rectoría habían sido relativamente pacíficos hasta octubre de 1930 cuando el Reverendo Lionel Foyster y su esposa Marianne se mudaron a la casa. Su estancia en la residencia vería un aumento marcado de la actividad paranormal. La gente era encerrada en los cuartos, los artículos de la casa desaparecían, las ventanas se rompían, los muebles movidos, fueron oídos sonidos extraños y mucho más.
Sin embargo, los peores incidentes parecieron implicar a la Sra. Foyster, como cuando ella fue lanzada de su cama por la noche, abofeteada por manos invisibles, obligada a esquivar objetos pesados que volaron hacia ella día y noche, y fue una vez casi asfixiada con un colchón. Pronto después, comenzaron a aparecer una serie de mensajes garabateados sobre las paredes de la casa, escritas por una mano desconocida. Ellos parecían suplicar a la Sra. Foyster, usando frases como “Marianne, por favor consigue ayuda” y “Los rezos de Marianne iluminan a la gente”.
Como casi toda la actividad poltergeist ocurrió cuando la Sra. Foyster estaba presente, Price se inclinó a atribuirlo a manipulaciones desconocidas. Sin embargo, él creyó realmente en la posibilidad de la monja fantasmal y algunos otros fenómenos relatados. La rectoría no entró dentro de las nociones preconcebidas de una casa embrujada, lo que seria uno de los motivos que le haría ganar tal reputación. A pesar de las implicaciones de los fenómenos que se centran alrededor de Marianne, Price sostuvo que al menos uno de los espíritus en la casa había encontrado a la esposa del rector muy comprensiva en su grave situación. Esta era la única explicación que él podría encontrar para los mensajes misteriosos.
Para Price, y a mi propio pensamiento, la Rectoría de Borley era realmente un catalizador para la actividad paranormal. Había algo sobre el lugar en sí mismo que pareció invitar la energía dentro y también actuar como un acumulador en el cual Marianne Foyster podría conectarse de alguna manera. La casa presumió de tres tipos diferentes de fenómenos… los fantasmas que interactuaron con los investigadores, un embrujo posiblemente residual a la monja… y la actividad tipo poltergeist producida por la Sra. Foyster.
EL EMBRUJO DE SAN PEDRO
Otro caso que atrajo los dos tipos de la actividad parece ser el Embrujo de San Pedro o caso de Jackie Hernandez, que fue investigado por Barry Taff, que también investigó el famoso caso de “El Ente” .
Taff estuvo implicado en el caso, junto con el cámara Barry Conrad, en 1989 cuando le pidieron examinar una casa en San Pedro, California, que se afirmaba estaba embrujada. La dueña de la casa era Jackie Hernandez, una mujer jóven con variados problemas emocionales.
Hablaron a los investigadores de olores extraños, sonidos inexplicables, objetos en movimiento, apariciones, una nube brillante que trató de sofocarla (y que había aparecido delante de otros testigos) y fueron testigos de una sustancia peculiar, que goteaba y goteaba de los muebles de la cocina.
Los acontecimientos en la casa crecieron más fuerte y hasta siguieron a Jackie de un lugar a otro. Taff comenzó a creer que ella creaba los fenómenos inconscientemente debido a sus problemas emocionales y lo que comenzó con un fuerte apego romántico a Barry Conrad. Pareció que alguien que podría ser percibido como una amenaza para la relación de Jackie con Barry terminaba al final en un ataque violento por parte de “los fantasmas”.
Sin embargo, hay problemas con la teoría que este era estrictamente “un agente humano” embrujado. Las luces inexplicables son… ciertamente extrañas y tal serían los informes de apariciones masculinas por testigos y el hecho que (como Barry Taff averiguó más tarde) la casa de Jackie siguió siendo comentada como embrujada mucho después de que ella se mudase. Según los dueños, ningún arrendatario posterior se quedo allí más de 6 meses. ¿Pudo quedar simplemente algún resto “después del efecto” de la presencia de Jackie allí? ¿O algo más?
¡Ahora, veamos algunos casos famosos que dejan un poco de duda en cuanto a su fuente!
EL POLTERGEIST DE MACOMB
Uno de los casos poltergeist más famosos en América ocurrió en Macomb, Illinois en 1948. En este caso, una adolescente desequilibrada llamada Wanet McNeil fue obligada a vivir con su padre después del amargo divorcio de sus padres. La muchacha y su padre se mudaron a la granja de un tío, al oeste de Macomb. Wanet era muy infeliz con la situación y sus emociones eran intensas. En las semanas que siguió, Wanet logró iniciar fuegos por todas partes de la granja de su tío con ninguna otra cosa que el poder de su mente. Ella no tenia idea que era la causante de los fenómenos.
Los fuegos comenzaron el 7 de agosto en la granja de Charles Willey. Ellos comenzaron como pequeños puntos marrones que aparecieron sobre el empapelado de la casa. Los puntos aparecerían y luego misteriosamente irrumpirían en llamas. Esto siguió pasando día a día y los vecinos fueron a ayudar a vigilar y apagar los fuegos en cuanto ellos aparecían. Las cazuelas y los cubos de agua fueron dejados por todas partes de la casa y cuando un punto aparecía, era rápidamente apagado. De todos modos, los misteriosos fuegos aparecían delante de los asustados testigos y los voluntarios comenzaron a prepararse ya con mangueras para apagar las llamas. El jefe de bomberos de Macomb, Fred Wilson, fue llamado para investigar y él hizo que la familia quitara todo el empapelado de cada pared en la casa. Las decenas de testigos observaron entonces como los puntos marrones aparecieron sobre el yeso desnudo y luego irrumpieron en llamas.
Durante la semana del 7 de agosto, los fuegos aparecieron sobre el pórtico delantero, incendiando las cortinas en cada cuarto, y hasta devoró una cama entera. El Laboratorio Nacional de Aseguradores del Fuego investigó y relató que el empapelado había sido cubierto de pasta de harina y ningún repelente de insectos estaba presente y que podría haber contenido un compuesto inflamable. Ellos no tenían ninguna explicación de lo que habían visto.
Además de varios investigadores de seguros, el Alguacil en jefe del Fuego del Estado de Illinois, John Burgard, también fue a la granja.
En la semana que siguió, más de 200 fuegos se encendieron, un promedio de 29 por día. El sábado, 14 de agosto, los fuegos se descontrolaron y finalmente consumieron la casa entera. Los Willey pusieron postes en la tierra he hicieron un refugio para su familia con una lona, mientras McNeil se mudo con sus hijos al garaje. Al día siguiente, el granero se consumió en llamas.
El martes, varios fuegos estallaron en la lechería, que estaba siendo usada como comedor. El jueves, había mas llamas y un montón de periódicos fueron encontrados sin arder en el corral de pollos. Más tarde, en ese día, el segundo granero de la granja se incendio en menos de una hora.
La familia se fue a una casa cercana en alquiler, pero los fuegos siguieron. Aquel mismo día, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estuvo implicada en el misterio. Ellos sugirieron que los fuegos pudieran ser causados por alguna clase de radiación dirigida, pero no tuvieron ninguna otra explicación de lo que pasaba.
Para estas fechas, la granja se llenaba con espectadores, investigadores, y reporteros. ¡más de 1000 personas fueron a la granja el 22 de agosto! Las explicaciones sugeridas fueron desde rocío de veneno para moscas, ondas de radio, a espacios de gas en el subsuelo… con todo lo demás excluido, los funcionarios dieron vuelta a la posibilidad de incendios intencionados.
Mientras ellos no tenían ninguna explicación de los fuegos que de repente aparecieron delante de testigos confiables sin causa natural posible, ellos comprendieron que el rompecabezas tenia que ser solucionado… y rápidamente. El 30 de agosto, los funcionarios anunciaron el caso cerrado. ¡El incendiario, según los funcionarios, era Wanet, de 13 años, quién por lo visto poseyó algunas habilidades bastante increíbles… y un suministro ilimitado de fósforos! Supuestamente, nadie había estado mirando cuando ella inició todos los fuegos por si sola, usando ordinarios fósforos de cocina.
El Alguacil Burgard encargado de Fuegos y el Abogado Keith Scott del Estado habían tomado a Wanet aparte para conversar… y después “del interrogatorio intensivo de una hora,” habría confesado. ¿Sus motivos? Por lo visto, ella era infeliz; no le gustaba la granja; quería ver a su madre; y no tenía buena ropa. Olvidadizos fueron los testigos que habían visto aparecer los puntos marrones, extender y luego convertir en fuegos, mientras Wanet no se veía por ninguna parte. También fueron olvidados los fuegos que habían aparecido en los techos, que no podían haber sido hechos con ordinarios fósforos de cocina.
Esta explicación complació las autoridades, pero no a todos los reporteros que estaban presentes… y los cientos de investigadores paranormales que han examinado el caso durante los años lo han estado tampoco. Un columnista de Peoria, que había cubierto el caso desde el principio, declaró francamente que él no creyó “la supuesta confesión” de la muchacha. Y tampoco hizo nota de ello el investigador notable Vincent Gaddis en su libro “Fuegos y Luces Misteriosas”, quién estuvo convencido de que el caso era un perfecto ejemplo de fenómenos Poltergeist.
Al final, el caso simplemente se disipo. Wanet fue entregada a su abuela; la compañía de seguros pagó a Willey por el daño hecho a su casa y a la granja; los reporteros tenían el cierre para sus historias; y el gran público fue alimentado por una solución simple… que no podía necesariamente haber sido la verdad.
Mientras los medios seguramente estuvieron implicados en este caso, días antes estuvieron la TV sensacionalista y los periódicos populares. Los casos de poltergeist y la cobertura de medios en sí parecen ir de la mano y en muchos casos, lo que comenzó como un acontecimiento real a menudo se deteriora con el engaño. Cuando esto pasa (y explicaré más en su momento) muchos de estos casos son a menudo desacreditados como fraudes desde un principio, cuando este tal vez no podría estar más cerca de la verdad.
(Nota: Según fuentes, comentarios recientes de las actividades de Wanet McNeill después de los brotes en Macomb su vida nunca recobró su normalidad. Por lo visto, las cuestiones emocionales siguieron y más tarde en la vida ella fue encarcelada durante un tiempo tanto por robo menor como por prostitución.)
EL POLTERGEIST DE ENFIELD
Este caso se hizo conocido como un perfecto ejemplo de poltergeist el cual comenzó como genuino y terminó en engaño, gracias a la atención de los medios y a la imaginación de dos niñas.
El caso comenzó en Enfield, en el Norte de Londres, en una vivienda absolutamente ordinaria en los suburbios. Fue ocupado por una mujer llamada Peggy Harper y sus cuatro niños; Rose, de 13 años; Janet, de 11 años; Pete, de 10 años; y Jimmy, de 7 años. Las perturbaciones que se darían en esta famosa casa comenzaron durante la noche del 30 de agosto de 1977, poco después de que Janet y Pete se retiraran al dormitorio que ellos compartían. Los otros niños durmieron con su madre en otro cuarto de la pequeña casa.
La actividad fue reportada primero por Janet a su madre. Ella declaró que sus camas comenzaron a saltar de arriba abajo. Cuando Peggy llego al cuarto, todo había parado, llevándola a creer que quizás los niños hacían todo aquello. Todos permanecieron tranquilos por el resto de la noche, pero los verdaderos acontecimientos comenzaron la tarde siguiente.
Alrededor de las 9:30 de la noche siguiente, Peggy fue llevada al cuarto de Janet y de Pete por sus risas exageradas. Esta vez, dijeron oír ruidos que venían desde el suelo. Janet dijo que eso sonó como a un movimiento de silla, entonces Peggy cogió la única silla que había en el cuarto y bajó. Ella creyó que esto calmaría a los niños por esa noche. Entonces, desde abajo, ella oyó algo raro. Era el mismo sonido de arrastre que Janet había mencionado. Ella se apresuró a su cuarto, pero encontró a ambos niños en sus camas dormidos.
Entonces fueron oídos cuatro golpes distintos desde la pared que lindaba con la casa vecina. Estos apresuraron a Peggy a encender las luces una vez más, pero ella no vio nada fuera de lo común. Entonces, una cómoda pesada se movió repentinamente lejos de la pared aproximadamente un pie y medio. Peggy la empujó atrás otra vez, pero la cómoda se movió hacia atrás a su antigua posición. ¡La próxima vez que ella trató de empujarla a su lugar, la cómoda no se quiso mover! Temblando de miedo, la familia dejó la casa y se fueron a la casa del vecino. Los vecinos investigaron, como también hizo la policía.
Los oficiales también dijeron oír golpes que llamaban, viniendo de todas las paredes. Uno de los oficiales estaba en la sala de estar cuando de repente una silla se deslizó varios pies a través del suelo. El la examinó estrechamente, pero no podría encontrar ninguna explicación en cuanto a como esa se había movido.
Al día siguiente vinieron más fenómenos, como juguetes voladores. La policía era incapaz de ayudar, entonces Harpers y sus vecinos fueron con la prensa. El Daily Mirror envió a un fotógrafo y a un reportero que se quedó en la casa durante varias horas. Nada pasó durante su permanencia, hasta que ellos se prepararon para marcharse. De repente, ambos hombres fueron agredidos con canicas volantes y ladrillos Lego. Un pedazo de un Lego voló a través del cuarto y golpeó al fotógrafo con tanta fuerza que dejó una contusión que duró más de una semana.
El periódico se puso en contacto con la Sociedad para la Investigación Psíquica sobre el caso y ellos por su parte, se pusieron en contacto con Maurice Grosse, un residente de Londres del Norte y un investigador. Grosse llegó a la casa Harper el 5 de septiembre, exactamente una semana después de que comenzaran las perturbaciones. Su presencia pareció tener un efecto de calma sobre la familia y durante unos días, no ocurrió nada fuera de lo ordinario.
Entonces, durante la noche del 8 de septiembre, Grosse y tres reporteros que vigilaban oyeron un ruido en el dormitorio de Janet. La investigación mostró que su silla de al lado de la cama había sido lanzada aproximadamente cuatro pies a través del cuarto. Janet estaba dormida en ese momento y nadie había visto el movimiento de la silla. ¡Sin embargo, volvió a ocurrir una hora más tarde… y esta vez uno de los fotógrafos capturó el acontecimiento sobre la película!
Poco después, Grosse se unió a la investigación junto a Guy Lyon Playfair y los dos hombres pasaron los siguientes dos años investigando el caso.
El caso tenía dos aspectos comunes con los usuales casos de poltergeist, incluyendo la participación de dos muchachas adolescentes. En este caso, una había pasado ya por la pubertad y la otra estaba a punto de comenzarla. El caso también tenia otra característica típica de tales casos: la tensión personal. Peggy nunca había resuelto totalmente los sentimientos que rodeaban su divorcio con el padre de los niños. Después de que ella se diera cuenta de que esto podría tener algo que ver con los fenómenos, dio fin a sus emociones volátiles y las perturbaciones cesaron.
Además, una cámara de vídeo puesta en secreto en el dormitorio filmó a Janet doblando cucharas e intentando doblar una barra de hierro de una manera completamente normal. Ella fue también vista saltando de arriba abajo sobre la cama, de donde ella diría más tarde que fue lanzada.
A pesar de como concluyó este caso, allí parece haber fuertes pruebas para decir que las perturbaciones iniciales en la casa eran genuinamente paranormales.
EL CASO TINA RESCH
En 1984, Columbus, una familia de Ohio fue plagada por otro caso de fenómenos poltergeist y mas allá de los reclamos de los escépticos, muchos investigadores creen que este fue un clásico caso de la actividad… al menos durante un tiempo.
John y Joan Resch atrajeron primero publicidad a finales de 1983 cuando un reportero de un periódico local, el Columbus Dispatch, fue a su casa para hacer la crónica de un extraordinario trabajo de la pareja con hijos adoptivos. Durante varios años, la pareja había tomado más de 250 niños sin hogar y con problemas. En el tiempo en que el artículo fue escrito, la familia consistía en John y Joan, su hijo, Craig, su hija adoptiva, Tina, y cuatro hijos adoptivos mas.
Cinco meses más tarde, la familia Resch saldrían en las noticias otra vez. Al parecer, su hija de 14 años Tina se había convertido en el foco de una extraña serie de acontecimientos escalofriantes. Un sábado por la mañana de marzo de 1984, todas las luces de la casa de los Resch se encendieron, aunque nadie había tocado el interruptor. John y Joan asumieron que el incidente había sido provocado por sobretensión en la línea y llamaron por teléfono a la compañía de electricidad local. Les sugirieron que llamasen a un electricista, y lo hicieron.
Un contratista eléctrico llamado Bruce Claggett vino a la casa, pensando que esto era simplemente un problema de cortocircuito. Él fue incapaz de hacer apagar las luces.
Claggett hasta trató de encintar los interruptores de modo que ellos se quedaran apagados.
Las luces del armario que funcionaban con un abrir y cerrar serían apagadas, pero segundos más tarde, las bombillas se encendían otra vez. Claggett finalmente se rindió, incapaz de explicar lo que pasaba.
Antes de que llegara la noche, relataron cosas extrañas como lámparas, candeleros de cobre y relojes que volaban por el aire; copas de vino sacudiéndose; la ducha abriéndose sola; y huevos, saliendo y elevándose del cartón por ellos mismos y luego rompiéndose contra el techo; los cuchillos volaban de sus cajones; y aun más cosas. Un cuadro de la pared que traqueteaba fue colocado detrás del sillón, sólo para deslizarse y echarse atrás otra vez por tres veces.
Mientras iba transcurriendo el fin de semana, un patrón comenzó a desarrollarse. La intensidad y el foco de la actividad parecieron ser Tina. Varios objetos la golpearon. Una silla fue vista rodando por el suelo en dirección a Tina y sólo se paró de golpe porque se acuñado en una entrada. El hecho de que Tina fuera el objeto de la actividad es importante.
Miembros de la familia, vecinos y testigos sin relación entre si atestiguan realmente ver a Tina ser golpeada con objetos volantes, ¡que vinieron de otras partes del cuarto donde ella no estaba localizada!
Cerca de la medianoche del sábado, la policía de Columbus fue enviada a la casa, pero no había nada que ellos pudiesen hacer. La única pausa de los acontecimientos extraños fue el domingo, cuando Tina se fue de la casa a la Iglesia y luego otra vez por la tarde cuando ella fue a visitar a un amigo. El domingo por la noche, tres sacerdotes de la Iglesia mormona habían sido llamados por un pariente y, poniendo sus manos sobre la cabeza de Tina, intentó pedir una bendición con una oración para disipar la fuerza que creaba el estrago en la casa. Lamentablemente, esto no funcionó.
Por la mañana del lunes, la casa era una ruina y literalmente docenas de testigos confiables, incluso reporteros, los policías, los funcionarios de la iglesia y los vecinos, habían relatado fenómenos inexplicables en la casa de los Resch.
Mientras él estaba allí, un cuadro voló de la pared por delante suya y su propio magnetófono voló a más de siete pies. Roll se convenció de que la RSPK estaba actuando en ese momento.
Los escépticos no estaban tan seguros y sabiamente comenzaron a investigar las otras fotografías del rollo de película tomadas por el fotógrafo el lunes por la mañana. En una de las fotos, las manos de Tina habían estado claramente en una posición de haber manipulado el cable del teléfono y su base. Pronto, habría otras pruebas indiscutibles también. Durante una visita hecha por reporteros de televisión, una cámara que se había quedado grabando por casualidad registró a la muchacha agarrando una lámpara de la mesa por el cable y tironeándola hacia ella. Al mismo tiempo, ella soltaba un grito de horror.
Cuando fue presionada, Tina confesó que ella había falsificado algunos fenómenos posteriores. Explicó que había estado aburrida por las larguísimas entrevistas e irritada por la constante atención. Ella esperaba que la prensa se marchara una vez que ellos consiguieran su historia. Para los escépticos, la película y la confesión eran la prueba positiva de que el poltergeist había sido Tina desde el principio.
Aún así , no todos compartieron aquel punto de vista, incluso la mayoría de los periodistas supuestamente escépticos. Muchos de ellos permanecieron seguros de que ellos habían atestiguado una actividad genuina e inexplicable. También indicaron que los escépticos habían olvidado convenientemente (¿y no es ese normalmente el caso?) los informes de testigos que jurarían que la actividad había sido dirigida hacia Tina, no originándose desde ella. William Roll, un científico entrenado y observador, fue convencido también de los fenómenos que él atestiguó. Reconoció que no había estado observando a Tina en “condiciones controladas”, pero siguió afirmando que Tina pareció haber demostrado autentico RSPK .
¿Qué causó las manifestaciones? Los investigadores creyeron que esto era un caso de ira reprimida y ansiedad buscando una liberación. Por lo visto, habían existido problemas recientes en casa sobre el hecho de que Tina, contra los deseos de John y Joan, había estado buscando recientemente a sus padres naturales. También, el mejor amigo de Tina de dos años había terminado su amistad solamente dos días antes de que los acontecimientos comenzaran. Todos esto por lo visto se combinó para crear una transferencia externa de la energía. ¿Cómo exactamente? tal vez nunca lo podamos saber.
Para aquellos que se preguntan si los problemas emocionales pueden hacer que la actividad poltergeist ocurra debería ver lo que le pasó a Tina después de que las cámaras de TV y los reporteros se marcharan. Según un informe de 1993, Tina, entonces con 23 años, esperaba el proceso en Georgia por el asesinato de su hija de tres años. La niña había sido muy golpeada y había muerto por heridas en la cabeza. El resultado del proceso paso, y lo que sea haya pasado con Tina es un misterio.
EL CASO DE CHRISTINE M.
Hace varios años, una joven mujer se puso en contacto conmigo ya que relataba que fenómenos extraños ocurrían en su casa. Ella tenía 18 años entonces, aunque los incidentes habían estado ocurriendo desde que ella tenía 14 años. Según sus cartas y sus siguientes llamadas, su casa era muy activa y los fenómenos incluían la apertura y el cierre de puertas; puertas de gabinete que se abrían de golpe; platos que eran lanzados por el aire y rompiéndose; pasos en el vestíbulo durante la noche; sonidos de rasguños y lo más inquiete, abusos violentos físicos que fueron dirigidos hacia Christine. No era nada común para ella recibir fuertes contusiones, cortes y rasguños de una fuente invisible.
Después de encontrarme con Christine y su familia y arreglar una investigación de la casa, se puso en contacto conmigo en privado su madre que explicó que los acontecimientos extraños habían comenzado poco después de que Christine quedara embarazada durante sus estudios en la escuela secundaria, comenzando a tener problemas en la escuela y con sus amigas. Ella se volvió aun mas estresada después de tener el bebé y los acontecimientos aumentaron. Todo se centró, explicó su madre, alrededor de Christine.
Tiempo después, Christine comenzó a ver a un psicólogo y la orientación pareció tener un efecto muy positivo sobre la situación. Los extraños fenómenos en la casa comenzaron a disiparse y finalmente pararon totalmente. Su madre relata que Christine es feliz y bien adaptada hoy día y no ha habido repetición ya del fenómeno.
Fuentes:
- The Ghost Hunter’s Guidebook by Troy Taylor (1999/2001)
- The Encyclopedia of Ghosts and Spirits by Rosemary Ellen Guiley (1992)
- Mind Over Matter editors of Time-Life Books (1988)
- On The Trail of the Poltergeist by Nandor Fodor (1958)
- On the Track of the Poltergeist D. Scott Rogo (1986)
- The Haunted House Handbook by D. Scott Rogo (1978)
- The Haunted Universe by D. Scott Rogo (1977)
- ESP, Hauntings and Poltergeist by Loyd Auerbach (1986)
- The Poltergeist by William Roll (1972)
- Poltergeist! A Study in Destructive Hauntings by Colin Wilson (1981)
- Poltergeist Over England by Harry Price (1945)
- This House is Haunted by Guy Lyon Playfair (1980)
- Poltergeist and the Paranormal by Dr. Phillip Stander y doctor Paul Schmolling (1996)
- Aliens Above, Ghosts Bellow by Barry Taff (1997)
- The Awful Thing in the Attic by Brad Steiger (1996)
- The Poltergeist Phenomenon by John y Anne Spencer (1997)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario