jueves, 8 de diciembre de 2016

Boris Johnson acusa a Irán y Arabia Saudí de “manejar marionetas” en la región


internacional.elpais.com

Boris Johnson acusa a Irán y Arabia Saudí de “manejar marionetas” en la región

 

 

Agencias
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha acusado a Irán y Arabia Saudí de "manejar marionetas" en Oriente Próximo para librar "guerras subsidiarias" (proxy wars, en inglés) en las que no se vean implicados directamente, una controvertida declaración que el Gobierno de Theresa May ha matizado posteriormente.
Johnson realizó estas declaraciones la semana pasada, durante un acto en Londres que ha trascendido ahora a raíz de la difusión de las imágenes por parte del periódico The Guardian. El exalcalde de Londres, periodista, se pronunció abiertamente sobre la situación en Oriente Próximo.
El titular de Exteriores citó como "uno de los mayores problemas en toda la región" el aprovechamiento político de la religión y calificó de "tragedia" la ausencia de líderes "fuertes", capaces de trascender a una rama concreta del Islam para "juntar a la población y crear una historia nacional". "Tienes a los saudíes, a Irán, a todos, moviéndose para manejar marionetas y librar guerras subsidiarias", lamentó el jefe de la diplomacia británica.
"Hay políticos que tuercen y abusan de la religión y diferentes partes de la misma religión a fin de promover sus propios objetivos políticos", dijo el ministro en la conferencia Med 2, en Italia
Los comentarios de Johnson salen a la luz después de que la primera ministra conservadora estuviera esta semana en países del Golfo Pérsico y se reuniera con el rey de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz.
May se distancia de los comentarios de Johnson
La primera ministra británica, Theresa May, se distanció este jueves de las declaraciones de Boris Johnson. Una portavoz de la jefa del Gobierno dijo que ésta tiene "total confianza" en Johnson pero que los comentarios hechos por el responsable del Foreign Office son opiniones propias y no reflejan la política del Gobierno británico.
El Foreign Office puntualizó que Reino Unido es aliado de Arabia Saudí y apoya sus esfuerzos para mantener sus fronteras seguras y proteger a su población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario