jueves, 12 de enero de 2017

El Gobierno de España empezará a cobrar el ‘impuesto al sol’


buscandolaverdad.es

El Gobierno de España empezará a cobrar el ‘impuesto al sol’

Daisy Naquira enero 12, 2017 a las 19:07

Por RT
Los autoconsumidores de energía fotovoltaica deberán pagar de forma retroactica un impuesto al Gobierno que no ha cobrado desde abril de 2016.
El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy podría haber terminado de rematar el reglamento y normativa del Decreto Real sobre autoconsumo eléctrico, que implica cobrar un impuesto a los propietarios de instalaciones renovables en concepto de contribución al sostenimiento de la red eléctrica del país.
El Ejecutivo español pretende aprobarlo este viernes, según fuentes del Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, informa el portal ‘El Periódico de la Energía’.
La controvertida norma, bautizada coloquialmente como el “impuesto al sol”, plantea que el Gobierno español recaude este impuesto de forma retroactiva desde el mes de abril de 2016 a los autoconsumidores de energía fotovoltaica. Si los propietarios de placas solares en sus casas no pueden pagar el monto total del ‘impuesto al sol’ de 2016 en el plazo de unas pocas semanas, se enfrentarían además a una multa.
Los autoconsumidores de energía fotovoltaica también deberán pagar a las empresas comercializadoras de electricidad en España, como Endesa o Iberdrola, que se encargarán de mantener con lo recuaudado el sistema eléctrico en el país.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) critica que con esta regulación no se podrá desarrollar el autoconsumo en España. Sobre todo desde el punto de vista económico, ya que será casi imposible ahorrar nada con tantos cargos para los autoconsumidores y para la industria fotovoltaica en general.
Esta orden ministerial fue impulsada en 2015 por el entonces ministro español José Manuel Soria -quien dimitió en 2016 tras conocerse su implicación en la trama de los ‘papeles de Panamá’- y durante casi dos años se mantuvo en un limbo legislativo a la espera de que se redactase un reglamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario