lunes, 23 de enero de 2017

En la era Trump, Wall Street dejaría rezagada a la Bolsa mexicana





elfinanciero.com.mx
En la era Trump, Wall Street dejaría rezagada a la Bolsa mexicana


Clara Zepeda



Durante el primer año de la “era Trump”, el crecimiento para el mercado accionario estadounidense podría ser de alrededor 10 por ciento, mientras que las acciones mexicanas tendrían ganancias de 4 por ciento, de acuerdo con el consenso de analistas.

Para finales de 2017, el índice bursátil S&P 500, el más amplio de Estados Unidos, terminaría en un nivel de 2 mil 356 puntos, lo que representa una ganancia potencial de 9.5 por ciento respecto a los niveles actuales.

Citi espera un nivel cercano a 2 mil 425 unidades, mientras que Barclays y JP Morgan prevén cotizaciones en 2 mil 400 enteros. Para Deutsche Bank, la previsión es de 2 mil 350 puntos, y dentro de los más conservadores están Bank of America, Goldman Sachs, Credit Suisse, Morgan Stanley y UBS, con una proyección de 2 mil 300 enteros.

“En Estados Unidos habrá varios sectores que se verán beneficiados por un mayor consumo y una mayor inversión, así como por el alza en las tasas de interés”, dijo Patricia Berry, directora de Investigación de Mercados de Intercam.

“Los sectores que serán beneficiados serán: materiales, financiero, tecnológico, consumo discrecional, mientras que los que se ven menos atractivos son: telecomunicaciones, servicios públicos, Fibras y consumo básico”.

Por otro lado, dijo que se espera que las utilidades de las empresas aumenten con mayor fuerza respecto a los últimos años, pues para 2017 la expectativa de crecimiento en utilidades es de 12.5 por ciento. De concretarse, sería la tasa de crecimiento más fuerte en los últimos cinco años. Ello impulsaría la tendencia de alza de las bolsas de valores en Estados Unidos, y presionaría los múltiplos de valuación a la baja.

Por otra parte, el consenso de estrategas prevén que el mercado accionario de México alcance una rentabilidad de 4.1 por ciento, con un nivel de 48 mil 475 enteros.

Credit Suisse y Santander son los más optimistas observan niveles en 54 mil y 53 mil 500 puntos, respectivamente, con la probabilidad de una rentabilidad cercana a 15.9 y 14.8 por ciento. Por otra parte, Banorte prevé un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49 mil 200, JP Morgan en 49 mil 100 y GBM en 47 mil 500. Monex e Invex anticipan un nivel de 47 mil 200 unidades. Itau, 45 mil 200 y BBVA Bancomer, 43 mil puntos.

Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander México, precisó que para el 2017 proyectan que el Ebitda y las utilidades netas crecerán 12.3 y 30.8 por ciento (13.9 y 17.1 por ciento, excluyendo a América Móvil).

“Utilizando un cálculo de abajo hacia arriba (bottom-up), proyectamos un IPC de 53 mil 500 puntos para finales de 2017, lo que implica un potencial de alza de 15 por ciento, aproximadamente”, explicó Espinosa.

Destacó que las acciones favoritas para el 2017: Alsea, Gap, Gruma, Banorte, Vesta y Volar.

Según el consenso de analistas, para el índice accionario MSCI Mundial se prevé un nivel de 540 puntos, lo que otorga un potencial de rentabilidad de 10 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario