martes, 24 de enero de 2017

No puedo dormir': los soñadores se preocupan por el futuro bajo el triunfo


 




No puedo dormir': los soñadores se preocupan por el futuro bajo el triunfo



Después de jurar terminar el programa de Obama para los jóvenes inmigrantes, el gobierno de Trump ha vacilado

Guadlepe Muller en una manifestación en Nueva York en apoyo de la ley DREAM - REUTERS
Por Adi Cohen
Jan 23, 2017 at 5:17 PM ET


Como el primer lunes de Donald Trump como presidente llega a su fin, miles de jóvenes inmigrantes están respirando un suspiro de alivio muy cauteloso. El nuevo presidente no ha dado ningún paso para poner fin al programa Dreamer, que otorga una amnistía temporal a los inmigrantes que llegaron a este país como niños, a pesar de los meses prometidos para hacerlo en la campaña electoral.

En su primera conferencia de prensa oficial el lunes, el secretario de prensa Sean Spicer fue preguntado varias veces sobre el programa, oficialmente llamado Deferred Action For Childhood Arrivals, o DACA. Spicer no dijo explícitamente si Trump terminaría el programa, pero sugirió que no es una prioridad actual. " Tenemos que dirigir a las agencias a concentrarse en aquellos que están en este país ilegalmente y tener un récord, un registro criminal o una amenaza para el pueblo estadounidense", dijo.

La ansiedad sentida por muchos Soñadores era palpable en los últimos días, mientras esperaban a ver cómo actuaría la nueva administración. La especulación se desarrolló en varios grupos en línea, formados por Dreamers para ayudarse entre sí a navegar por la burocracia de la aplicación DACA. "Tenemos que tener fe", dijo uno de los mensajes en medio de rumores sobre el futuro de DACA. Otros instaron a los miembros a evitar el pánico. "Estamos todos juntos en esto y Dios nos guiará", escribió otro.

DACA es una orden ejecutiva de 2012 firmada por el Presidente Obama. Dio un respiro a alrededor de tres cuartos de un millón de inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a este país como niños pequeños, permitiéndoles aplazar la deportación y solicitar visas de trabajo. En su sitio web, Donald Trump todavía promete poner fin al programa "de inmediato ".


¿Va a revocar DACA? Esa es una pregunta de sí o no, @seanspicer ! #daca


Buenas noticias para los estudiantes de DACA, pero terminaron con "por ahora". 😒 https://t.co/fthS6UxrZK

- Fany (@ Fanyyyx3) 23 de enero de 2017

Sin embargo, aun cuando resultó que DACA no fue uno de los primeros pedidos de ejecutivos emitidos por el presidente el lunes, el estrés entre los participantes sigue siendo alto.

"Estoy personalmente ansioso. Durante el fin de semana no pude dormir. Incluso sabiendo que tengo aliados que vendrían a mi defensa, me afecta personalmente, así como a mis padres ", dijo José Méndez, de 24 años, soñador y activista de" DreamActivist Ohio ", a través de Facebook chat. "No podemos vivir día a día sin saber el futuro exacto de nuestros hermanos y hermanas indocumentados. Necesitamos que nuestro presidente deje claro lo que va a hacer ".

Por ahora parece que la Casa Blanca está manteniendo la incertidumbre sobre el futuro estatus de la orden. En su tercer día en el cargo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo a Fox News que "vamos a trabajar con la Cámara y el Senado, así como para obtener una solución a largo plazo".

Algunos titulares de DACA encuentran consuelo en comentarios como este, con la esperanza de que sea una señal de que el estatus de DACA no será revocado por una sola orden ejecutiva en los próximos días. Pero Méndez, como otros, está buscando un anuncio más explícito. "Necesitamos que él aclare y no siga cambiando día a día", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario