lunes, 13 de febrero de 2017

Grecia no es un nuevo foco de tensión

Grecia no es un nuevo foco de tensión

Grecia es la tensión hecha nombre, o sea, Unión Europea. Atenas quiere pagar un tramo de su deuda por valor de 7.200 millones de euros para lo cual tiene que pedir dinero prestado, es decir endeudarse más aún ¿Qué clase de liquidación de deuda es esa? Muy similar a las españolas que cuando dicen "España capta en el mercado..." lo que hace es endeudarse cada 7-10 días del orden de 4 a 5 mil millones de euros para pagar lo que no hay en los escritos. Ello supone unos 20 mil millones al mes. ¿Deuda con deuda se paga?. Respuesta: Deuda impagable.

Grecia, el 'nuevo' foco de tensión de una Europa a punto de rebosar

El complejo y completo calendario electoral para Europa en este 2017 podría desbordarse si en Grecia la situación acaba desencadenando en la convocatoria de elecciones. El país, inmerso en su proceso de rescate, afronta una nueva 'fase' del plan para salir adelante que incluye alcanzar un acuerdo con el Eurogrupo para desbloquear un nuevo paquete de ayudas. Estas ayudas son fundamentales ya que Grecia tiene que enfrentar, el próximo mes de julio, el vencimiento de 7.200 millones de deuda y, sin el dinero de sus socios europeos, no podrá hacer frente a este pago. La fecha clave será el próximo lunes, 20 de enero, cuando el país heleno deberá llegar a un acuerdo con Europa.

"El riesgo de elecciones anticipadas está aumentando dado el coste político que supondría para el gobierno implementar las medidas requeridas (para poder recibir el pago de sus acreedores)", señala los analistas de Moody's Investors Service en una nota recogida por Bloomberg. "Las elecciones anticipadas podrían traer un gobierno conservador nuevo más reformista, pero la economía de Grecia se vería golpeada de nuevo por la incertidumbre, después de haber empezado a registrar un crecimiento positivo", añaden estos analistas.

En medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre Grecia y el resto de Europa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que dejen de "jugar con fuego". En un discurso ante el Comité Central de su partido este fin de semana, Tsipras ha emplazado al FMI a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia, aludiendo a un informe, cuyo contenido completo todavía no es público, que el organismo presidido por Christine Lagarde presentó la pasada semana. Tsipras afirmó que el FMI está haciendo "un juego" a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescato por no enfrentarse con el ministro alemán Schauble.
"Los mercados seguirán muy de cerca esta semana todo lo que se conozca sobre el devenir de las negociaciones entre Grecia y sus socios de la Zona Euro", señalan los expertos de Link Securities en un informe, y añaden que éste es "un factor de incertidumbre que puede terminar afectando muy negativamente a los mercados de bonos y, finalmente, a los de renta variable".

Bolsamania.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario