lunes, 20 de febrero de 2017

Irán aspira a crear alianza estratégica con Rusia en Medio Oriente


mundo.sputniknews.com

Irán aspira a crear alianza estratégica con Rusia en Medio Oriente

 

 

 

 

Sputnik
"Irán aspira a crear una alianza estratégica con Rusia en esta región", dijo en una entrevista concedida a la televisión Al Mayadeen.
© Sputnik/ Vladimir Pesnya
Agregó que Teherán y Moscú coinciden en todas las cuestiones cruciales de la agenda en Medio Oriente, en particular, en la resolución siria.
Irán junto a Rusia y Turquía es un país garante de la tregua en Siria que vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
A iniciativa de estos tres Estados por primera vez en la capital kazaja, Astaná, se celebraron las negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición siria.

Larijani saludó también la propuesta de establecer un diálogo directo entre Irán y los Estados árabes, incluido con Arabia Saudí, su rival principal en la región.
Al mismo tiempo, precisó que esta cooperación debe realizarse "sin cualquier condición preliminar".
© Sputnik/ Alexei Nikolsky
Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán se encuentran en una profunda crisis.
A finales del pasado año el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia", entre ellas el conocido clérigo chií disidente Nimr al Nimr.
La ejecución del religioso provocó violentas protestas en Irán que culminaron con un ataque a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.
A principios de enero de 2016 el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario