martes, 21 de marzo de 2017

[Huesca] Jornadas "El negocio de la intervención social"





alasbarricadas.org
[Huesca] Jornadas "El negocio de la intervención social"





Hace un año y medio, tres trabajadorxs de la Casa Familiar San Lorenzo, de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca, emprendieron una lucha por sus derechos laborales. Hoy, ningunx de ellxs continúa en la empresa: unx se fue tras recibir presiones y falsas acusaciones, a otrx le despidieron en base a razones que se demostraron inexistentes y a otrx no le renovaron. Sin embargo, la lucha continúa desde varios frentes.

El primero de estos frentes echó a andar con la actividad sindical dentro de la empresa, con el objetivo de reivindicar un convenio justo que reconociese la labor profesional real de la plantilla; el convenio también mejora el régimen de actividades y acompañamiento de las personas usuarias de ese centro, integrantes de varios colectivos en riesgo de exclusión social. Estas reclamaciones acabaron en los juzgados tras innumerables intentos de diálogo con la empresa y de diversas asambleas de trabajadorxs que intentaron extender la lucha al resto de compañerxs. La sentencia del Juzgado de lo Social de Huesca fue favorable a lxs trabajadorxs y estimó su demanda, pero el proceso judicial continúa. Más allá de la sentencia, esta lucha ha puesto de relieve el antagonismo entre la posición de la empresa, fiel únicamente a sus objetivos económicos aunque su máscara sea una desinteresada y manida “protección social”, y la de lxs trabajadorxs en su incesante tira y afloja contra la precariedad.

A raíz de este conflicto laboral, ponemos en marcha estas jornadas divulgativas con la intención acercar a la ciudadanía oscense la oscura realidad que se oculta tras la imagen de almas caritativas de estas ONG’s, fundaciones o empresas que, independientemente del formato jurídico con el que operen, siguen la máxima empresarial de obtener el mayor lucro posible. De tal manera que, el fin social para el cual a priori trabajan, queda condicionado por su rentabilidad. Y si la rentabilidad es su objetivo, la pobreza, la situación de desprotección social que sufren los colectivos más vulnerables de la sociedad son sus principales activos, con los que acuden a las distintas administraciones en busca de su parte del pastel, en forma de subvenciones. Se trata de un parche que no busca en ningún momento acabar con la pobreza o la exclusión, ya que entonces se acabaría también su negocio.

Por lo tanto, consideramos de vital importancia correr el velo tras el que se ocultan estas organizaciones que instrumentalizan la situación de las personas en situación de exclusión. De igual manera, nos parece necesario presentar alternativas éticas para posibilitar a estos colectivos salir adelante de una manera digna y con la mayor autonomía posible. Para ello, a lo largo de las jornadas “El Negocio de la Intervención Social”, contaremos con la participación de cinco ponentes dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias en sendas charlas con todo el que quiera acercarse. Además, nuestrxs compañerxs de la Sección Sindical nos contarán de primera mano su caso, cuyo proceso judicial sigue todavía en marcha.

MIÉRCOLES 29 MARZO – En local de CNT-Huesca (C/Felipe Coscolla ,3)

“Caridad vs Solidaridad”

Julio Reyero, compañero cenetista e investigador principal del documental “Ouróboros. La espiral de la pobreza”, que profundiza en la coyuntura actual en la que el estado español financia organizaciones, principalmente con carácter religioso, cuya actividad, lejos de solventar el problema, lo perpetua. La erradicación de la pobreza es una cuestión absolutamente prioritaria, pero importa tanto el fin como la manera en que se alcanza este objetivo y las actitudes que hay detrás de cada acto.

JUEVES 30 MARZO – En Facultad de Magisterio (C/Valentín Carderera , 4)

“La criminalización de la pobreza”

Danciu Lagarder, activista sin techo en defensa de los DDHH, Educador y Aprendiz en la Universidad La Calle, realizará un análisis de la pobreza severa y las personas sin techo en el Estado Español, el abandono y la complicidad de los diferentes ayuntamientos, la privatización de la protección social, el control social y la criminalización, desde un punto de vista de organización y lucha desde la calle y crítica con las instituciones.

VIERNES 31 MARZO – En Facultad de Magisterio (C/Valentín Carderera , 4)

“La gestión privada de lo social”

Jordi Arola, antropólogo e investigador en el ámbito penal (Barcelona).

Los programas neoliberales han traído consigo la desregulación del mercado de trabajo y, de paso, el desmantelamiento del estado del bienestar, la imposición de unas condiciones de vida cada vez más expuestas a la explotación laboral; y la generalización de una inseguridad social producida por privatización. De esta reducción de la cara social del estado se están beneficiando diferentes entidades privadas (entidades financieras, empresas, fundaciones, etc.) que encuentran en la gestión de los servicios y prestaciones sociales una posibilidad de negocio.

MARTES 4 ABRIL – En Facultad de Magisterio (C/Valentín Carderera , 4)

“Precariedad laboral y experiencia autogestionada”

La madrileña Asociación Garaldea, que atiende a personas en situación de riesgo, con las que desarrolla desde 2012 un programa de rehabilitación basado en la autogestión, y el apoyo mutuo a través de trabajos de naturaleza agropecuaria, que les permita empoderarse y alcanzar lo necesario para llevar una vida digna. Nos contará el proceso que les llevó a constituir la asociación y las vivencias que han compartido en estos cinco años de andaduras. Además, nuestrxs compañerxs de la Sección Sindical, miembros también del gremio de la atención terapéutica, nos explicarán en detalle su conflicto laboral, su organización para plantar cara a la empresa y la situación actual.

JUEVES 6 ABRIL – En Facultad de Magisterio (C/Valentín Carderera , 4)

“La instrumentalización del menor”

Finalmente, lxs burgaleses del Proyecto “Saltando Charcos” vendrán a trasladarnos su visión acerca de la pérdida de espacio público en relación con los servicios sociales (y con la acción social en sentido amplio). Nos expondrán su visión crítica del sector, haciendo hincapié en cómo los servicios sociales, sobre todo la atención a jóvenes y niñxs, se encuentran privatizados y precarizados; según su experiencia, además, la intervención educativa está basada en un posicionamiento y postulados paternalistas y asistencialistas. A través de su análisis histórico, nos explicarán cómo hemos llegado a esta situación de desmovilización del tejido y movimiento social en pro de la implantación de empresas privadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario