martes, 21 de marzo de 2017

Vídeo: “Hispanismo y Cuarta Teoría Política”


Vídeo: “Hispanismo y Cuarta Teoría Política”

Durante los pasados días 24 y 25 de febrero se celebró en San Lorenzo de El Escorial el Seminario de metapolítica: “Claves y visiones para una resistencia metapolítica en España”.

Abrió las sesiones José Alsina Calvés, con la conferencia “Hispanismo y Cuarta Teoría Política”, donde trazó una breve introducción sobre la naturaleza y puntos fundamentales de la 4ª Teoría Política propuesta por el pensador y filósofo ruso Alexander Dugin, y sobre la idea del hispanismo y de la hispanidad como posibles vías de expresión genuinamente españolas para un discurso contrahegemónico propio y para la creación de un espacio geopolítico diferenciado.

Alsina explicó las bases filosóficas que Dugin ha empleado para articular un paradigma metapolítico que supere el liberalismo (1ª Teoría), el marxismo (2ª Teoría) y el nazifascismo (3\ Teoría), inspirándose para hacerlo, entre otras fuentes, en el Eurasianismo, la Nueva Derecha francesa (sin caer en la acerba acusación al cristianismo como matriz de la modernidad, caso de Alain de Benoist), o la obra del filósofo Martin Heidegger y la consideración del concepto del tiempo.



José Alsina Calvés (Ripoll, Gerona, 1954), es Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona, Master en Historia de las ciencias y Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En 1983 se incorpora por oposición al Cuerpo de Catedrático de Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Naturales.

Ha ejercido la docencia en los Institutos Julio Antonio de Mora de Ebro, El Prat II de El Prat de Llobregat, Arraona de Sabadell y Galileo Galilei de Barcelona.

Secretario general de la Fundación José Alsina Clota para la investigación e innovación educativa. En 1993 fundó la Asociación Sindical del Profesorado de Enseñanza Pública de Cataluña, donde ejerció de Secretario General. Actualmente preside la asociación Somatemps.

Es autor de trabajos y obras obras como Historia Natural y Filosofía Natural en la primera parte de la Introducción del Símbolo de la Fe de Fray Luis de Granada, El origen de los conceptos geológicos en los siglos XVII y XVIII. Una perspectiva filosófica, Etología, ciencia actual, Historia de la geología: una introducción, Pedro Laín Entralgo, el político, el pensador, el científico, Ramiro de Maeztu, del regeneracionismo a la contrarrevolución, Les arrels de Catalunya: introducció al catalanisme hispanic, Ortega y Gasset, socialismo nacional y revolución conservadora, Aportaciones a la Cuarta Teoría Política, o Humanos a la carta y genes privatizados: : una reflexión crítica sobre las nuevas biotecnologias.

Director de la revista Nihil Obstat, colabora o ha colaborado con las revistas Hespérides, Llull (órgano de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas) y El Catoblepas. Sus intereses se centran en la Historia de la Ciencia, la Filosofía y la Historia de las ideas políticas.

Fuente: Seminario de metapolítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario