sábado, 11 de marzo de 2017

Internacionalismo e independencia

Internacionalismo e independencia













Por Alberto Castillo Hódar

Es doloroso recibir desde la llamada izquierda española o europea ciertos ataques al proceso independentista catalán o antaño al vasco. Ya que estos procesos tal como se están fraguando y de la manera que se están llevando a cabo son una verdadera oportunidad para acabar con el post franquismo y dar un golpe importante a la Europa del capital. Cataluña puede ser el gran ejemplo en muchos sentidos para el resto del estado español e incluso para el resto de Europa y dar un giro importante a la triste historia que se esta escribiendo hoy día con un estado español totalitario y trucado y una Europa incapaz en casi todos los sentidos. Tal como va el proceso es indudable que su motor es una potente masa social, que oportunidad tras oportunidad se lanza a la calle en busca de propósitos justos y respetables como hace pocas fechas el tema de los refugiados, con una actitud abierta a acoger, algo de lo que el estado español no puede presumir. Y es precisamente esto el mensaje que transmite la independencia de Cataluña, mas allá del sentimiento nacional y el sistema de financiación, es una oportunidad de oro para demostrar al resto del estado, al resto de Europa que a través de mayorías populares y movimientos sociales es posible conseguir y cambiar cosas, que las imposiciones son firmes hasta que una masa social amplia decide que dejan de serlo, que las calles son un buen lugar para conquistas sociales y para fraguar un cambio estructural en el sistema. Es justo esto lo que transmite Cataluña al resto. Es un futuro estado que no olvidemos se esta construyendo de abajo a arriba con diversas asociaciones y colectivos que apoyan fines que cualquiera que se haga llamar de izquierdas debería sentirse orgulloso.

Ademas es un futuro estado que si las previsiones no fallan se constituirá de izquierdas algo novedoso en el estado español desde la segunda república, y algo totalmente imprescindible para legitimar el proceso ya que no tendrá sentido una posible independencia para continuar en un estado controlado por las clases altas, al igual que no la tendrá para cambiar de amos, los españoles por los europeos.

La historia ya nos ha demostrado que procesos de este estilo, salvando las distancias, son contagiosos, sucedió en Cuba, con la liberación del pueblo cubano del yugo de Estados Unidos, iniciando una serie de revoluciones populares y gobiernos de izquierdas en muchas partes de latinoamérica. En Cataluña tenemos una oportunidad aun mas novedosa, la de realizarlo de forma pacifica sin recurrir a las armas.

Cada derrota afligida a un estado capitalista y opresor como el español es sin duda una victoria para toda la izquierda y es por esto que el apoyo debería ser unánime, al igual que la compresión y respeto por el movimiento.

En defensa del poble que vol cridar lliure
La comprensió i el contagi es imprescindible
No volem ser un canto d’Europa,
ni la prostituta per anys explotada,
Volem capgirar els plans dels amos
Que ens volem submisos.

Som el somriure a la vora del mar
I la mirada amb tendresa que plora llur castic
amb l’únic objectiu de culminar el desig
dels pares i avis que ens van parir açi.

Perquè la nostra missió no entén de fronteres,
Es la puresa del primer desig de llibertat,
Es la eina de tots, que no podem desaprofitar,
Es el rellotge que explota trencant les cadenes.

La rebel·lia, es el poder popular que finalitza el franquisme,
Ja hi ha prou de cacics i de lladres, les mans brutes
tenen que ser tallades de arrel, com la fruita dolça,
Un nou clam ve des de abaix amb força,
el canvi es el Començament de una nova partida.

El soroll de un dia que retruny per tota la història.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario