sábado, 25 de marzo de 2017

¿Quién está detrás del incendio del mayor arsenal de Ucrania?

¿Quién está detrás del incendio del mayor arsenal de Ucrania?

© REUTERS/ State Emergency Service of Ukraine

El incendio del mayor arsenal de municiones de Ucrania, en la ciudad de Balaklea, Járkov, ha generado diversas reacciones por parte de Ucrania, Donetsk, Rusia y la comunidad internacional. Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik, explica cuáles son las posibles causas y las consecuencias de este hecho.

En primer lugar, el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios, indicó que el incendio probablemente haya sido una maniobra de "distracción", mientras que el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, declaró que esta maniobra podría haber sido llevada cabo por Rusia o por las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

En ese sentido, no parece casualidad, opina Jrolenko, que en la noche anterior al incendio, Ucrania haya pedido a EEUU el estatus de aliado principal fuera de la OTAN y la firma de un acuerdo en materia de Defensa.
Además, la OTAN recibió de Ucrania una solicitud de asistencia tras el incendio y las explosiones que se produjeron en su depósito de municiones.
"Esta coincidencia entre la petición y el incendio es una casualidad, pero es profundamente simbólica", asegura Jrolenko.
Por otro lado, el subjefe y portavoz de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, aseguró que el incendio en el depósito de municiones en el este de Ucrania fue organizado por militares ucranianos con el fin de ocultar el robo de armas.
"El robo de armas y municiones de los depósitos de las FFAA alcanzó tan grandes proporciones en Ucrania que los militares empiezan a destruir los arsenales para ocultarlo y evitar el castigo", dijo Basurin.
Esta versión es, para Jrolenko, la más realista de todas las presentadas.
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (archivo)
© AP Photo/ Sergei Chuzavkov
En ese sentido acusar a Rusia, según el experto, es una muestra de mal gusto, teniendo en cuenta que según la retórica de Occidente y de Ucrania, Rusia es un país mucho más agresivo, como para estar realizando "diminutas vilezas" a otro país. Todo lo anterior demuestra que Ucrania está buscando el apoyo de EEUU y está dispuesto a seguir el algoritmo de Occidente para llevar a Rusia a la guerra, opina el columnista.
Por esta razón, a pesar de las pérdidas en Donbás, Ucrania continúa realizando provocaciones en Crimea, rearmándose, adelantando programas de misiles e incluso intentando crear su propio caza MiG-29.
Sin embargo, "en términos reales, se trata de un programa de autodestrucción (…) y Ucrania podría explotar en cualquier momento, de la misma manera que explotó su arsenal en Balaklea", concluye Jrolenko.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario