jueves, 30 de marzo de 2017

Trump quiere convertir a EU en un paraíso fiscal


expansion.mx

Trump quiere convertir a EU en un paraíso fiscal

 

 

 

Carmen Luna
NUEVA YORK, Estados Unidos (CNNMoney) -
Una bomba atómica, desastroso, un escenario de pesadilla, trágico y absolutamente destructivo.
Estas fueron las palabras usadas por tres de los negociadores originales del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para describir lo que sucedería si el acuerdo es desechado, ya que reinarán las políticas comerciales proteccionistas.
El TLCAN está bajo el asedio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con quebrarlo si no se logra un nuevo acuerdo a partir de su renegociación.
Los tres negociadores originales opinan que el orden económico y de seguridad mundial correrán riesgo si las amenazas de Trump en cuanto a aranceles y proteccionismo se convierten en realidad, del mismo modo, si otros países adoptan las mismas políticas en represalia.

El proteccionismo “es una bomba atómica para el comercio, nos estaríamos disparando en el pie como región”, dijo Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio e Industria en México, respecto a finalizar el TLCAN.
El mismo sentir fue replicado por Carla Hills, exrepresentante comercial de Estados Unidos durante el gobierno del presidente George H.W. Bush: “Si aislamos a nuestros vecinos, nos aislaremos a nosotros mismos”.
Igualmente, John Weekes, ex negociador del TLCAN en Canadá, agregó: “Si Estados Unidos decidiera retirarse del TLCAN, los resultados serían desastrosos”.
Los tres exnegociadores se reunieron en una mesa redonda celebrada en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota para defender los logros del TLCAN.
Trump lo califica como el peor acuerdo de la historia, al tacharlo de unilateral y donde sólo México se ve beneficiado.

Los arquitectos del TLCAN difieren.
“Le doy un A+, tal vez un A++”, dijo Hills, quien también fue una de las primeras mujeres en la historia de Estados Unidos en fungir en un puesto de gabinete como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Gerald Ford.
“Ha sido bueno para Canadá”, dijo Weekes, de 75 años.
“Llegó mucho más allá de lo que predijimos”, dijo Serra Puche, de 65 años.
Hills, de 83 años, quien es actualmente un poco mayor que el principal negociador comercial de Trump, el secretario de comercio de 79 años, Wilbur Ross, citó algunas estadísticas para respaldar su apoyo al TCLAN: “Antes de firmar el acuerdo en 1994, unos 700,000 empleos en Estados Unidos dependían del comercio con México, hoy en día lo hacen 5 millones.
También rechazó la estrategia de Trump de negociar acuerdos comerciales con diversos países, en lugar de llegar a acuerdos.
Su argumento: la gran mayoría de los exportadores estadounidenses son pequeñas y medianas empresas con varios acuerdos individuales, los dueños de los negocios tendrán que aprender diferentes reglas y regulaciones para cada país que exportan.

"No sé cómo lo manejarán estas pequeñas empresas”, dijo Hills, argumentando que tal dolor de cabeza para los empleadores justifica los grandes acuerdos multinacionales.
Serra ve dos eventos que colisionarán pronto: las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales en México durante 2018.
Líderes populistas mexicanos como Andrés Manuel López Obrador ya están ganando terreno antes de las campañas por tomar posiciones críticas contra Trump.
Ross, el actual negociador comercial de Estados Unidos, dijo que las conversaciones formales no comenzarán sino hasta finales de 2017; él espera que las conversaciones duren alrededor de un año, lo que significa que atravesarán las elecciones en México.
“Puedo imaginar un escenario donde estaremos en medio de las negociaciones mientras que los políticos estarán en unas elecciones donde el candidato más radical y antiestadounidense tendrá el apoyo popular. Puedo ver represalias tras represalias, eso es una pesadilla”, concluyó Serra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario