sábado, 26 de agosto de 2017

Maduro convoca a reunión urgente a clientes de petróleo en EEUU

Maduro convoca a reunión urgente a clientes de petróleo en EEUU

El presidente de Venezuela ha rechazado las sanciones de EE.UU. y convocado a las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano a una reunión urgente.
"Estoy convocando en Venezuela a todas las empresas estadounidenses que les vendemos petróleo (...) a una reunión urgente para buscar soluciones a esta situación que ha creado este decreto que agrede a nuestra economía y que declara un bloqueo financiero y económico", ha asegurado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión.
A través de un comunicado difundido este viernes, la Casa Blanca ha informado de nuevas sanciones —primeras sanciones al país y no a funcionarios venezolanos como en veces anteriores— que prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Maduro acusa a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "pretender imponer un bloqueo para ahogar económica y financiera a la República Bolivariana de Venezuela".
Ante esta situación, Maduro lanzará en los próximos días el programa denominado "Blindaje Soberanía Patria" para contrarrestar el "golpe financiero, económico, contra el esfuerzo que hacemos por la recuperación de la economía".
Estoy convocando en Venezuela a todas las empresas estadounidenses que les vendemos petróleo (...) a una reunión urgente para buscar soluciones a esta situación que ha creado este decreto que agrede a nuestra economía y que declara un bloqueo financiero y económico”, ha asegurado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Además, ha indicado que Venezuela tiene "dónde vender" los 800.000 barriles diarios de petróleo que coloca en el mercado de Estados Unidos, de los 1,9 millones que produce el país sudamericano. "Venezuela tiene mercado seguro para todo el petróleo que le vende a los Estados Unidos", ha dicho.
También ha precisado que las medidas de EE.UU. afectarán, incluso hasta podrían obligarla a cerrar, a la empresa CITGO Petroleum Corporation (del inglés: Corporación petrolera CITGO), filial de la petrolera venezolana en EE.UU.
Además, ha manifestado que las sanciones afectan el suministro de crudo venezolano a EE.UU. porque impide que se materialicen los mecanismos para el pago de estas transacciones. "Trump prohíbe que se hagan cartas de crédito para el pago de crudo venezolano a EE.UU. que tenemos 100 años vendiéndoselo", ha lamentado Maduro.
Otro sector afectado por las sanciones son los tenedores de bonos venezolanos, de los cuales 62 % son ciudadanos o entidades de EE.UU., 12 % del Reino Unido y 6 % de Canadá, ha señalado el presidente venezolano.
Por eso, ha convocado a los tenedores de bonos de deudas y a los inversionistas de EE.UU. a una reunión para los próximos días para trabajar en conjunto.
Entre las medidas de Venezuela para compensar el impacto de las nuevas sanciones estadounidenses, el Gobierno de Maduro estrechará vínculos con Rusia y China. Asimismo, el Ejército venezolano prepara para este fin de semana ejercicios cívico-militares por la ‘amenaza imperial’.
Este viernes, la Casa Blanca ha anunciado que descarta acciones militares contra Venezuela en ‘el futuro cercano’, una medida planteada el 11 de agosto por Trump, pero que recibió el rechazo generalizado de simpatizantes y detractores del Gobierno de Maduro.
 ncl/ctl/snz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario