viernes, 29 de septiembre de 2017

Los grandes temas ausentes del debate presidencial en Chile


telesurtv.net

Los grandes temas ausentes del debate presidencial en Chile | Noticias

 


En en Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso (cercana a la capital) se realizó este jueves 28 de septiembre el primer debate presidencial que contó con la participación de todos los candidatos, quienes debutaron en su presentación colectiva ante la ciudadanía.
La actividad, que tuvo una duración de dos horas, se caracterizó por las interpelaciones entre los políticos, más que la exposición de propuestas concretas.
>> Candidatos presidenciales de Chile
Corrupción, Asamblea Constituyente, descentralización, crecimiento económico y, sobre todo, el conflicto mapuche fueron los temas que dominaron las intervenciones. Asimismo, la delincuencia y el medioambiente fueron otros de los tópicos que también proliferaron discursivamente.
La agenda política se ha caracterizado, considerablemente desde 2011, de recoger la voz popular e integrarla -muchas veces de manera negativa- sus posturas programáticas. Sin embargo, en esta ocasión la calle fue la gran ausente. Los ocho representantes de la política electoral no profundizaron en las grandes demandas sociales levantadas por la ciudadanía en los últimos meses.
Educación 
La crisis en materia de educación estalló hace seis años, pero se arrastra desde hace muchos más. El petitorio, si bien va cambiando conforme avanzan las necesidades sociales, mantiene puntos claves: educación pública, gratuita y de calidad; como también fin a la municipalización (es decir, que las escuelas públicas vuelvan a ser administradas por el Estado y no por cada municipio); y la deuda histórica con el profesorado chileno.
Pese a que la gratuidad en la educación fue una de las cartas de la campaña de Michelle Bachelet en 2012, Alejandro Guillier, quien representa su continuidad, no hizo alusión al tema. Beatríz Sánchez, cuyo respaldo descansa en las figuras de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, emblemáticos exdirigentes estudiantiles, tampoco lo mencionó. Sólo Sebastián Piñera se refirió a la problemática, en apenas una frase y recordando que el Estado no financiará la educación universitaria.
En planteamientos hechos anteriormente, las tres cartas con mayor probabilidad de pasar a segunda vuelta, han esgrimido que:
  • Sebastián Piñera, de Chile Vamos: Abogará por la excelencia en la escolaridad. Detendrá la reforma educacional de Michelle Bachelet. Eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE). Educación gratuita sólo para el 50% de los estudiantes más vulnerables.
  • Alejandro Guillier, subpacto Fuerza de la Mayoría, de la Nueva Mayoría: Mejorará la educación técnica profesional. Eliminará el CAE. Educación gratuita sólo para el 60% de los estudiantes más vulnerables.
  • Beatriz Sánchez, Frente Amplio: Educación como un derecho. Eliminará el CAE. Implementará desarrollo de la ciencia y la tecnología en los espacios educativos.
Temas de Género
Con una ley de aborto en tres causales recientemente aprobada en el país; con altos índices de violencia de género en la sociedad, reflejados en feminicidios y abusos sexuales reiterados contra las mujeres; con una ley que sanciona el "piropo callejero"; con comprobada desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres; con la implementación de la cuota de género, para garantizar la equidad; llama la atención que el tema no haya formado parte del debate. Es más, del panel de cuatro periodistas que interrogaron a los candidatos, más el moderador que administró el debate, ninguno era mujer.
En planteamientos hechos anteriormente, las tres cartas con mayor probabilidad de pasar a segunda vuelta, han esgrimido que:
  • Sebastián Piñera, de Chile Vamos: Prometió cambios en la ley de aborto recién aprobada. No está a favor del matrimonio igualitario. No ha propuesto agendas programáticas sobre la violencia de género y el feminicidio.
  • Alejandro Guillier, subpacto Fuerza de la Mayoría, de la Nueva Mayoría: Aprueba el aborto en tres causales pero no el aborto libre. Sí está de acuerdo con el matrimonio igualitario. Implementará 15 medidas para erradicar la discriminación de género. Modificará el código penal para consagrar como delito a la violencia de género. 
  • Beatriz Sánchez, Frente Amplio: Prometió un Gobierno feminista y luchar contra la violencia de género a través de 10 medidas, como por ejemplo, el aborto libre. 

AFP
Luego de un 2016 marcado por las marchas de la Coordinadora NoMásAFP, que cobraron relevancia nacional por sus grandes convocatorias en las que se sumaron participantes de diversos colores políticos, este fue uno de los temas más esperados.
En planteamientos hechos anteriormente, las tres cartas con mayor probabilidad de pasar a segunda vuelta, ham esgrimido que:
  • Sebastián Piñera, de Chile Vamos: Sí a las AFP. Mantendrá, pero con reformas, el actual sistema de pensiones.|
  • Alejandro Guillier, subpacto Fuerza de la Mayoría, de la Nueva Mayoría: Modificará el sistema de AFP. pero no lo elonimará. Ampliará las pensiones autofinancidadas con el Fondo de Ahorro Colectivo para la clase media. 
  • Beatriz Sánchez, Frente Amplio: Eliminar las AFP y crear un sistema sostenible.
El próximo domingo 19 de noviembre se resolverá parte de las interrogantes en torno a una de las elecciones más significativas del último tiempo, puesto que el escenario en juego es fundamental para las fuerzas políticas del país ante el posible retorno de la derecha, creando así un sistema de alternancia entre las dos mayores coaliciones. Asimismo, será el estreno de las primeras elecciones en décadas sin el sistema binominal en las votaciones parlamentarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario