CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor japonés Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura 2017 por descubrir “el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”, dijo el jueves la Academia Sueca al otorgar el premio de 9 millones de coronas (1.1 millones de dólares).
Nacido en 1954 Nagasaki, Japón, pero nacionalizado británico —a los seis años se trasladó a Londres—, este autor ha conmovido a millones de personas con sus libros que, si bien varios son de relatos, su fuerte es la novela, pues es considerado un gran novelista.
Sus dos obras más destacadas son “Los restos del día”, publicada en 1992, y “Nunca me abandones” de 2005; ambas fueron adaptadas al cine por James Ivory y Mark Romanek, respectivamente. Su última obra fue “El gigante enterrado”, que salió en 2015 y el año pasado la editorial Anagrama la tradujo al español.
El reconocimiento marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura, después de que el premio de 2016 fuera para el cantautor estadunidense Bob Dylan.
El premio lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.
(Con información de Reuters)