jueves, 5 de octubre de 2017

La economía descubierta, obstáculos y vías para un reparto económico igualitario





elmercuriodigital.net
"La economía descubierta, obstáculos y vías para un reparto económico igualitario"
Compartir

3-4 minutes


"La economía descubierta, obstáculos y vías para un reparto económico igualitario"



Le Monde Diplomatique inaugura este viernes en La Casa Encendida de Madrid una exposición compuesta por infografías recogidas en la publicación "Atlas de la Economía Crítica", con la que este periódico pretende fomentar un desarrollo "ni depredador ni contaminante".


En primer lugar, la exposición busca, a partir de estas imágenes informativas, “quitarle el velo a los conceptos económicos que antes sólo manejaban los profesionales que hablaran esa jerga“, ha explicado a EFE el consejero director general de Le Monde Diplomatique en España, Ferrán Montesa.

Para Montesa, la importancia de traducir esta terminología a la población radica en que “el lenguaje no es neutral, sino que detrás de la forma en que se utiliza subyace una ideología determinada”, argumenta, y añade que “no se puede entender economía sin ideología”.Por ello, el trabajo del departamento de infografías del periódico francés intenta “poner de relieve los aspectos que hemos considerado más importantes en la economía global actual, para después analizarlos a lo largo del recorrido de la exposición”, según el periodista.


Los diferentes caminos económicos que se dibujan en el mapa de la exhibición pasan por describir el conjunto de corrientes de pensamiento económico, así como las tendencias globales actuales y sus efectos sociales y medioambientales, la distribución de la riqueza, la creación monetaria y las posibles alternativas hacia un desarrollo sostenible, acompañadas de los propuestos mecanismos necesarios para ello.

En este sentido, se ven explicadas en profundidad los principios de la economía Keynesiana, como el “efecto multiplicador” y las distintas herramientas para reactivar la economía, también desde otros enfoques.



La economía desde una mirada crítica

Por otra parte, la muestra basada en el Atlas de la Economía Crítica desaprueba la lógica del “crecimiento por crecimiento” en un planeta de recursos finitos, cuestiona el denominado “capitalismo verde” que “convierte la naturaleza en un negocio“, y propone en su lugar una minimización de los residuos encaminada hacia el “residuo cero”, que evita la incineración y el vertido de éstos, así como un modelo de desarrollo “ni depredador ni contaminante”, en palabras de Montesa.

También, critica el indicador del Producto Interior Bruto (PIB) como medidor de riqueza habitual, pues “no tiene en cuenta el desarrollo humano” ni las desigualdades en las sociedades, sostiene Ferrán Montesa y pone de ejemplo el caso de Estados Unidos, que, aunque figura como primera potencia mundial a efectos de PIB, se encuentra en una posición del ranking mundial muy inferior en términos de desarrollo humano o de igualdad, aspectos en que lideran países como Noruega, Islandia y Australia.

La exposición estará disponible desde el 5 de octubre al 7 de enero del 2018, y vendrá acompañada de un ciclo de conferencias que comienzan hoy miércoles con “La economía descubierta: compartir riqueza”, un encuentro con el director de Le Monde Diplomatique, Serge Halimi, donde se abordarán temas como a quién sirve el crecimiento económico o la “multiplicación del número de multimillonarios por todo el mundo”. Efeverde


No hay comentarios.:

Publicar un comentario