viernes, 6 de octubre de 2017

La ONU incluye a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen en la lista negra de perpetradores de crímenes contra niños

La ONU incluye a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen en la lista negra de perpetradores de crímenes contra niños

http://spanish.almanar.com.lb/132867 

yemen
La coalición árabe comprometida en la guerra contra Yemen bajo el liderazgo de Arabia Saudí aparece por primera vez en una lista negra anual de la ONU que denuncia a países y entidades que cometen abusos contra niños en los conflictos.
La lista figura en un anexo de un informe sobre los niños y los conflictos armados publicado anualmente por el secretario general de las Naciones Unidas.
Plegándose a ciertas presiones, los redactores del documento, publicado el jueves, pretenden que la coalición ha tomado medidas para limitar las consecuencias de su participación militar en los niños.
Sin citar precisamente a Arabia Saudí, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves en una declaración que “más de 8.000 niños fueron asesinados o mutilados en conflictos en 2016” durante “ataques inaceptables”.
El objetivo de este informe anual no es sólo denunciar los abusos – asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales, reclutamiento, toma de rehenes – cometidos contra niños, sino también empujar a los beligerantes a tomar medidas para limitar las consecuencias de los conflictos sobre los niños, añade Antonio Guterres.
A este respecto, Guterres dijo sentirse alentado por el hecho de que “varios gobiernos y agentes no estatales están trabajando ahora con las Naciones Unidas con este objetivo.
“En Yemen, las acciones de la coalición provocaron la muerte de 683 niños en 2016 durante ataques de escuelas u hospitales”, señala el informe del secretario general de la ONU.
Para el año 2016, el predecesor de Antonio Guterres, Ban Ki-moon, decidió retirar a la coalición del proyecto de lista negra anexa al Informe Anual sobre los Niños y los Conflictos de 2015 tras las amenazas de Arabia Saudí de retirar fondos a programas humanitarios de la ONU.
Varias ONG acogieron con satisfacción la inclusión de la coalición árabe en la lista negra anual de la ONU.
Human Rights Watch dio la bienvenida a la decisión de Antonio Guterres. “La coalición debe dejar de hacer promesas vanas de ser cuidadosa” y “hasta que esto suceda, los gobiernos deben suspender todas las ventas de armas a Arabia Saudí”, dijo HRW.
Source: Agencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario