jueves, 23 de noviembre de 2017

Putin no aceptará violación unilateral del pacto nuclear Irán-G5+1

Putin no aceptará violación unilateral del pacto nuclear Irán-G5+1

HISPANTV

  • Los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani (izda.) y Vladimir Putin, respectivamente, se reúnen en Sochi (Rusia), 22 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2017 6:27
Actualizada: jueves, 23 de noviembre de 2017 12:35

El presidente ruso enfatizó que Moscú no aceptará una violación unilateral del pacto nuclear iraní; en momentos en que EE.UU. amenaza con salirse del acuerdo.
“El JCPOA (acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta como se conoce el acuerdo nuclear) es un importante convenio internacional y no aceptaremos que un gobierno intente violarlo”, advirtió el miércoles el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohani, en Sochi, ciudad rusa ubicada en la orilla del mar Negro.
El presidente ruso abogó una vez más por el cumplimento de todos los Estados firmantes con la implementación plena del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El jefe del Gobierno iraní, a su vez, dijo que “nadie se beneficiaría de una violación del JCPOA”, y advirtió de que la República Islámica de Irán nunca sería el primero en matar el acuerdo nuclear pero tampoco mantendría silencio ante una eventual violación del mismo.
Los dos mandatarios consolidaron así su apoyo al acuerdo nuclear frente a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con abandonar el pacto si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso de su país.
Las autoridades iraníes, así como el resto de los firmantes del acuerdo nuclear, han rechazado una renegociación del pacto, argumentando que el acuerdo está funcionando de la mejor forma en la promoción de la paz y la estabilidad en el mundo.
El JCPOA (acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta como se conoce el acuerdo nuclear) es un importante convenio internacional y no aceptaremos que un gobierno intente violarlo”, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin.


Putin y Rohani, reunidos después de participar en una cumbre tripartita junto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con vistas a la solucionar el conflicto sirio, apostaron por potenciar las relaciones y cooperaciones bilaterales en diferentes terrenos.
“El desarrollo de los lazos Irán-Rusia favorece los intereses de ambas naciones y nunca está dirigido contra terceros países”, subrayó Rohani.
Putin dijo que existen amplias oportunidades para la cooperación entre Moscú y Teherán en todos los terrenos y urgió aumentarla para contribuir en la solución política de la crisis en Siria.
Al final de la cumbre de Sochi, Teherán, Moscú y Ankara acordaron, entre otras cosas, continuar de manera activa la cooperación trilateral con el fin de establecer la paz y estabilidad en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
ftm/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario