lunes, 18 de diciembre de 2017

ONU: A Suu Kyi se le podría imputar por genocidio contra rohingyas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

ONU: A Suu Kyi se le podría imputar por genocidio contra rohingyas

HISPANTV

  • La minoría musulmana rohingya escapa durante una represión militar de Myanmar en una aldea de la región Rajine.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 10:03
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 11:22

Un alto cargo de la ONU no descarta que Aung San Suu Kyi pueda ser imputada por genocidio por la campaña contra los rohingyas en Myanmar.
En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC que lo presentará este lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, afirmó que los ataques contra la minoría musulmana rohingya habían sido “bien pensados ​​y planeados”.
“Dada la escala de la operación militar, claramente habrían sido decisiones tomadas a un alto nivel”, sostuvo el funcionario.
Seguidamente, subrayó que no descarta la posibilidad de que la líder ‘de facto’ de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, y el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Aung Min Hlaing, sean imputados por genocidio por la campaña militar contra rohingyas en el estado de Rajine.
Con anterioridad, el también diplomático jordano Al-Husein, ya había calificado de ‘limpieza étnica’ el trato de Myanmar a los rohingyas, pero con estos comentarios endurece su postura al respecto.
Dada la escala de la operación militar (birmana contra rohingyas), claramente habrían sido decisiones tomadas a un alto nivel”, dice el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.

Además, recalcó que pidió a la Premio Nobel de la Paz (1991) que actuara para proteger a los rohingyas y detener la opresión militar que se ha saldado con el desplazamiento de más de 600.000 refugiados.
Sin embargo, tras reconocer que si bien el poder de Suu Kyi sobre el Ejército es limitado, el empleado de la ONU enfatizó que esta situación no le exime de intentar detener la campaña militar contra los rohingyas.
Por otra parte, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la situación actual sea preludio de “una confrontación confesional” entre budistas y musulmanes, pues a su juicio, la eventual aparición de grupos extremistas en los campamentos de refugiados en Bangladés podría ocasionar tal escenario.
krd/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario