miércoles, 10 de enero de 2018

Banxico elevaría hasta 3 veces su tasa en 2018


elfinanciero.com.mx

Banxico elevaría hasta 3 veces su tasa en 2018


Bajo un escenario en el que la inflación en el país no cede, el Banco de México mostrará un sesgo más restrictivo durante 2018, pues implementaría este año hasta tres alzas a su tasa objetivo, de acuerdo con analistas de distintos grupos financieros.
Según especialistas y las operaciones en el mercado de derivados, la primera alza llegaría en la junta de política monetaria que termina el 8 de febrero, con una magnitud de 25 puntos base. Con ello, la tasa de referencia subiría a 7.50 por ciento.
De haber otros incrementos, éstos serían implementados en la primera mitad del año, ante las presiones inflacionarias que puedan presentarse, pero también por la incertidumbre sobre eventos locales y externos.
“Este contexto (de alta inflación) confirma nuestra perspectiva sobre un Banco de México con sesgo hawkish en sus siguientes comunicaciones, sugiriendo otra alza en tasas el 8 de febrero, y dos más durante el primer semestre de 2018”, señaló Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, en una nota de análisis.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que, bajo ciertos supuestos, Banxico podría subir la tasa hasta 175 puntos base este año. Además de la inflación, los factores que considera como los principales riesgos son las elecciones y la renegociación del TLCAN.
Su escenario más pesimista considera el fin del tratado comercial y el triunfo de un candidato que no apoya las reformas energética y financiera.
Tras el reporte de inflación, los contratos de la TIIE en el mercado de derivados subieron dos puntos base en algunos plazos y acumulan una alza de 55 puntos base en los últimos seis meses. Este indicador es un termómetro de lo que el mercado espera que haga el banco central en sus siguientes juntas.
“Los inversionistas buscan un mayor rendimiento dado los elevados riesgos de inflación y han comenzado a descontar en el mercado de futuros hasta dos alzas más por parte del Banco de México en los próximos seis meses”, señaló Santiago Fernánadez, analista de Intercam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario