jueves, 18 de enero de 2018

Datos embarazosos sobre el programa de armas de la CIA para los terroristas “moderados” en Siria


elespiadigital.com

Datos embarazosos sobre el programa de armas de la CIA para los terroristas “moderados” en Siria



Mientras que los grupos terroristas moderados empeñados en derrocar al gobierno legítimo de Bashar al Asad ruegan a Washington que les envíe más armas a través del programa previamente cancelado de la CIA, Sputnik examina los hechos que llevaron a su cierre en primer lugar.
En 2012, menos de dos años después del estallido del conflicto en Siria, la CIA propuso suministrar armas a los grupos rebeldes «moderados» que luchaban contra Damasco, y en 2013 el entonces presidente Barack Obama finalmente dio su aprobación a la empresa.
Cuatro años después, luego de una serie de reveses, el presidente estadounidense Donald Trump finalmente eliminó el programa, terminando lo que el New York Times describió como «uno de los esfuerzos más costosos para armar y entrenar rebeldes desde que el programa de la agencia armó a los muyahidines en Afganistán durante la década de 1980 «.
Los intentos de abastecer a los rebeldes sirios bajo los auspicios del Pentágono produjeron resultados tristes. Una gran protesta pública siguió a las revelaciones de que un esfuerzo de $ 500 millones lanzado por el ejército de Estados Unidos para entrenar a los combatientes sirios en la batalla contra Daesh produjo un mísero «cuatro o cinco» soldados, en lugar de los 5.000 prometidos. Para aquellos interesados ​​en las matemáticas, esa es una tasa de éxito del 0.1%, o un costo de $ 100 millones por soldado.
Y ahora, como algunos militantes sirios siguen pidiendo más armas de fuego por cortesía de Langley, podría valer la pena contar qué fue lo que llevó a los Estados Unidos a cerrar este programa en primer lugar.
El dinero habla
Los contribuyentes estadounidenses terminaron ahorrando casi $ 1 mil millones para financiar el programa de la CIA; esto no es un cambio tonto incluso para el país que imprime la oferta monetaria mundial. Sin embargo, al final del día, los grupos apoyados por la CIA fueron repetidamente derrotados por el ejército sirio, Daesh (ISIL / ISIS) e incluso, en ocasiones, algunas de las otras milicias respaldadas por Estados Unidos.
Una investigación conjunta del New York Times y Al Jazeera en 2016 reveló que las armas suministradas por la CIA a los grupos terroristas moderados a través de Jordania fueron sistemáticamente robadas por agentes de inteligencia jordanos y vendidas en el mercado negro.
Esencialmente, los millones de dólares gastados por la CIA para comprar estas armas se destinaron al pago de artículos de lujo como todoterrenos costosos y teléfonos inteligentes caros, que los oficiales jordanos responsables del robo compraron con su bonanza mal habida.
Compartir es demostrar interés
Jordan, que se beneficia del suministro de armas a los rebeldes sirios, se ha visto eclipsado en gran parte por el hecho de que una gran cantidad de armas enviadas a Siria por la CIA encontró su camino en manos de Daesh, la misma fuerza con la que aparentemente Estados Unidos lucha. un grupo terrorista originalmente conocido como Nusra Front — una rama local de al-Qaeda (al menos hasta julio de 2016).
Secreto: EEUU facilita traslado de Daesh y Al-Qaeda a Libia
Un acuerdo secreto alcanzado por EE.UU. y varios países árabes del Oriente Medio permite el traslado de miles de terroristas miembros del EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y otras células extremistas desde Irak, Siria y El Líbano a Libia, revela el periódico árabe Rai Al-Youm.
El informe publicado el martes, cita a varias fuentes de Inteligencia no identificadas, quienes aseguran que hasta ahora han llegado al menos 1200 combatientes de los referidos países y se han instalado en las áreas tribales y desérticas en el país norteafricano.
Las fuentes esperan además, la venida de más hombres armados desde Túnez, Argelia y Sudán.
El pacto autorizó a cientos de elementos “cruzar (otros países de la zona) sin persecución o enjuiciamiento” y, a menudo, bajo los auspicios de EE.UU., para llegar a Libia, sumida en la violencia e inseguridad tras la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los terroristas, precisan las fuentes, denominan Libia, un paraíso y un refugio seguro, después de que perdieran todo el territorio que controlaban en Irak y Siria.
Se teme que también nacionales de varios países, incluidos Egipto, Sudán, Yemen, Jordania y Turquía, lleguen a Libia, cruzando el desierto de Sinaí (Egipto). Decenas de estos extremistas ya han logrado infiltrarse en Trípoli y Misrata (ambos en Libia) en cooperación y coordinación con redes locales.
Después de la intervención occidental en Libia en 2011 y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del entonces dictador libio Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto inmersa en el caos.
Qatar agradece a Irán el apoyo frente al bloqueo
Las disputas entre países vecinos deben resolverse a través del diálogo, dijo el presidente iraní en una reunión con el presidente del Parlamento de Qatar.
En un encuentro en Teherán el martes 16 de enero con el presidente del Consejo Consultivo de Qatar, Ahmed bin Abdullah al Mahmud, el presidente iraní, Hassan Rohani, también dijo que Irán está al lado del gobierno y el pueblo de Qatar.
Rohani señaló que Irán y Qatar siempre han sido países amigos y hermanos y mostró su solidaridad y fraternidad en estos tiempos difíciles de la historia. “Por lo tanto, consideramos inaceptable presionar al gobierno y el pueblo de Qatar. Si los países de la región, especialmente los países vecinos, tienen diferencias, solo a través del diálogo deberán resolverlas”.
Según el presidente Rohani, Irán está listo para cualquier tipo de cooperación con el Gobierno y el pueblo de Qatar y no permitirá que los habitantes de este país sean sometidos a presiones injustas.
También abogó por el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Doha en todas las áreas mediante el aprovechamiento de todos los medios y potenciales existentes.
Por su parte, el presidente del Parlamento qatarí, Ahmed bin Abdallah al  Mahmud, agradeció a Irán por su eficaz apoyo al pueblo y al gobierno de Qatar en las circunstancias actuales.
Refiriéndose a los lazos de buena vecindad de los dos países, el presidente del Consejo Consultivo de Qatar dijo que su país, gracias al apoyo de sus amigos y aliados, ha podido resistir hoy más que nunca conspiraciones, presiones y amenazas de los estados que mantienen un bloqueo desde junio de 2017.
Continúa la campaña de hostilidad saudí contra Hariri
La ira del régimen saudí hacia Saad Hariri parece no tener fin. Tras su secuestro en Riad, donde le fue impuesta su dimisión, ahora varios informes han aparecido de que el primer ministro libanés podría ser otra víctima más de las purgas “anti-corrupción” del príncipe heredero, Mohammed Bin Salmán, que trata de chantajear a las élites económicas saudíes para que proporcionen dinero al Estado en un momento en el que el reino wahabí sufre grandes dificultades económicas.
El periódico The New Arab, que cita una fuente anónima cercana a las autoridades saudíes, señaló el lunes que Riad estaba actuando para apoderarse de los restantes activos que le quedan a Hariri en la compañía Saudi Oger, ahora en bancarrota, a cambio de cancelar sus deudas.
“La reestructuración de las compañías saudíes cuyos propietarios están implicados en casos de corrupción continúa. Ha comenzado con el grupo Bin Laden y continúa con Saudi Oger”, señaló la fuente.
“Aunque Saudi Oger no tiene muchos activos tras la liquidación de la empresa, las autoridades están determinadas a reclamar todos los fondos y activos que fueron vendidos”, añadió la fuente.
Hariri ostenta la ciudadanía saudí y ha mantenido durante largo tiempo vínculos políticos y económicos con el reino.
Su familia había sido la propietaria de Saudi Oger, una gran constructora, desde los años setenta, pero se vio obligada a cerrarla en Julio de 2017 debido a razones financieras.
Otros analistas creen que la campaña es una forma de autopromoción del príncipe Mohammed bin Salmán, que busca eliminar la oposición de las élites a su ascenso al trono.
La apropiación de los activos de Hariri se produce después de que este diera marcha atrás en su dimisión, tras ser obligado a realizar la misma durante un viaje a Riad. Esta acción de Riad buscaba crear problemas para Hezbolá en el Líbano.
Sin embargo, gracias a la presión internacional y el apoyo de los partidos e instituciones libanesas, Hariri logró salir del reino y retiró su renuncia, anunciada por medio del canal saudí Al Arabiya.
En una reciente entrevista con el Wall Street Journal este mes, Hariri elogió a Hezbolá, un partido que forma parte de su gobierno y que ha hecho todo lo posible para dar estabilidad al país, indicó el primer ministro.
Misil balístico yemení destruye ‘mando de operaciones’ saudí
 
Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular de Yemen (Ansarolá) aseguran haber destruido un campamento militar en el suelo de Arabia Saudí con un misil balístico de corto alcance Qaher-M2, sin embargo, desde el reino árabe afirmaron que el proyectil fue interceptado.
La cadena de televisión local Al Masirah reportó que la unidad de misiles del país disparó el martes un misil contra una sede de “mando de operaciones del Ejército saudí” en la localidad Al-Jazra, en Jizan, sita en el suroeste de Arabia Saudí.
Conforme a Al Masirah, citando anónimamente a fuentes castrenses yemeníes, el proyectil Qaher-M2, de fabricación propia, impactó “con precisión” contra el objetivo marcado. El medio yemení poco después informó de otro lanzamiento de misil balístico contra blancos militares en el reino árabe.
Mientras tanto, la cadena estatal saudí, Al-Ikhbariya, informó que el misil lanzado por Yemen fue interceptado por sistemas de defensa aérea saudí. Las autoridades saudíes siempre aseguran haber interceptado los misiles lanzados desde Yemen, siendo el caso más importante el ataque al aeropuerto de Riad (capital saudí), aunque el diario estadounidense The New York Times (NYT) concluyó que el misil había burlado el escudo antiaéreo saudí.
Desde que Riad y varios de sus aliados lanzaron en marzo de 2015 una guerra contra Yemen, las ciudades fronterizas saudíes, sobre todo los centros militares, suelen ser blanco de ataques de represalia yemeníes.
Aviones saudíes matan a 12 civiles en Yemen
Aviones de combate saudíes lanzaron una serie de ataques contra la provincia occidental de Hudaidah, en Yemen, matando al menos a seis personas.
A última hora del lunes, aviones de combate saudíes atacaron una granja en el distrito de Al Yerahi de la provincia, matando a dos granjeros e hiriendo a varios más.
Cuatro civiles más murieron cuando los aviones saudíes lanzaron ataques aéreos contra tierras agrícolas en el distrito de Al Juja de la provincia.
Poco antes en el mismo día, ocho civiles murieron y otros cinco resultaron heridos cuando un avión militar saudí atacó su vehículo cuando éste viajaba por una carretera en el área de Ahem, en la provincia noroccidental de Hayyah.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario