viernes, 26 de enero de 2018

Londres busca la guerra y acusa a Rusia de crear caos y matar a ‘miles’ (Actualización)


elespiadigital.com

Londres busca la guerra y acusa a Rusia de crear caos y matar a ‘miles’ (Actualización)




El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, advierte que un posible ataque por parte de Rusia contra las infraestructuras más importantes británicas podrá causarles la muerte a miles de personas, por lo que urge a adoptar medidas para impedirlo.
El titular de Defensa del Reino Unido, en una entrevista publicada el jueves por el rotativo británico The Telegraph, advirtió que si Rusia realiza un ataque contra las infraestructuras e instalaciones de energía críticas británicas, podría causar la muerte de miles de ciudadanos de este país.
Williamson aseguró que los organismos de inteligencia y de Defensa británicos tienen información que Rusia ha investigado las infraestructuras más importantes del Reino Unido y cómo dejarlos inactivas por tiempos prolongados con el fin de causar caos y pánico entre la población.
“Lo que están haciendo es pensar sobre cómo pueden causar dolor al Reino Unido (…) dañar su economía, destrozar su infraestructura y causar la muerte de miles y miles de personas”, afirmó, quien además aseguró que hasta ha habido casos en los que agentes rusos en el territorio británico se dirigieron personalmente a plantas energéticas importantes y tomaron gran cantidad de fotos de ellas.
Del mismo modo, insistió en que en los últimos años Rusia se ha vuelto más agresiva por lo que, para hacer frente a la supuesta amenaza proveniente por parte de Moscú, Williamson propuso aumentar el presupuesto de las Fuerzas Armadas británicas para de este modo reforzar los sistemas de defensa y, en especial, los sistemas de defensa en el ciberespacio.
Ya con anterioridad la primera ministra británica, Theresa May, había acusado a Rusia de haber “montado una campaña sostenida de ciberespionaje e interrupción” contra otras naciones europeas, en especial, el Reino Unido y España, por lo cual había pedido la implementación de medidas punitivas.
En general, las relaciones entre Rusia y el Occidente —principalmente con EE.UU. y el Reino Unido— han empeorado de manera significativa desde la reunificación de Crimea con Rusia en 2014 y la intensificación de la crisis en el este del territorio ucraniano.
Por su parte, Moscú ha rechazado tajantemente las acusaciones en su contra, denunciado una campaña rusófoba montado por los países occidentales.
Twitter carece de pruebas de supuesta injerencia rusa en el Brexit
LONDRES (Sputnik) — Twitter no dispone de pruebas de injerencia de Rusia en el referéndum sobre el Brexit, se desprende de una carta de la red social dirigida al Comité para Tecnologías Digitales, Cultura, Deporte y Medios del Parlamento del Reino Unido en respuesta a la solicitud correspondiente.
"Tras examinar las cuentas halladas por la universidad City University establecemos que un 1 por ciento de ellas fueron registradas en Rusia y aunque muchas esas páginas infringieron las reglas de Twitter relacionadas con correos basura, de momento no tenemos pruebas lo suficientemente convincentes que nos permitan vincularlas con Rusia o la Agencia de Estudios de Internet (Internet Research Agency)", dice la carta que está a disponibilidad de Sputnik.
Además, según se desprende de la declaración oficial firmada por el jefe de la oficina británica de Twitter para asuntos sociales, Nick Pickles, solo pequeña parte de las páginas en cuestión se encuentran activas y estas no violan las normas de la compañía.
Al mismo tiempo Pickles puso de relieve que ni el Instituto de Oxford de Internet, ni tampoco el Comité para Inteligencia y Seguridad encontraron pruebas algunas de la presunta injerencia rusa en relación al Brexit.
Sin embargo, se subraya que una vez se descubra algo relacionado con la investigación, se les notificará a los parlamentarios de modo debido.
En noviembre el Reino Unido anunció el inicio de una investigación sobre las fuentes de la financiación de la campaña Vote Leave para la salida del país de la UE.
Los empresas que administran las redes sociales recibieron solicitudes para que compartieran la información correspondiente y Facebook y Twitter aceptaron colaborar en la investigación.
Entre los sospechosos se encontró también la denominada Agencia de Estudios de Internet, vinculada presuntamente con el Kremlin, no obstante tras verificar la actividad de sus cuentas Facebook descubrió que había gastado en la publicidad del Brexit entre los usuarios británicos algo menos de un dólar.
Twitter, a su vez, reportó una cuenta supuestamente vinculada a Rusia que gastó un total de 1.030 dólares para seis campañas publicitarias entre el 15 de abril y el 23 de junio de 2016, día del referéndum británico.
A Rusia se la acusa con regularidad de entrometerse en el desarrollo de las campañas electorales de otros países como EEUU, Francia y Alemania.
El Kremlin califica las acusaciones de totalmente infundadas.
España y la OTAN “discuten” el cuento de la 'injerencia rusa' en Cataluña

MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dialogaron sobre la presunta campaña de 'injerencia rusa' en relación a la crisis catalana.
"Hemos hablado de los informes sobre los intentos de Rusia de inmiscuirse en los asuntos nacionales en varios países, informes que también conciernen al caso de Cataluña", dijo en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica.
Stoltenberg afirmó que "cualquier injerencia exterior es inaceptable" y destacó que la alianza está trabajando para "mejorar la manera de responder a la propaganda y la desinformación".
"La mejor manera de hacer frente a esa desinformación es facilitando la verdad", aseveró.
Por su parte, la ministra española coincidió en señalar que "los países aliados tienen que saber utilizar los medios a su alcance para evitar que se manipule a la opinión pública".
En los últimos meses, varios diarios españoles —con El País a la cabeza— publicaron una serie de informaciones en la que se afirma que medios rusos como RT o Sputnik formaron parte de una operación deliberada de desinformación sobre la crisis política en Cataluña.
Según la tesis de este diario —que no ofreció pruebas al respecto—, esa operación fue complementada con el uso de bots y perfiles falsos en redes sociales para maximizar el alcance de la información falsa.
El Gobierno de España dijo disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos de dicha crisis proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".
En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de la que tampoco se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comunicó no tener constancia de ningún ciberataque dirigido desde Rusia en relación con la crisis catalana.
En su comparecencia ante la prensa en Madrid, Stoltenberg destacó que la OTAN necesita "más ciberdefensa" ante el entorno actual, donde a su modo de ver proliferan cada vez más las "amenazas híbridas y cibernéticas".
Stoltenberg afirmó que la OTAN "no va a tener ninguna injerencia en los asuntos españoles" y destacó que "la cuestión de Cataluña es un tema nacional y doméstico que debe ser resuelto según el orden Constitucional".
Pese a su ánimo de no intervenir, el secretario general de la OTAN comunicó que seguirá "muy de cerca" el transcurso de los acontecimientos en Cataluña porque "España es un aliado muy valioso e importante" para la Alianza Atlántica.
El ejército británico crea una unidad contra la propaganda rusa
El Reino Unido y Francia realizaron una cumbre de defensa alrededor de la primera ministra británica Theresa May y del presidente francés Emmanuel Macron, el 18 de enero de 2018 en la localidad británica de Sandhurt.
Ambos países decidieron cooperar entre sí en contra de Rusia en los países bálticos y contra el terrorismo en el Sahel. También decidieron seguir adelante con la fusión de sus fuerzas expedicionarias, iniciada en ocasión de la guerra contra Libia [1].
Días después, el 22 de enero, el jefe del estado mayor británico, general Nicholas Carter, impartió una conferencia en el Royal United Services Institute (RUSI) [2].
Según el general Carter, Occidente sigue desarrollándose y no tardará en alcanzar una verdadera superioridad tecnológica sobre el resto del mundo. Espantada ante esa perspectiva, Rusia, que se ha rearmado hasta los dientes, se ve tentada de desatar una nueva guerra mundial.
Estas palabras del jefe del estado mayor británico están en total contradicción con la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense, que resalta, por el contrario, el derrumbe del nivel científico-técnico de Estados Unidos. La Casa Blanca designa además a Rusia como un rival que trata de desmantelar la OTAN y no como una potencia amenazante.
Al día siguiente, 23 de enero, el Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido decidió crear una nueva unidad nacional de lucha contra la «desinformación» proveniente de los Estados extranjeros en general y de Rusia en particular. El vocero de la primera ministra Theresa May declaró: «Vivimos en una época de noticias falsas y de relatos divergentes (…) El gobierno va a responder haciendo un uso mejor y más importante de las comunicaciones de seguridad nacional para enfrentar esos desafíos interconectados y complejos.»
La jefa del gobierno británico, Theresa May, había denunciado el peligro ruso hace 3 meses, en un discurso pronunciado en la alcaldía de Londres [3]. La señora May declaró en aquel momento: «Rusia trata de convertir la información en un arma, desplegando sus medios dirigidos por el Estado para difundir noticias falsas e imágenes fabricadas con el objetivo de sembrar la discordia en Occidente y de socavar nuestras instituciones.»
Ese mismo día, en el seno de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron anunció una próxima iniciativa contra la propaganda rusa, mientras que el gobierno checo creaba un “Centro contra el Terrorismo y las Amenazas Híbridas”, bajo la autoridad de su ministro del Interior. Resultado de una iniciativa del socialdemócrata Milan Chovanec, ese centro ha sido concebido en realidad para luchar contra los medios de prensa de la oposición checa (Parlamentni listy, AE News, Lajkit.cz, Protiproud) a los que se acusa, aunque sin presentar de pruebas, de estar siendo alimentados por Rusia.
NOTA
[1] «Communiqué – Sommet franco-britannique 2018», Réseau Voltaire, 19 de enero de 2018.
[2] “Dynamic Security Threats and the British Army”, por el general Sir Nick Carter, Voltaire Network, 22 de enero de 2018.
[3] “Theresa May speech to the Lord Mayor’s Banquet 2017”, por Theresa May, Voltaire Network, 13 de noviembre de 2017.
Análisis: ¿La narrativa de la "colusión rusa" está a punto de colapsar?
Elan Martin
Corren tiempos muy difíciles en Washington. Como hemos estado diciendo por más de un año, las acusaciones hechas contra Trump por "coludir con Rusia" para ganar la Presidencia contra Hillary Clinton, no han sido más que una cacería de brujas política para deslegitimarlo ante los ojos de los estadounidenses y del mundo, así como también para impedir que el gobierno de Estados Unidos interactúe con Rusia en términos más razonables.
Globalmente, el intento de conectar a Trump con un "malvado plan" ideado por Rusia para "subvertir la democracia estadounidense" mediante el reajuste de las elecciones presidenciales, también ha servido al propósito de vilipendiar al gobierno ruso y de pintar al presidente ruso Vladimir Putin como una especie de Maquiavelo imperialista al que hay que combatirse de la manera más agresiva posible.
Los intereses políticos y de inteligencia promiscuamente entrelazados, dirigidos a mantener en el tiempo este espectáculo absurdo, deben haber considerado que estaban matando dos pájaros de un tiro; el primero, destruir políticamente a Trump para que no tuviera ninguna oportunidad de demostrar que Estados Unidos y Rusia podrían trabajar juntos de manera constructiva, y el segundo, promover la Gran Mentira de que Rusia busca dañar a Estados Unidos (y al mundo) en pos de sus intereses.
Pero por desgracia, las verdaderas mentiras, confabulaciones y los crímenes perpetrados para vigorizar esta falsa narrativa rusa, son ahora expuestos finalmente, y están logrando un mayor reconocimiento público. Y las leyes que fueron quebrantadas para cazar a Trump, podrían ser la causa de todo el infierno que se está desatando en Washington. O así debería ser.
El jueves pasado, un memorándum de cuatro páginas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, mostró a los miembros de la Cámara el abuso generalizado de la corte del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISA por sus siglas en inlgés). La información "perturbadora y explosiva" que supuestamente contiene, apunta directamente a la vigilancia ilegal por parte del FBI y el Departamento de Justicia de Trump y de su campaña, bajo la dirección de la administración Obama. El memorando sigue siendo "clasificado", pero los miembros republicanos del Congreso han estado insinuando públicamente durante la semana pasada lo que contiene y clamando por su publicación.
Aunque está siendo minimizado en los principales medios de comunicación -que están calificando el memorándum como un esfuerzo partidista del Partido Republicano para socavar la investigación del Consejo Especial de Robert Mueller, tal es el alboroto en DC por el momento, que la publicación del documento aparentemente no sólo pondría fin a las carreras de altos funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia y abriría una puerta a su procesamiento criminal, sino que también pondría fin a la investigación completamente falsa de Robert Mueller, el principal impulsor del "Russiagate".
He leído el memorandúm. Una realidad enfermiza ha sido expuesta. No espero que haya una explicación inocente de la información que el público ha visto. Hace tiempo que digo que es peor que el Watergate.
El memorándum es aparentemente un relato de la propia investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la falsificación de información del FBI y el Departamento de Justicia en el ataque a Trump, y ha sido visto por más de 130 miembros del Congreso hasta el momento, la mayoría de ellos republicanos. Parece que de los muchos demócratas que también están al tanto de la información, sólo los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara se han tomado la molestia de leerlo hasta ahora.
Lo que este memorándum parecería confirma es que fue de hecho la campaña de Hillary Clinton quien pagó por el falso expediente de Steele (a través de su financiamiento del Fusion GPS) que luego fue presentado como prueba para obtener una orden del FISA con el fin de espiar a su oponente político, el entonces candidato Donald Trump. Además, confirmaría la naturaleza histórica del "Russiagate": que los funcionarios del gobierno de EEUU que trabajan en agencias gubernamentales estadounidenses, en lugar de subvertir a un gobierno extranjero, intentaron una operación de cambio de régimen en su propio patio trasero.
El informe clasificado compilado por la Cámara de Inteligencia es profundamente preocupante y plantea serias preguntas sobre el escalafón superior del Departamento de Justicia de Obama y el FBI de Comey, en lo que se refiere a la llamada investigación de colusión.
Si bien el informe está clasificado como Top Secret, creo que el comité selecto debería, de acuerdo con las normas de la Cámara, votar para que el mismo esté disponible al público lo antes posible. Este es un asunto de importancia nacional y el pueblo estadounidense merece la verdad.
Los preparativos para "publicar el memorándum" y "desmentir el Russiagate" durará al menos una semana más, ya que de acuerdo a las normas procesales, aparentemente no puede hacerse público antes de finales de mes. Primero el republicano de California, Devin Nunes, Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, debe proponer su publicación en la votación de la comisión. Si eso pasa, el memorándum se le entregaría a Trump para su revisión. Si él rechaza la publicación del memorándum (que seguramente indicaría que el Estado Profundo realmente lo tiene estrangulado), entonces vuelve a la Cámara de Representantes para otra votación.
La emoción republicana ha generado una oleada de apoyo público para su lanzamiento con el hashtag #ReleaseTheMemo, el cual ha sido twiteado millones de veces en los últimos días. Hay un hartazgo y una indignación palpables entre muchos que exigen que se diga la verdad sobre el asunto. Millones de estadounidenses están enfermos hasta la muerte por haber sido engañados por su gobierno y por no poder ver al presidente de su elección trabajar lo mejor posible a su favor y sin hostigamiento. Por supuesto, si usted fuera a creer un poco en los medios de comunicación, el éxito de #ReleaseTheMemo se debe principalmente a las "¡cuentas de robots vinculadas a Rusia!"
Hillary Clinton: Estoy tan animada por todos ustedes. ¡Adelante!
Scottsman78: ¡Y yo estoy tan animado de que vayas a la cárcel! ¡Adelante! ¡A la bahía de Guantánamo!
Tracy: (En resupuesta a HillaryClinton) Estoy segura de que está nerviosa por el memorándum de la orden del FISA, como debería estarlo. No creo que BarackObama y usted hayan tenido en cuenta esta estafa. Creyeron que ganarían, pensaron mal por supuesto, y ahora ambos están expuestos. Oraciones, sé que la humillación es insoportable para usted.
Monica Cox: (En respuesta a HillaryClinton) ¡Me muero de risa... vas a ir a la cárcel! #releasethememo #corruptaHillary
El ex fiscal federal, Joe DiGenova, recientemente concedió una entrevista al diario Daily Caller en la que expuso el intento de golpe de estado, nombró a los golpistas y comentó acerca de la opinión de la corte del FISA de 99 páginas de abril de 2017, que fue desclasificada pero no reportada, y "describe las violaciones sistemáticas y continuas de la ley" por el FBI y sus contratistas (ha sido editado en la opinión del FISA, pero casi con certeza incluye la firma privada de inteligencia Fusion GPS y Crowdstrike).
Si el memorándum llega a Trump sin ediciones y de manera tal que realmente ratifique públicamente el Russiagate como la caza de brujas que es, no es seguro que él saque provecho del mismo. Aunque verdaderamente esta sería su gran oportunidad para disipar el mito de la colusión con Rusia para amañar las elecciones estadounidenses, siempre existe la posibilidad de que no lo haga.
Ya hemos visto cómo Trump se ha visto obligado a ceder el poder ejecutivo a los intereses establecidos desde hace mucho tiempo por aquellos que buscan perpetuar la política exterior tóxica y destructiva de la "intervención humanitaria", la "construcción de la democracia" y la hegemonía mundial. Poner fin a la narrativa rusa sería una victoria para Trump, pero también pondría en tela de juicio esa caracterización engañosa de la Rusia de Putin que tanto se empeñan en hacer creer a todos.
Así que, mientras esperamos a ver qué impacto tiene la publicación de este memorándum en Washington, deberíamos recordar con quién estamos tratando aquí. Hillary Clinton, Comey, Mueller et al. han estado involucrados durante años en empresas criminales masivas, están bien interconectados, tienen a los medios de comunicación corporativos de su lado, y harían lo que consideren necesario, incluyendo dañar físicamente a sus objetivos, para protegerse a sí mismos y proteger los intereses del Partido de la Guerra.
Directora de RT desea suerte al Parlamento Europeo en creación de Europe Today
MOSCÚ (Sputnik) — La directora del canal ruso RT, Margarita Simonián, deseó suerte al Parlamento Europeo que propuso crear la cadena de televisión Europe Today para resistir la influencia del medio ruso.
"Suerte en el lanzamiento de Europe Today, pedid consejo práctico de los colegas de Ukraine Today, se cerraron en dos años", dijo Simonián citada en la página web de RT.
El Parlamento Europeo llamó previamente a los órganos ejecutivos de la UE a incrementar el presupuesto del organismo para la lucha contra los medios rusos en un millón de euros.
Además, se propuso crear el canal Europe Today como un contrapeso a RT, aunque algunos diputados indicaron que este enfoque solo busca acusar a Rusia de los propios problemas de Europa y ocultar la mentira en los medios europeos financiados por Estado.
El 23 de noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que acusaba a Rusia de intentar "dividir a la UE" a través de medios de comunicación como RT o Sputnik, la fundación Russki Mir (Mundo Ruso) y la agencia federal Rossotrúdnichestvo dependiente del Ministerio de Exteriores de Rusia.
En ese documento se proponía introducir censura contra medios rusos y se afirmaba que Rusia supuestamente presta apoyo financiero a los partidos y organizaciones de oposición de los países de la Unión Europea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que la resolución de la Eurocámara muestra la "degradación de la democracia" en la sociedad occidental y felicitó a los periodistas de RT y Sputnik por su buen trabajo.
También dijo confiar en que se imponga el sentido común y no se introduzcan restricciones reales a los medios rusos.
Eurodiputado Javier Couso a RT: "La paranoia antirrusa es una gran operación psicológica"
Ese político español critica el aumento de una rusofibia basada en informaciones poco fiables que publican medios de comunicación occidentales.
El eurodiputado Javier Couso ha criticado la "baja calidad" de la sesión de este miércoles en la que el Parlamento Europeo ha analizado la supuesta influencia de la propaganda rusa en los países de la Unión Europea (UE).
Ese político español, que también es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, considera que en ese debate ha habido "mucha agresividad" y "prácticamente ningún dato".
Mientras que el comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, acusó a Moscú de dispersar información falsa en varios idiomas, Couso ha precisado que sus colegas se dedicaron a "la repetición sistemática de la propaganda rusófoba" basadas en "noticias falsas propagadas por determinados grandes medios de comunicación occidentales".
Una campaña
Javier Couso estima que el debate sobre Rusia "sigue el camino ya iniciado por el terrible informe Fotyga" con la única intención de "aumentar la presión y la animosidad contra un [país] vecino" y ha asegurado que "esta propaganda de mentiras" aumenta a base de "datos falsos".
Al respecto, ha lamentado que sus compañeros hayan otorgado veracidad a presuntas noticias difundidas por medios como El País, CNN o The New York Times que no están basadas en ninguna información "fiable" que se pueda confirmar.
Sin datos precisos
Couso ha subrayado que "ninguna investigación" avala "la supuesta injerencia de Rusia" en los procesos electorales de ningún país de la UE y ha condenado que ese organismo haya decidido crear medios de comunicación para "tutelar a los ciudadanos europeos" y que "no puedan ver otro tipo de información".
Por último, este europarlamentario ha concluido que la "paranoia antirrusa es una gran operación psicológica" destinada a que "no tengamos una buena vecindad con Rusia" y que "Europa no sea independiente de los intereses" de la OTAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario