martes, 27 de febrero de 2018

Jefe de la ONU revela que hay 150.000 armas nucleares en el mundo


laverdadoculta.com.ar

Jefe de la ONU revela que hay 150.000 armas nucleares en el mundo


Jefe de la ONU revela que hay 150.000 armas nucleares en el mundo
El secretario general de ONU, Antonio Guterres, ofrece un discurso ante la Conferencia de Desarme en Ginebra (Suiza), 26 de febrero de 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte de que el rebrote de la violencia y de las tensiones entre los países han comprometido los esfuerzos por la no proliferación nuclear, lo que se evidencia en reservas de 150 mil armas nucleares en todo el mundo. “(...) La comunidad internacional debe dotarse urgentemente de una nueva visión común de desarme y de control de armas, y se está preparando una nueva iniciativa destinada a dar un fuerte impulso hacia ese objetivo”, ha declarado el alto funcionario de la ONU.
Durante su intervención en una sesión de la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), Guterres ha lamentado que los países hayan abandonado el objetivo de disminuir los gastos militares y reducir sus Fuerzas Armadas.
Y como consecuencia de todo esto, ha proseguido, el comercio de armas haya seguido creciendo hasta el punto que nunca como hoy fue tan rentable desde tiempos de la Guerra Fría. “Las armas son vendidas y comercializadas como productos de consumo ordinarios”, ha sostenido.
En este sentido, ha recordado que la reticencia de numerosos Estados, en particular de las potencias que cuentan con importantes arsenales de armas, bloquea la aplicación de la primera resolución en favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
“(...) La comunidad internacional debe dotarse urgentemente de una nueva visión común de desarme y de control de armas, y se está preparando una nueva iniciativa destinada a dar un fuerte impulso hacia ese objetivo”, afirma el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El alto cargo de la ONU también ha condenado que las guerras se hayan alejado de los tradicionales campos de batalla para adentrarse en los centros poblados, donde las fuerzas gubernamentales y los grupos armados utilizan poderosos explosivos “que matan a más y más civiles”.
En esta misma línea, ha deplorado que los ensayos nucleares, principalmente los efectuados por Corea del Norte en años recientes, hayan dejado de ser actos que estaban rodeados, por su gravedad, de un gran tabú.
Ante nuevos intentos de Washington para construir más armas nucleares, la ONU urgió a mediados del pasado mes de febrero, tanto a Estados Unidos como a Rusia a dialogar sobre la reducción y la eliminación de este tipo de armamentos.
Entretanto, los mayores poseedores de armas letales, entre ellos EE.UU., el Reino Unido y Francia ,critican los tratados globales que tienen como meta prohibir este tipo de armamentos, ya que a su juicio, dichos pactos ignoran las “preocupaciones de seguridad que siguen haciendo necesaria la disuasión nuclear”.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario