martes, 27 de febrero de 2018

Putin firma nuevo plan de armas ante beligerancia de EEUU y OTAN


elespiadigital.com

Putin firma nuevo plan de armas ante beligerancia de EEUU y OTAN



El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó un nuevo programa estatal de armamento para los años 2018 a 2027, al cual Moscú considera como ‘una respuesta decente’ al mejoramiento del poderío militar de la OTAN y a las actividades beligerantes de EE.UU.
En una entrevista concedida el domingo al diario ruso Kommersant, el vice primer ministro del país euroasiático, Dmitry Rogozin, se refirió a la firma de un programa militar por Putin y ofreció detalles sobre esa iniciativa y sus propósitos.
“Uno no debe hacer la vista gorda al mejoramiento del potencial militar de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la implementación del concepto de ataque global por parte de EE.UU., la intención de desplegar armas en el espacio ultraterrestre y el despliegue de sistemas nucleares de armas de precisión. Tendremos una respuesta decente a todo esto”, afirmó Rogozin.
Al mismo tiempo, detalló que en el nuevo programa estatal de armamento están incluidos la robótica, sistemas intelectuales, los vehículos aéreos no tripulados (dron), sistema de defensa antimisiles y municiones de precisión.
Por otra parte, el vice primer ministro ruso señaló que el referido programa se basa en la experiencia del uso de armas y material bélico en condiciones de combate, que las fuerzas armadas han obtenido en su campaña antiterrorista en Siria.
Se han probado nuevas plataformas y sistemas durante el despliegue en condiciones extremas, explicó Rogozin, para luego detallar que en total Rusia probó en el país árabe más de 200 tipos de armas y técnica militar.
El pasado mes de diciembre, el periódico oficial del Ministerio ruso de Defensa, el Krasnaya Zvezda, confirmó que ese país modernizó en 2017 más de la mitad de sus armamentos y equipamientos militares tanto en la Fuerza Aeroespacial, la Marina de Guerra y las Fuerzas Terrestres como en la disuasión nuclear.
Londres envía aviones para espiar misiles rusos en Kaliningrado
La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés), ha enviado aviones al enclave ruso de Kaliningrado para ‘espiar’ y hacer frente a la ‘provocaciones’ de misiles rusos Iskander (con capacidad nuclear), según informó el sábado el diario británico The Times.
The Times además anunció que los aviones que partieron de Waddington, base de aviones no tripulados en el Reino Unido en Lincolnshire (este) llevan un radar, capaz de identificar el lugar donde se encuentran las unidades militares en el suelo.
“Los aviones tienen la tarea de espiar a los misiles Iskander” desplegados en el enclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania, en la región del Báltico, añadió el diario británico citando a fuentes militares.
En este sentido un mariscal de aire retirado y excomandante adjunto de operaciones de la RAF dijo que el despliegue de sistemas tácticos Iskander en dicha región es como una “provocación” a Occidente. “Cuando alguien saca un nuevo kit, siempre quieres ir y echarle un vistazo”, añadió.
Dicha decisión del Reino Unido se ha tomado después de que al principio del mes en curso, Rusia anunciara el despliegue de sistemas tácticos Iskander en el citado enclave.
En ese territorio Rusia también tiene desplegados los sistemas de defensa Bastion, así como sistemas antiaéreos S-400, lo que ha provocado cierta preocupación por parte de los países miembros del pacto noratlántico.
Moscú define el aumento de la presencia militar en sus fronteras occidentales como una respuesta a la “amenazante” expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al considerarla como un factor desestabilizador en la región.
Rusia también aduce que instala sus misiles debido al aumento de la presencia militar de EE.UU. y de sus aliados cerca de las fronteras occidentales rusas.
Rusia fortalece su puño de acero en el Cáucaso
alt
Moscú ha empezado el proceso de reorganización a gran escala del 58° Ejército, la mayor fuerza militar en el sur de la parte europea del país. La agrupación será reforzada con dos nuevas divisiones, que estarán equipadas con vehículos de combate de infantería BMP-3 y novedosos tanques T-72B3, informa el medio Izvestia.
«De esta manera, Rusia está formando fuerzas de propósito general, que servirán para contener la amenaza que proviene de la OTAN», afirma el analista Víktor Murajovski, citado por el medio.
La experiencia en combates y maniobras demostró que la división es una agrupación más autosuficiente que la brigada. La última a menudo requiere refuerzos en forma de apoyo técnico y de fuego, agrega el entrevistado.
«Las divisiones son más adecuadas para las condiciones geográficas de la parte europea de Rusia, que tiene vastos espacios, así como largas líneas de frente y de contacto», explica Murajovski.
El Ministerio de Defensa de Rusia planea empezar el proceso de creación de dos nuevas divisiones de infantería motorizada para finales del 2018, comunicó a Izvestia el propio organismo militar ruso.
Nuevas formaciones se crearán mediante la inclusión de otros batallones y regimientos sobre la base de brigadas de infantería motorizada ya existentes.
Varias de las agrupaciones que formarán parte de las nuevas divisiones se destacan por su glorioso pasado y las hazañas de sus soldados. Entre ellas están aquellas que participaron en la Gran Guerra Patria —nombre dado por la historiografía soviética a la parte de la II Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi— y la guerra de Daguestán en 1999.
Una de las partes más importantes del proceso de reorganización es la introducción de material bélico moderno en nuevas formaciones.
De acuerdo con los planes, dos nuevas agrupaciones recibirán vehículos de combate de infantería BMP-3 y novedosos tanques T-72B3. A diferencia de su versión básica, la última brilla por su blindaje reforzado y un motor más potente, de 1.130 caballos de vapor —en contraste con el de 840 cv—.
Asimismo, está prevista la creación de villas para los militares en la capital de la república de Osetia del Norte, Vladikavkaz, así como en Mozdok, una ciudad en la misma región de Rusia.
Una parte del 58° Ejército será redesplegada en las regiones de Krasnodar y Stávropol, concluye el artículo.
Moscú lanza un mensaje de recomendación a la OTAN
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú recomienda a la OTAN abstenerse de lanzar acusaciones infundadas contra Rusia sobre violaciones del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
"Si las estructuras de la Alianza [Atlántica] no están dispuestas a presentar la evaluación objetiva de las acciones de Washington que contradicen el Tratado INF, pues sería mejor abstenerse de las declaraciones no argumentadas y tendenciosas a ese respecto", dijo a Sputnik el Departamento de información y prensa del ente.
Las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que instó a Moscú a respetar el Tratado INF y garantizar la transparencia de sus actividades militares, "reproducen la retórica antirrusa de EEUU que nos acusa de manera infundada de violar dicho tratado", subrayaron desde el Ministerio.
"Si los dirigentes de la Alianza decidieron por su parte expresarnos reproches similares a los de EEUU, sería lógico que Bruselas presentara aunque sea alguna prueba", destacaron.
No obstante, "la OTAN no tiene prisa en dar una evaluación experta de la obvia renuencia de EEUU a adaptar sus propios programas militares a los compromisos asumidos en el marco del Tratado INF", según el ente.
Los diplomáticos rusos explicaron que se trata de un amplio uso "de vehículos aéreos de combate no tripulados, en particular, en las operaciones militares junto con los países de la OTAN" que EEUU excluyó de forma unilateral de la lista de armas prohibidas en el marco del Tratado INF.
Otra medida de EEUU "aún más desestabilizadora" y contraria a este acuerdo es el despliegue de lanzadores MK 41 como parte de los sistemas terrestres Aegis Ashore que se lleva a cabo en Europa con el apoyo de otros miembros del bloque militar, señalaron.
El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.
Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.
Revelan que el Ejército alemán carece de equipamiento para participar en las misiones de la OTAN
Las fuerzas armadas germanas no cuentan con suficientes chalecos antibalas, uniformes de invierno ni carpas.
Las fuerzas armadas alemanas, que el año próximo asumirán el liderazgo de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), se encuentran en un estado de preparación sumamente preocupante e insatisfactorio para cumplir con esa tarea y carecen de equipamiento básico, informa Rheinische Post citando al Ministerio de Defensa germano.
De esta forma, las tropas de la Bundeswehr —nombre en alemán de las fuerzas armadas germanas— no cuentan con suficientes chalecos antibalas, uniformes de invierno e incluso carpas. Además, los soldados alemanes necesitarán 10.282 unidades de vivienda mientras que actualmente solo hay 2.500 disponibles.
Otros diarios locales revelaron la semana anterior que la 9.ª brigada de infantería alemana, involucrada en la misión de la OTAN, dispone de tan solo nueve tanques Leopard 2 en estado operativo mientras que la misión VJTF exige tener 44 de estas unidades.
De manera similar, la mencionada unidad militar, llamada a cumplir el rol de 'columna vertebral' de las fuerzas europeas conjuntas, cuenta con apenas tres de los 14 vehículos de combate de infantería Marder necesarios. Este hecho se explica tanto con la falta de materiales de repuesto como con los altos costos de mantenimiento de los vehículos de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario