jueves, 8 de febrero de 2018

Rusia traslada complejos de misiles Iskander a la región de Kaliningrado


elespiadigital.com

Rusia traslada complejos de misiles Iskander a la región de Kaliningrado




Letonia asegura que se trata de "un dolor de cabeza para la OTAN", pero reconoce que lo más probable es que esta iniciativa no viole ningún acuerdo internacional.
Rusia ha trasladado complejos de misiles Iskander a la región de Kaliningrado, según ha asegurado este lunes el ministro de Defensa de Letonia, Raimundas Karoblis, durante una entrevista en la radio estatal de su país y ha confirmado horas más tarde el jefe del Comité de la Defensa de la Duma Estatal rusa, Vladímir Shamánov, informa RIA Novosti.
Karoblis ha calificado esa iniciativa como "un dolor de cabeza adicional para la OTAN" y ha asegurado que esa organización tendrá que buscar "medidas de respuesta", según TASS. En este sentido, el ministro letón ha abogado por el aumento de las fuerzas de distensión del Ejército de su país y de la Alianza, aunque "lo más probable es que no encontraríamos ninguna violación de acuerdos internacionales" en el paso que ha dado Moscú.
La fuerza de acción rápida de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia ha cuadruplicado su número de efectivos en cinco años y medio, hasta alcanzar 40.000 personas, estimó el pasado diciembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Además, la Alianza ha incrementado en 3,5 veces las actividades de reconocimiento aéreo cerca de las fronteras de Rusia y en 1,5 veces las iniciativas de reconocimiento marítimo y ha duplicado la intensidad de los ejercicios militares, recordó Shoigú.
Rusia lanza un claro mensaje a la OTAN con los Iskander en Kaliningrado
La dotación de nuevas armas a las regiones clave de Rusia siempre atrae la atención de Occidente. Siguiendo esta tradición, los políticos de la OTAN criticaron el reciente despliegue de los sistemas de misiles tácticos rusos Iskander en la región de Kaliningrado antes de que Moscú confirmara oficialmente de este hecho.
Yuri Melkónov, editor en jefe de la revista Baltfort, dio a entender que Rusia podría haber filtrado intencionalmente la información sobre la llegada de los sistemas a la región dado que ya ha sido comentada por varios altos cargos en Lituania, país fronterizo con esta región.
"En este mismo momento los misiles Iskander se encuentran en Kaliningrado", informó la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, citada por el portal Delfi.
Este despliegue, según la mandataria, representa una presunta amenaza "no solo para Lituania sino para la mitad de los Estados de Europa".
Al mismo tiempo, Raimundas Karoblis, ministro de Defensa de Lituania, agregó que previamente Rusia había transportado los Iskander de forma provisional para utilizarlos en algunas maniobras; sin embargo, esta vez los sistemas rusos permanecerán permanentemente en la región.
Al hablar de cómo en la OTAN pudieron conocer la fecha exacta de la llegada del buque con los sistemas rusos, Melkónov declaró que duda que esta información haya sido obtenida por los satélites de inteligencia o por la aviación que patrulla el Báltico.
"Claro está que la fecha de llegada era un enigma al principio. No obstante, no pienso que los aviones de la OTAN pudieran radiografiar algo en el ferri ruso. Es más probable que los rusos por sí mismos hayan organizado la fuga de información", recalcó el especialista para Vzglyad.
Un caso parecido que se produjo hace dos meses comprueba la versión de que Rusia expuso intencionalmente la llegada de los Iskander a Kaliningrado.
En 2016, los sistemas rusos fueron transportados a Kaliningrado en el mismo lugar. En aquel entonces los militares rusos comentaron que habían colocado un sistema en la cubierta del ferri para que un satélite de inteligencia de EEUU  lo viera y ellos pudieran acertar los parámetros de su funcionamiento.
Mientras tanto, desde Moscú no desmintieron la información sobre su emplazamiento.
"Desplegaron, sí. El despliegue de infraestructura militar extranjera automáticamente pasa a la lista [de blancos] previstos para ser aniquilados", señaló Vladímir Shamánov, jefe del comité de la Duma Estatal para la Defensa —Cámara baja del Parlamento ruso—, citado por los medios rusos.
"Hemos avisado a la OTAN que en caso de que el emplazamiento de los sistemas rusos en Kaliningrado sea razonable los desplegaremos. Según nuestros acuerdos, no hemos ocultado nada", enfatizó el político en una entrevista a Vzglyad.
Rusia avisó ya en 2008 sobre la posibilidad de desplegar los sistemas Iskander en Kaliningrado.
"Lo hizo no para amenazar a la mitad de Europa, tal y como alegan los políticos de los países bálticos, sino para poder eliminar los elementos del sistema de defensa antiaérea de EEUU  desplegados en Polonia en caso de que produjese un hipotético conflicto entre Moscú y Washington", se explica en el artículo publicado por Vzglyad.
Incluso la misma inteligencia de Lituania ha comunicado en repetidas ocasiones que no hay necesidad de emplear los Iskander contra blancos situados en el territorio lituano. Los sistemas rusos podrían impedir a los aliados de Vilna en la OTAN lanzar acciones contra Rusia.
Por su parte, el 'think tank' estadounidense Stratfor también informó que Rusia no tenía pensado lanzar ningún plan agresivo tras el despliegue de tropas adicionales en la región de Kaliningrado. Con este paso, el país euroasiático solo "estaba tratando de  defender sus intereses vitales". Según el medio, la única cosa que causó este nivel de indignación de los analistas de la OTAN fue la imposibilidad de atacar impunemente al territorio ruso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario