miércoles, 21 de marzo de 2018

El Bronco, Ríos Piter y Margarita pasarían de 3 a 7 años de cárcel por falsificación: Constitucionalista


denunciasmx.com

El Bronco, Ríos Piter y Margarita pasarían de 3 a 7 años de cárcel por falsificación: Constitucionalista



El especialista aclaró que Zavala, ‘El Bronco’ y Piter “desfiguran la vía independiente”, por lo cual no es de sorprender las prácticas en las que incurrieron

El abogado constitucionalista, Roberto Duque, consideró un hecho “gravísimo” la información del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la simulación en las firmas recabadas por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República: Jaime Rodríguez ‘El Bronco, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.
En ese sentido, el especialista aseguró que estas conductas son “delitos electorales” según contempla la ley en esa materia, por lo cual a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les tocará determinar si efectivamente se cometió alguna ilegalidad en el proceso de recolección de firmas.
Aunado a esto, Duque aseveró que “Margarita Zavala, legalmente, está muy lejos de estar en la boleta”, porque las irregularidades ameritan dos castigos: la negativa del registro y una multa.
Sin embargo, la Fepade debe averiguar los delitos cometidos por cada uno de los aspirantes y en caso de que sí hayan incurrido en alguna ilegalidad, también se harían acreedores de 3 a 5 años de cárcel, añadió en entrevista con El Financiero.
En esa misma línea, el experto criticó que Zavala ya se diga dentro de la boleta electoral cuando todavía no se ha determinado si efectivamente participará en las elecciones.
Finalmente, Roberto Duque concluyó: “No todos los candidatos independientes son de esta índole, están los que provienen de la sociedad civil, Pedro Kumamoto, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricia, son aspirantes de esas características.
Las otras tres personas (‘El Bronco’, Pitter y Zavala) vienen de la partidocracia, a mi parecer ninguno de los tres debería estar en la boleta electoral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario