miércoles, 14 de marzo de 2018

Rohani: Irán y Azerbaiyán conectarán Asia y África con Europa


hispantv.com

Rohani: Irán y Azerbaiyán conectarán Asia y África con Europa



Irán y Azerbaiyán tienen la capacidad de convertirse en una ruta de conexión que une Asia y África con el norte de Europa, resaltó el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión mantenida el martes con el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev.
“La República Islámica de Irán y Azerbaiyán pueden convertirse en el futuro en una ruta clave para unir los continentes de Asia y África al norte de Europa”, subrayó el mandatario persa durante el encuentro celebrado en Teherán, la capital iraní.
Rohani destacó la importancia del proyecto ferroviario conjunto Rasht-Astara que unirá estas dos ciudades persas a Azerbaiyán, así como el gigantesco proyecto del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, una nueva ruta de tránsito, alternativa al canal de Suez, impulsado por Teherán, Bakú y Moscú.
El presidente iraní en estrecha cooperación con sus pares de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliev, respectivamente, está impulsando el plan de construir la referida ruta que une el norte de Europa con La India y los países del Golfo Pérsico, a través del territorio de los tres países implicados.
En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Gobierno iraní remarcó las relaciones bilaterales y la cooperación existente entre ambos países, que están basadas en “amistad”, mientras abogó por estrechar aún más los lazos entre Teherán y Bakú.
“La República Islámica de Irán y Azerbaiyán nunca profirieron amenazas uno al otro, y nunca lo harán en el futuro”, resaltó el dignatario persa.
La República Islámica de Irán y Azerbaiyán pueden convertirse en el futuro en una ruta clave para unir los continentes de Asia y África con el norte de Europa”, subrayó el presidente iraní, Hasan Rohani.
El ministro de Economía azerbaiyano, a su vez, transmitió la voluntad de Bakú para reforzar los lazos bilaterales entre ambas naciones, y al mismo tiempo acentuó el aumento de intercambios comerciales así como de inversión mutua durante los últimos dos años.
“La historia y la cultura comunes han unido al pueblo de Irán y Azerbaiyán. Las cooperaciones entre ambos Estados serán beneficiosas para la seguridad y la paz de la región”, señaló Mustafayev.
Teherán y Bakú gozan de buenas relaciones en diferentes ámbitos, como la industria, la agricultura y la energía, además han rubricado varios acuerdos para la fabricación conjunta de equipamientos militares.
mnz/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario