sábado, 21 de abril de 2018

Castañeda sugiere mega alianza Frente-PRI; cifras de hoy: la suma Anaya-Meade no derrota a AMLO


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   sinembargo.mx

Castañeda sugiere mega alianza Frente-PRI; cifras de hoy: la suma Anaya-Meade no derrota a AMLO


Jorge Castañeda, uno de los principales asesores de Ricardo Anaya, no descarta un acercamiento con el PRI en la contienda electoral si es que José Antonio Meade no repunta en las encuestas. Así se lo dijo al periodista René Delgado, en una entrevista publicada hoy por el diario Reforma.

Sin embargo, los datos del consolidado de encuestas que realiza Bloomberg, y el ejercicio demoscópico de Grupo Reforma, resultados publicados en los últimos dos días, indican que si fuera posible trasladar todos los votos de Meade a los de Anaya (o viceversa), esta alianza no garantiza que derrotarían al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, José Antonio Meade invitó a Armando Ríos Piter, quien fue descalificado por el INE por la cantidad de firmas falsas que entregó al postularse como independiente.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Jorge Castañeda, uno de los principales asesores de Ricardo Anaya Cortés, dijo en una entrevista publicada hoy en Reforma que están considerando un acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el candidato oficialista José Antonio Meade Kuribreña llamó a Armando Ríos Piter a unirse a su campaña.
Ríos Piter fue descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de firmas falsas con las que pretendía ser candidato presidencial. El organismo está siguiéndole un proceso porque podría haber cometido uno o varios delitos.
Sin embargo, los datos del consolidado de encuestas que realiza Bloomberg, y el ejercicio demoscópico de Grupo Reforma, en resultados publicados en los últimos dos días, indican que si fuera posible trasladar todos los votos de Meade a los de Anaya (o viceversa), esta alianza no garantiza la derrota del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además está la tendencia: el tres veces candidato presidencial está subiendo mientras que sus contrincantes caen.
El resultado del seguimiento de Bloomberg, que suma y evalúa la calidad de las encuestas, es muy parecida al de Reforma. El de la empresa extranjera de medios indica que AMLO tiene 47.30 por ciento; Anaya 26.80 por ciento y Meade 18.50 por ciento. (Ríos Piter, a quien Meade intenta sumar a su proyecto, no aparece siquiera en las encuestas).
Si los votos de Meade y de Anaya se pusieran sumar (es decir, trasladar íntegros de uno a otro sin riesgo a perder uno solo), darían como resultado 45.30 por ciento de la intención de voto. Andrés Manuel López Obrador tiene 47.30 por ciento; es decir, los supera con dos puntos porcentuales.
Nunca en la historia de las elecciones mexicanas se ha podido trasladar íntegro el voto de uno hacia otro candidato. No existe esa referencia. El voto que aparece en las encuestas es un supuesto, es decir, intención de voto. El elector todavía no decide y es casi imposible saber si una alianza de esa naturaleza tendría éxito de cara al electorado. Un dato importante en este análisis es que, de acuerdo con Reforma, la segunda opción de los votantes de Meade y de Anaya es López Obrador. Significa que incluso si no estuvieran de acuerdo con esta alianza (que no aparecía en la boleta: estarían los rostros de Meade y Anaya) podría beneficiar a AMLO.
Los votos de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza quedarían cortos, en este momento de la contienda, para poder ganarle al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.
En entrevista con el diario Reforma, Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de Ricardo Anaya, dijo que no descarta un acercamiento del PRI con el Frente si es que el candidato José Antonio Meade sigue abajo en las encuestas.
“En una elección no hay que descartar nada, hay que ver cómo evolucionan las cosas, a mí me parece que fue un absurdo por parte del Gobierno y del PRI los ataques a Anaya que sólo beneficiaron a López Obrador”, dijo el ex Canciller Jorge Castañeda al periodista René Delgado, de Reforma.
Señaló que José Antonio Meade ha hecho su mejor esfuerzo en esta elección, pero le tocó cargar con la lápida del PRI.
A pregunta expresa del periodista sobre si no descartaba una alineación del PRI hacia el Frente en esta contienda por la Presidencia, Castañeda contestó:
“No quiero descartar nada, los números son lo que son y creo que podemos encontrar en las búsquedas nuevos acercamientos y afinidades”.
Hoy, José Antonio Meade llamó a Armando Ríos Piter, aspirante independiente, y a la Red Espíritu Jaguar a sumarse a su proyecto en la contienda electoral.
“Hoy quisiera de manera particular reiterar la invitación a la Red Espíritu Jaguar, voces que se han unido hoy en una sola voz con Armando Ríos Piter, a quien conozco, a quien estimo, con quien he trabajado, a quien le tengo respeto. Me parece que refleja justamente los valores de consenso, de unidad, de motividad que necesita México para salir adelante. Y los invito hoy para que ese tipo de hombres, de mujeres, de jóvenes que saben lo que quieren se unan a este esfuerzo. Este esfuerzo que tiene sólo un objetivo: lograr un México unido”, aseguró esta mañana en conferencia.
En conferencia de prensa, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza consideró que en esta elección es importante que se unan todos, por lo que espera que su invitación sea aceptada.
“En esta elección es importante que nos unamos todos, es importante que todos vocalmente participemos. Y hoy con entusiasmo, con esperanza, con alegría extiendo esta invitación, espero que sea aceptada”, reiteró Meade Kuribreña.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario