sábado, 28 de abril de 2018

EEUU acusa al Servicio de Seguridad de Ucrania de torturas y desapariciones forzadas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

EEUU acusa al Servicio de Seguridad de Ucrania de torturas y desapariciones forzadas

 

 


WASHINGTON (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) está supuestamente involucrado en una serie de crímenes de lesa humanidad como torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, consta el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EEUU.
El documento denuncia "las acusaciones de torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros abusos cometidos presuntamente por el SBU".
A la vez los autores de los tiroteos durante las protestas organizadas en la capital ucraniana a finales de 2013-principios de 2014, indica, todavía no fueron llevados ante la justicia.
El texto agrega que el SBU continúa presionando a los medios.
"Los empleados de los medios siguen sufriendo la presión por parte del SBU y las fuerzas armadas siempre y cuando informen de asuntos delicados, como las pérdidas militares", dice el informe.
El Departamento de Estado de EEUU también acusó al Gobierno ucraniano de "corrupción, censura, bloqueo de sitios web, la incapacidad de las autoridades de llevar ante la justicia a los autores de actos de violencia perpetrados contra periodistas, activistas de la lucha contra la corrupción, contra minorías étnicas y las personas LGBTI".
Según el informe, los abusos "más significativos" fueron cometidos en la región de Donbás, donde han tenido lugar asesinatos ilegales y desapariciones políticamente motivadas.
El documento también cita "numerosos informes de ataques contra los periodistas que investigan la corrupción en el Gobierno" y acusa a las autoridades ucranianas de restringir el contenido de los medios de comunicación "por razones vagas".
"Tanto los medios independientes como los estatales periódicamente tienen que censurarse cuando revelan historias que puedan provocar críticas a las autoridades o ser percibidas por el público como insuficientemente patrióticas", apunta el texto.
Los informes anuales del Departamento son obligatorios según la legislación de EEUU y documentan el estado de los derechos humanos y de los trabajadores en casi 200 países y territorios.
Más de 500 militares ucranianos se suicidaron desde que comenzó la operación en Donbás
MOSCÚ (Sputnik) — Unos 3.800 soldados ucranianos murieron y más de 500 se suicidaron desde que comenzó la operación contra las milicias en el este de Ucrania, declaró el fiscal general militar de Ucrania, Anatoli Matiós.
"Desde el comienzo de la operación antiterrorista, casi 326.000 personas participaron en los combates, 8.489 de ellas resultaron heridas, 3.784 militares murieron", escribió Matiós en su cuenta de Facebook.
Agregó que "al menos 554 personas se suicidaron".
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.
Unión de Periodistas de Ucrania denuncia aumento de agresiones a reporteros
KIEV (Sputnik) — El número de los casos de agresión física contra los representantes de los medios de comunicación aumentó en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, comunicó el presidente de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko.
"Detectamos cierto aumento de los ataques a los periodistas y nos alarma esta situación", dijo, citado por la agencia Unian.
Tomilenko precisó que de enero a marzo de este año se detectaron 21 casos de agresión física contra los periodistas frente a 18 ataques registrados en los primeros tres meses de 2017.
"Este problema se ve agravado por la impunidad sistemática de los ataques a los periodistas durante el cumplimiento de sus obligaciones profesionales", subrayó.
Indicó que la Unión de los Periodistas llama al Parlamento a celebrar audiencias sobre el tema de seguridad física de los reporteros en Ucrania.
En 2017 en total fueron detectados 85 casos de agresión física en relación a los periodistas.
Varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años en Ucrania, en particular en 2014 perdieron la vida en el sureste ucraniano el reportero gráfico de Sputnik AndréiStenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.
El famoso periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015, la investigación barajó diversas versiones de ese crimen, incluida la relacionada con su actividad profesional.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario