martes, 15 de mayo de 2018

Europa lucha por el acuerdo nuclear con Irán




El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en Londres, para poner elaborar una estrategia sobre cómo hacer frente a las sanciones que Donald Trump ha anunciado contra Irán, y para cualquier empresa que comercie con Teherán.
Continúan los esfuerzos diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear iraní. Antes de su cita con el resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), este martes, los representantes de la Diplomacia británica y francesa se han reunido en Londres, capital del Reino Unido, para buscar formas de frenar el impacto de las sanciones anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado 8 de mayo.
Está previsto que los miembros de la UE puedan adoptar medidas similares a las de los años 90 cuando se enfrentaron al Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, sobre sanciones comerciales contra empresas europeas que comerciaban con Cuba.
El presidente estadounidense ha dicho, sin embargo, que no ofrecerá ninguna concesión para empresas europeas, y les ha dado de 3 a 6 meses para cerrar sus acuerdos con Irán.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciaba este domingo en la cadena televisiva Fox and Friends que pese al fracaso de las negociaciones realizadas hasta la fecha con sus homólogos europeos, Washington está abierto a otro tipo de diplomacia, con la pretensión de un acuerdo completamente nuevo.
Francia y el Reino Unido acudirán a la cita de este martes con el resto de ministros de Exteriores de la UE, así como con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con la idea de presentar un frente común ante las sanciones de Donald Trump, pero requieren del apoyo de Rusia y China, con quien el jefe de la Diplomacia persa se ha reunido recientemente.
Sin embargo, Brexit puede resultar siendo un problema si Estados Unidos no cede ante las presiones de la UE, puesto que el Reino Unido no arriesgaría poner en riesgo sus futuras relaciones comerciales con los americanos únicamente por salvar el acuerdo nuclear.
Ian Díez, Londres.
xsh/rba

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx