martes, 15 de mayo de 2018

Rusia: Europa no cederá ante presiones de EEUU sobre pacto nuclear


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Rusia: Europa no cederá ante presiones de EEUU sobre pacto nuclear



Pese a las ‘serias presiones’ que ejerce EE.UU. sobre los otros países involucrados en el acuerdo nuclear para que corten sus lazos con Teherán, los europeos no se rendirán y continuarán cooperando con el país persa, asegura un alto funcionario ruso.
“(EE.UU.) ejerce serias presiones sobre ellos (los otros firmantes del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1) y ya ha dado un ultimátum sobre la necesidad de cesar el comercio con Irán”, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
En una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú, capital rusa, Lavrov ha detallado que el plan de “fuerte presión” de Washington sobre las partes europeas del mencionado pacto se basa en la necesidad de “detener el comercio con Irán”, incluidas las importaciones de petróleo. “Se les ponen plazos: 60 días, 90 días”, ha agregado.
No obstante, ha asegurado que los socios europeos involucrados en el pacto nuclear, sellado en 2015 —es decir, Alemania, el Reino Unido y Francia—, están adoptando medidas para hacer frente a estas presiones y continuar con sus relaciones comerciales y económicas con la República Islámica de Irán.
(EE.UU.) ejerce serias presiones sobre ellos (los otros firmantes del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1) y ya ha dado un ultimátum sobre la necesidad de cesar el comercio con Irán”, declara el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Nuestros colegas europeos nos comunican que se preparan para no depender de Washington en lo tocante a las relaciones comerciales y económicas con Irán y se proponen emprender medidas compensatorias”, ha enfatizado Lavrov.
Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia rusa ha hecho hincapié en que EE.UU., al abandonar el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), perdió todos sus derechos respecto a este tratado.
Este mismo martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación telefónica en la que han vuelto a reafirmar su compromiso con el acuerdo nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Ante la salida de EE.UU. del pacto nuclear, Teherán ha advertido de que Europa tiene un “plazo limitado” para salvaguardar el acuerdo nuclear y garantizar los intereses del país persa. En esta misma línea, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha llegado este martes a Bruselas, capital belga, tras haber visitado primeramente China y Rusia, en un intento por salvar este pacto internacional.
fmk/anz/ftn/rba

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx