sábado, 16 de junio de 2018

Coca-Cola y el Agua. Las escandalosas mentiras (Parte 2)


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kaosenlared.net

Coca-Cola y el Agua. Las escandalosas mentiras (Parte 2)


Los casi 2.000 millones de litros de agua que la compañía compensó en 2015 cubren poco más que su “agua operacional”, ese “muy pequeño porcentaje” de su Huella hídrica, según las propias palabras de la compañía unos años antes en el informe holandés.

Incluso cuando quedó claro que la compañía nunca llegaría a alcanzar la “neutralidad del agua” en su sentido integral, Coca-Cola siguió adelante con su programa de compensación de agua de alto perfil en 2007, prometiendo reemplazar “cada gota” de agua utilizada en sus bebidas Con The Nature Conservancy y otros expertos técnicos, la compañía ideó un marco para evaluar proyectos y evaluar cuántos litros “devolverían” a la naturaleza para cumplir la promesa de la compañía de devolver “cada gota” de agua utilizada para hacer sus bebidas.
La compañía invierte en tres tipos principales de proyectos. Sus inversiones en agua y saneamiento están diseñadas para expandir los servicios básicos en comunidades pobres de África y otros lugares a través de excavaciones, proyectos de purificación de agua y distribución de agua y sistemas de medición. La compañía también financia proyectos de “uso productivo” orientados a aumentar la conservación y reutilización del agua y aumentar el suministro de agua para el riego. Finalmente, existen proyectos de protección y restauración de cuencas hidrográficas, que van desde la plantación de árboles y la gestión de aguas pluviales hasta proyectos de riego de alta tecnología diseñados para reducir la cantidad de cultivos acuáticos que se necesitan para crecer.
La compañía le dijo a The Verge que “The Coca-Cola Company y nuestros socios embotelladores han creído durante mucho tiempo que debemos llevar a cabo nuestro negocio de manera más sostenible y crecer de manera responsable” y que tiene que trabajar con sus socios para lograrlo. También dijo que “[u] ltimo, nuestro objetivo es ayudar a proteger y conservar los recursos hídricos, y llevar agua potable y saneamiento a las personas en las comunidades a las que servimos”.
“Los casi 2.000 millones de litros de agua que la compañía compensó en 2015 cubren poco más que su” agua operacional “”
Dado que se esperaba que muchos de los proyectos mejoraran las condiciones del agua durante varios años, la compañía ideó reglas para documentar “créditos” multianuales, y continúa informando su progreso en un Informe anual de Reposición de Agua (junto con un Informe de Sustentabilidad anual). completo con cientos de páginas de hojas informativas y notas técnicas al pie. Coca-Cola le dijo a The Verge que ha invertido en mejorar el tratamiento de aguas residuales, la eficiencia en el uso del agua y abordar “las necesidades y los desafíos locales”.
Sin embargo, los casi 2.000 millones de litros de agua que la compañía compensó en 2015 cubren poco más que su “agua operacional”, ese “muy pequeño porcentaje” de su Huella hídrica, según las propias palabras de la compañía unos años antes en el informe holandés. Específicamente, cuando se refiere a devolver “cada gota”, se refiere esencialmente solo al agua que realmente cabe en cada botella o lata de sus bebidas: los 0,5 litros en cada botella de medio litro de Coca-Cola, que en realidad lleva 35 litros de agua. para producir, de acuerdo con la evaluación de la huella hídrica completada en esa fábrica de Holanda. Coca-Cola no respondió a las preguntas de The Verge sobre si hoy se considera neutral respecto del agua o sobre la distinción entre el uso operativo y total del agua.
Además, muchos de los proyectos de compensaciones de Coca-Cola enfrentan preguntas sobre si entregan los beneficios que afirma Coke. Tal vez la acusación más seria sobre el gasto de conservación de la compañía sea sobre si examina apropiadamente los proyectos para garantizar que cuenten con el respaldo de la ciencia. La compañía no respondió preguntas detalladas sobre estas críticas, que han sido planteadas por científicos en México.
“Cuando se refiere a devolver” cada gota “, se refiere solo al agua que realmente cabe en cada botella”
En México, Coca-Cola y una de sus embotelladoras financiaron trabajos forestales que incluyeron la excavación de trincheras similares a las utilizadas en la agricultura. Estas zanjas de infiltración estaban destinadas a garantizar suficiente agua a los retoños. Coca-Cola ha tomado públicamente el crédito por ayudar a financiar más de aproximadamente 5 millones de trincheras en parques nacionales y otros bosques en todo México. Sin embargo, estos proyectos han sido criticados por causar daños a algunos de los parques nacionales más emblemáticos del país.
La comisión forestal del gobierno mexicano, Conafor, suspendió el uso de estas trincheras hace más de tres años en algunas partes del país. Los estudios científicos han concluido que la práctica no mejoró las condiciones de crecimiento, pero aumentó la erosión y la degradación de los bosques. La autora principal de los estudios, la Dra. Helena Cotler de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a The Verge que trajo los problemas a un ejecutivo que estaba a cargo de los servicios comunitarios de Coca-Cola de México (una subsidiaria de la empresa matriz con sede en Atlanta) en 2014. Al año siguiente, un conservacionista mexicano apareció en un video de YouTube en el que se llamaba a Coca-Cola y a otras corporaciones que financiaban el trabajo de trinchera. En respuesta, Cotler dijo que el ejecutivo le dijo que la compañía suspendió el financiamiento para las trincheras en 2015. (Coca-Cola no respondió a las preguntas sobre si había suspendido el financiamiento de trincheras).
Sin embargo, en el informe de reabastecimiento más reciente de Coke, publicado en abril de 2017, la compañía continuó contabilizando estos proyectos desacreditados cada año hacia su recuento mundial de reposición hasta el año 2023. No es una cantidad insignificante. Del total de 221,7 mil millones de litros de agua que Coca-Cola estima que restauró a la naturaleza en todo el mundo en el año 2016, los 13 mil millones de litros de la empresa atribuye a los proyectos de zanjas de México es igual a casi el 6 por ciento de sus pretensiones de reposición en todo el mundo y aproximadamente el 7,5 por ciento de su cuenca en todo el mundo inversiones de protección.
“Según la compañía, los 191.900 millones de litros devueltos” a la naturaleza “en 2015 permitieron a la empresa alcanzar el” equilibrio “cinco años antes de lo previsto”.
Esos problemas de contabilidad no impidieron que la empresa anunciara en 2016 que había alcanzado su objetivo de neutralidad en el uso del agua. “Por cada gota que usemos, devolvemos una”, anunció el comunicado de prensa de Coke. Según la empresa, los 191.900 millones de litros devueltos “a la naturaleza” en 2015 le permitieron a la empresa alcanzar el “equilibrio” -la neutralidad del agua- cinco años antes de lo previsto.
Desde entonces, la compañía ha contabilizado cada litro que dice que se ha guardado, e informó compensaciones por valor de agua de un total de 221 mil millones de litros en 2016, o “133 por ciento” de su volumen de ventas globales. Pero al observar su Huella hídrica más amplia, esta cifra representa solo un poco más que su “agua operativa”, no el agua que entra en la cadena de suministro. Según el estudio de la huella hídrica completa que realizó la compañía, casi el 99 por ciento del uso del agua queda sin contabilizar, posiblemente más, considerando que no todos los proyectos de compensación de la empresa realmente “devuelven” el agua a la naturaleza, según la propia admisión de la compañía.
“Casi el 99 por ciento de su uso de agua queda sin contabilizar”
“En la mayoría de los casos, el acceso al agua y los proyectos de saneamiento mejorados resultan en un aumento real en el uso local del agua y puede parecer contradictorio perseguir este tipo de proyectos como un equilibrio para el uso consuntivo industrial”, según un documento de 2013 redactado por ejecutivos de Coca-Cola. y consultores afiliados que explican cómo funciona su programa de compensación de agua. El periódico continúa diciendo que la compañía, no obstante, cree que ese uso adicional de agua no es necesariamente malo, siempre que se use de manera equitativa y sostenible. A pesar de la falta de “reabastecimiento” real, el año pasado, la compañía dijo que estos proyectos de agua y saneamiento compensan un total de 12,2 mil millones de litros por año.
Incluso Koch, quien dirigió el programa de compensación de agua para Coca-Cola antes de abandonar la compañía el año pasado, reconoció que algunos proyectos -particularmente proyectos de agua potable- corren riesgos sociales, económicos y ambientales, pero a menudo aumentan la extracción de agua en algunos lugares al haciendo que sea más fácil para las personas acceder al agua.
“No significa en este contexto en todos los casos necesariamente que en realidad estás reponiendo el agua”, dijo Koch. Sin embargo, agregó, “Diría que la gran mayoría del volumen de agua reportada se ha reabastecido realmente”.
Continuará…
Artículo original (en inglés)
http://telegra.ph/Coca-Cola-y-el-Agua-Las-escandalosas-mentiras-Parte-2-06-15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario