martes, 26 de junio de 2018

EEUU planea destruir la OPEP con la misma arma que utilizó contra el imperio de Rockefeller


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

EEUU planea destruir la OPEP con la misma arma que utilizó contra el imperio de Rockefeller

 

 


EEUU tiene planes de atestar un golpe contra la OPEP por medio de un proyecto de ley "contra cárteles que producen y exportan petróleo". El borrador fue presentado al Congreso del país norteamericano.
El documento propone que sea considerada ilegal la organización internacional y hacer extensiva sobre ella la ley Sherman. Se trata de una ley antimonopolio que fue adoptada hace más de cien años para derrumbar el imperio de John Rockefeller.
No es la primera vez que este proyecto se presenta al Congreso —que previamente intentó aprobarlo—, pero tanto George Bush como Barak Obama se negaron a firmar el documento.
Sin embargo, según afirmó el medio Vesti, con Donald Trump la historia es completamente diferente. De hecho, ya hace más de 30 años que el mandatario expresa su oposición a la OPEP en sus libros y discursos públicos. Además, sus recientes acciones radicales en términos comerciales son otra prueba más de que es muy probable que acabe firmando el documento en caso de que llegue a su mesa, sostuvo el medio.
De momento, el proyecto de ley ya fue aprobado por el comité jurídico de la Cámara de Representantes y en el caso de que reciba el aval del Congreso, la decisión final será tomada por el presidente estadounidense.
De cara a la próxima reunión de la organización en Viena, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané, expresó sus dudas respecto a que los miembros acuerden aumentar la producción de petróleo.
El funcionario explicó que los altos precios del petróleo son beneficiosos para las compañías dedicadas a la extracción, especialmente las estadounidenses. No obstante, el alto coste del crudo causó una suba del precio de la gasolina, incluso en EEUU, razón por la cual el presidente estadounidense solicitó que la OPEP aumente los volúmenes de producción.
"OPEP no es una organización que deba seguir las instrucciones del presidente Trump", indicó Zangané.
Previamente, Rusia y Arabia Saudí abogaron por aumentar la producción del crudo hasta 1,5 millones de barriles diarios, pero algunos países se oponen a esta proposición.
Trump anula la política estadounidense para el manejo de los océanos
El mandatario dictó un conjunto de nuevas políticas que, según conservacionistas, podría afectar negativamente la preservación de los ecosistemas marinos.
El presidente Donald Trump decidió rescindir la Política Nacional de Océanos de EE.UU., establecida en 2010 por la Administración Obama con el fin de mejorar el manejo de los océanos, las costas y los Grandes Lagos estadounidenses.
Según comunica la Casa Blanca, el mandatario firmó un decreto con el que sustituye los lineamientos previos por un conjunto de nuevas políticas destinadas a "promover los intereses económicos, de seguridad y medioambientales de EE.UU.".
Entre las diferencias del nuevo planteamiento destaca el establecimiento de un comité inter-agencias que se ocupará del manejo de los oceános, particularmente desde el punto de vista económico, así como del fomento de asociaciones oceánicas regionales y de la creación de portales de datos marinos que brinden acceso al público.
Frente a ello, la organización Ocean Conservancy señala que, "desafortunadamente", las nuevas políticas "probablemente signifiquen un alejamiento de algunos principios claves [...] para garantizar un océano saludable y resiliente". El grupo conservacionista enfatiza en la necesidad de hacer rendir cuentas a Trump para evitar que perjudique el medio ambiente con su nueva postura.
Análisis: Destinado al fracaso: ¿por qué EEUU perderá el mercado de gas de Europa?
Washington está poniendo todos sus esfuerzos en obligar a los países europeos a adquirir su gas natural licuado (GNL), si bien las exportaciones estadounidenses con destino a Europa siguen siendo muy pequeñas. Mientras tanto, la compañía rusa Gazprom está incrementando sus suministros de gas al Viejo Continente.
El GNL de EEUU fluye a Asia
Según los datos de la agencia S&P Global Platts, los precios del GNL han alcanzado su pico máximo esta primavera. Este auge ha sido provocado por el aumento de la demanda por este tipo de combustible en Corea del Sur, Japón y China.
Hay que destacar el incremento explosivo de la demanda de suministros de gas natural licuado. China ha aumentado el 46% de sus importaciones de GNL en el último año. Australia, Catar y Malasia son los principales suministradores de gas natural licuado al gigante asiático.
EEUU empezó a emprender los primeros pasos para abrir el mercado del país asiático en abril de 2018. Este mes el país norteamericano envió el primer lote de GNL a China a bordo de un buque que pasó a través del reconstruido canal de Panamá.
A pesar de la guerra comercial que arreció entre ambos países hace escasas fechas, las autoridades chinas decidieron no gravar con aranceles elevados las importaciones de GNL.
Europa ignora el gas estadounidense
De acuerdo con los analistas entrevistados por Sputnik, el incremento de suministros de GNL a Asia puede contribuir a que Gazprom consolide sus posiciones en el mercado de gas europeo.
"China está absorbiendo el gas natural licuado y arrancando ciertos volúmenes a los importadores europeos", aseveró el vice director general del Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia, Alexéi Grivách.
En 2017, EEUU suministró a Europa 2.750 millones de metros cúbicos de GNL. Ese mismo año, Rusia exportó al Viejo Continente 194.400 millones de metros cúbicos de gas natural.
El analista principal de la Fundación para la Seguridad Energética Nacional de Rusia, Ígor Yushkov, considera que el principal problema del gas estadounidense no radica en las posibilidades de los productores de EEUU, sino en el hecho de que la demanda de este producto en Europa es muy baja.
"A veces la demanda era tan baja que un solo tanque podía descargar en dos países distintos. Los principales compradores del gas estadounidense en Europa son Portugal y España, países a los que Rusia no vende su combustible azul, dado que sus gasoductos no llegan hasta allí. En cuanto a Polonia y Lituania, EEUU suministra su gas a estos países por razones políticas", explicó el experto.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario