martes, 26 de junio de 2018

Guatemala pide estado de protección de EEUU para sus ciudadanos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Guatemala pide estado de protección de EEUU para sus ciudadanos


Guatemala pide estado de protección de EEUU para sus ciudadanos
El interior del Centro de Internamiento de de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen, Texas, sur de Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pide al Gobierno de EE.UU. el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los inmigrantes guatemaltecos. En un mensaje emitido el lunes en su cuenta en Twitter, anunció que había dado las órdenes necesarias a la ministra de Relaciones Exteriores para que solicitara el TPS a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por la tragedia que sacudió el país centroamericano debido a la erupción del volcán de Fuego, según explicó la Cancillería guatemalteca.
Morales calificó la política migratoria de una prioridad para su Gobierno y urgió a Washington a resolver “de inmediato” este asunto, según recoge el diario local Prensa Libre.
Horas después, la jefa de la diplomacia de Nicaragua, Sandra Jovel, informó de que en una nota diplomática había presentado la petición de su país al Gobierno de Estados Unidos.
Javel confirmó que unos 5995 niños migraron a EE.UU. sin compañía y que dicho número podía aumentar debido a que esta práctica continúa. Apostilló que hay 265 menores guatemaltecos que se encuentran separados de sus padres debido a la política “cero tolerancia” de Trump.
El Ministerio de Exteriores guatemalteco reconoció que unos tres millones de compatriotas residen en EE.UU., aunque admitió que es difícil determinar el número exacto de inmigrantes debido a la situación migratoria irregular de los guatemaltecos.
En los recientes meses, la Administración de Trump comenzó a separar a los niños de sus familiares que llegaban sin papeles a EE.UU. por la frontera de México, pero tuvo que dar marcha atrás debido a la ola de críticas, incluso de miembros de su propio Partido Republicano, tras los impactantes vídeos de niños llorando y de sus padres desconsolados por la aplicación de la controvertida medida migratoria.
De acuerdo con los expertos en temas migratorios, uno de los grandes problemas de los migrantes deportados y separados de sus hijos es que no se les pueda localizar, pues viven en comunidades muy alejadas de las zonas urbanas y por ello no puedan volver a ver a sus hijos.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario