lunes, 4 de junio de 2018

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja siete muertos; cierran aeropuerto y evacuan a cientos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja siete muertos; cierran aeropuerto y evacuan a cientos

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos siete personas murieron y 296 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados.
En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.
Conrado Monroy, portavoz de la (DGAC), informó que la Unidad de Operaciones del aeropuerto realizó una inspección por la pista confirmando la presencia de ceniza volcánica.
La primera área afectada fue la cabecera de la pista que colinda con la colonia Santa Fe, en la zona 13. Posteriormente toda la pista se cubrió de cenizas.
Debido a problemas de visibilidad, la dirección tomó la decisión de suspender las operaciones en la terminal aérea. La DGAC informó que cinco vuelos de salida del país fueron los afectados.
El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años.
Cuerpos de las víctimas de la erupción. Foto: Especial
Cuerpos de las víctimas de la erupción. Foto: Especial
La erupción generó fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
Enormes columnas de humo se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantienen en alerta a la población.
La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.
Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.
La Conred recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.
El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.
En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
Alerta en tres departamentos
El gobierno guatemalteco dio a conocer esta noche que se decretó el estado de alerta roja en tres departamentos de ese país, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez, al ser las zonas más dañadas, donde hasta ahora han fallecido siete personas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dieron a conocer en conferencia de prensa el número de fallecidos y heridos derivado de la erupción del volcán de fuego.
Cabañas indicó que son hasta ahora siete las personas fallecidas.
El Aeropuerto Internacional de La Aurora está cerrado por las cenizas, pero maquinaria pesada trabaja en la limpieza para que pueda ser habilitado y usado ante la emergencia.
Cabañas agregó que son 3 mil 100 personas evacuadas y más de un millón 700 mil damnificados, por lo que se declaró alerta roja en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y alerta naranja en todo el territorio nacional guatemalteco.
Dijo que hay tres líneas de electricidad dañadas en esa zona de desastre; una fue rehabilitada y en las otras dos se trabaja para echarlas a andar lo más pronto posible.
Seiscientas personas de las diferentes instituciones gubernamentales trabajan en el rescate de los cuerpos, atención a heridos y en la coordinación de la apertura de albergues, entrega de alimentos y ropa para los damnificados, según la Conred.
El gobierno guatemalteco solicitó a las personas no acercarse a los lugares afectados a tomar fotografías para evitar resultar herido o fallecido, ya que el volcán sigue en erupción y hay flujos piroclásticos y lodo en los alrededores del volcán.
El presidente Morales convocó a su gabinete de ministros para evaluar que tras la alerta roja se declare un “Estado de calamidad” en los tres departamentos más afectados por la violenta actividad del volcán de Fuego. (Con información de Isaín Mandujano)

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario