jueves, 16 de agosto de 2018

Diputados de Morena que perdieron su lugar en el Edomex intentan recuperarlo


animalpolitico.com

Diputados de Morena que perdieron su lugar en el Edomex intentan recuperarlo

 


El pasado viernes 10 de agosto el Tribunal Electoral del Edomex (TEEM) anunció que retiraría 10 diputaciones a Morena que le habían sido asignadas el 9 de julio por sobrerrepresentación en la entidad. Ahora los diputados afectados presentaron un recurso de revisión y 10 juicios de protección pues califican la determinación del Tribunal como un “fraude a la voluntad popular”.
La decisión del TEEM vino tras una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) donde  alegaba una sobrerrepresentación del partido.
Leer: Tribunal Electoral del Edomex le quita 10 diputaciones a Morena por sobrerrepresentación en la entidad
Tras las pasadas elecciones, de las 45 diputaciones de mayoría relativa, 42 fueron para la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), además de las 10 curules plurinominales, con lo cual dicha coalición contaba con 52 de las 75 diputaciones que integran el Congreso del Estado de México.
Fue así que el PAN planteó la queja ante el Tribunal y se inició el juicio JI/135/2018.
La querella procedió dado que el TEEM halló postulaciones indebidas de militantes de Morena como candidatos del PT y contempló temas como la paridad de género. De esta forma dictó la revocación de las diputaciones.
Luego de la decisión Morena tendrá 21 diputaciones, más 11 del PT y 10 del PES; el PRI tendrá 14, mientras que el PAN llegará a 11 y el PRD a 5.
Este miércoles los 10 diputados plurinominales de Morena que perdieron su lugar en el Congreso presentaron un recurso de revisión  constitucional y 10 juicios de protección por cada uno de los afectados, rechazando el fallo del TEEM.
Max Correa, diputado local electo de Morena, hizo entrega de los oficios en el TEEM y comentó que de consumarse “este fraude electoral por parte del Gobierno mexiquense, Morena estaría subrepresentado en el Congreso local en un 17 por ciento”.
Agregó que de respetar los resultados la coalición de la que forman parte tendrían una mayoría calificada, lo cual les permitiría realizar reformas a la Constitución del Estado de México y cumplir con sus compromisos.
Comentó que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, habría sido quien ordenó al Tribunal a emitir el fallo pues “él no quiere” que Morena sea mayoría.
El recurso de revisión fue presentado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); en tanto que los 10 diputados afectados, cada uno como ciudadanos, promovieron los juicios de protección a sus derechos políticos.
“Como ciudadanos estamos agraviados porque ya  teníamos una constancia que nos acreditaba como diputados plurinominales “.
Será el órgano jurisdiccional local quien resuelva los juicios entre el 24 y 25 de agosto. En caso de que no haya una respuesta positiva para ellos, dejaron abierta la posibilidad de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo cual el plazo para emitir una resolución sobre el caso se extendería hasta el 4 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario